La polémica cinta brasileña “Tropa de Elite”

| |

Tropa de Elite ( Elite Squad) es explicita al presentar torturas policiales, algunos aplauden su realísmo, otros la critícan de facísita. Este es el trailer oficial:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0jeTL9hC3Wg[/youtube]

Aquí un fragmento de una nota de El Clarin publicada el 8 de octubre

La película no ahorra el “hiperrealismo”, según gustan de calificar algunos críticos de cine. En una de las más terribles escenas, a un detenido le colocan una bolsa de plástico en la cabeza y lo sofocan casi hasta que sobreviene el desmayo, cuando no la muerte. Ese pretendido realismo combina en forma casi perfecta con otra de las tesis que subyace en el filme: culpar a los drogadictos por la existencia de la industria del narcotráfico, que mueve centenares de miles de millones de dólares en el mundo. Columnistas como Arnaldo Bloch, del diario O Globo, no vacilaron en calificar al filme de “fascista”. Una visión que hasta parece justificada por los datos: en 2007 hubo 40 civiles asesinados por la represión en las favelas por cada policía muerto.

La película es el primer largometraje de ficción del venezolano José Padilha, sus obras anteriores incluyen documentales (Bus 174) y proyectos para TV (Brazil Cowboys)

Como dato curioso, una copia del filme fué robado de una de las casa de post-producción, siendo inmediatamente distribuida por la piratería. Se estíma que más de 3 millones de personas ya la habían visto antes de que apareciera este mes en cines. Ya era una cinta polémica mucho antes de su estreno