La película El hoyo es la más vista en Netflix

| |

La película El hoyo es la más vista en Netflix

Si hay una película que se encuentra en boca de todos ahora mismo, es la producción española El hoyo, titulada The Platform para el mercado anglosajón. Desde su estreno en Netflix el pasado 20 de marzo, ha surgido como una de las favoritas de los suscriptores al servicio de streaming. Tanto así que, a una semana de su debut en la plataforma, la película se coronó como la más vista en Netflix en Estados Unidos, México, España, entre otros países más.

La buena noticia la dio a conocer así la productora de la cinta, Basque Films, a través de la cuenta oficial en Twitter de El hoyo:

El hoyo (sitio oficial) es la ópera prima del cineasta bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia. Después de presentar screening en el prestigioso festival de cine fantástico de Sitges, y haber alzado las preseas a Mejor Película, Dirección Novel y del Público, llegó a cines españoles el 7 de noviembre de 2019. Como mencionamos, el pasado 20 de marzo debutó en Netflix. Ese mismo día se colocó en la posición número 1 en España, para posteriormente replicar el logro en Estados Unidos y México.

Rodada en el barrio bilbaíno de Zorroza, y protagonizada por Iván Messague, Zorion Eguileor y Antonia San Juan, la película de horror y ciencia ficción se ambienta en una prisión vertical con una celda por nivel y dos prisioneros por celda. La celda integra un agujero al centro (de ahí el título) que pasa por todos los niveles. Por allí pasa una mesa en forma de plataforma (de ahí el título en inglés) que recorre piso por piso, empezando de arriba (nivel 1) hacia abajo (no haremos spoiler de la cantidad de niveles). Los prisioneros sólo pueden comer lo que les dejan los reclusos de la celda de arriba.

“Una prisión vertical con una celda por nivel. Dos personas por celda. Sólo una plataforma de comida y dos minutos al día para alimentarse de arriba hacia abajo. Una pesadilla interminable atrapada en El hoyo.”

La película El hoyo es la más vista en Netflix USA
La película El hoyo es la más vista en Netflix

La metáfora de la lucha de clases en un lugar de confinamiento, podrá recordarte por momentos a la dinámica del thriller de ciencia ficción Snowpiercer de Bong Joon-ho, donde la división por clases sociales en un futuro distópico, pone en riesgo las vidas de aquellas personas con menos recursos económicos quienes viven en los últimos vagones de un tren que se mueve sin parar a toda velocidad. En el caso de El hoyo, son las personas en las celdas que ocupan los niveles más recónditos de la prisión.

El hoyo es una propuesta diferente. A muchos los dejará confusos… con incertidumbres sobre el final. Sin embargo, la moraleja será similar para todos: debemos ser mejores, para beneficio de todos, no sólo por uno mismo. El mensaje viene acompañado de mucho gore, vísceras, sangre, violencia. La película deja al descubierto los alcances del ser humano cuando se le lleva al límite.

Se las recomendamos ampliamente. Eso sí… si eres de estómago sensible, no comas nada mientras la ves.

Tráiler:

La película El hoyo es la más vista en Netflix
Anuncios