Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Disney siempre se ha dado a conocer como una empresa familiar, que cuida sus contenidos con lupa, por lo que uno pensaría que sería la última empresa que podría llegar a tener una cinta censurada. Sin embargo, el cine es un medio en donde las sorpresas surgen en cada momento, y si, hay una película de esta compañía que no podrás ver en pantalla grande.

En 1946, Disney lanzaría en las pantallas la cinta Canción del Sur, basada en una serie de cuentos de Joel Chandler Harris. Al igual que en el libro, el narrador es un ex-esclavo negro conocido como El Tío Remus,  quien les contaba las historias tradicionales del folklore negro de los Estados Unidos. Si bien la cinta no fue un gran éxito, tuva una mediana aceptación, pasando a ser parte de las menos memorables de la lista, aunque muchos la consideraron como una de las más notables, pues combinaba personajes de acción viva con animados de forma muy bien coordinada.

Sin embargo, durante la década de los noventas, cuando la empresa preparaba el relanzamiento de muchas de sus cintas en DVD, los abogados de la empresa, que se caracterizan por su cuidado, vieron que no sería exactamente compatible con las visiones inclusivas de esa época, y eso que aún no llegaba la época millennial. La cinta se desarrollaba un poco después de la Guerra Civil, y tenía una visión aún muy permisiva sobre la esclavitud. Los personajes negros eran especialmente serviles, y si bien no eran propiamente esclavos, el hecho de que lo hubieran sido, y siguieran estando al servicio de sus anteriores amos, seguramente provocaría rumores. Por ello, decidieron simplemente sacarla discretamente del catálogo.

Obviamente, en la época de las redes sociales, ese detalle se dio a conocer, y aunque fue el mismo Disney quien la prohibió, no tardó en convertirse en la “película prohibida de Disney”. Y como pasa siempre en estos casos, es una de las más buscadas entre los coleccionistas

Advertisements
Anuncios