La carrera hacia el Óscar esta salpicada de sal y pimienta. En últimas fechas, la polémica se ha centrado en las ácidas críticas hacia Danny Boyle y su cinta Slumdog Millionaire. Acusado de explotar a los actores infantiles que participan en la cinta, y de mostrar "una pornografía de la pobreza para el público occidental" ( esto lo publica la critica Alice Miles del Times), Boyle ha tenido que declarar que parte de los beneficios se destinarán a las barriadas de Bombay que refleja en el filme, y que no explotó a los niños que trabajan en la película.
El asunto toma una dimensión diferente, si tomamos en cuenta que la India no es más un territorio agreste donde se van filmar películas exóticas. Hoy por hoy es uno de los más serios competidores de la industria fílimica a nivel internacional: tiene una audiencia mundial estimada en 3,6 billones de personas que, según datos de 2007 emitidos por PricewaterhouseCoopers, y genera unos ingresos de 2,2 billones de dólares anuales. Bajos costos de producción hace de ésta una de las empresas más rentables del mundo. La polémica puede deberse a esta competencia, en donde la mirada occidental puede no gustarle a un público que finalmente no necesita del Hollywood para entretenerse.
Para el columnista indio del International Herald Tribune Anand Giridharadas, existe una razón para la identificación entre ambos mundos: "Slumdog millionaire refleja cómo Occidente mira a la India, pero también una realidad a la que la India parece haberse resistido: el hecho de que un hijo de la pobreza rompa con su miserable destino. En ese sentido, comulga con la idea del hombre hecho a sí mismo que promulga EE UU desde la llegada de sus primeros colonos"
Hoy por hoy ya se habla de múltiples modos en que el cine hindú esta comenzando a extenderse a las colinas cercanas a Beverly Hills. El crossover incluye intercambio de estrellas, colaboración con los grandes estudios y sobre todo distintos modos de producción de remakes y nuevas versiones.
La puerta se podría abrir para ello de manera espectacular si Slumdog Millionaire logra ganar el reconocimiento definitivo de la academia. ¿Porqué no soñar? ya ganó el Bafta....
Con información del El País