La política del Buen Vecino

| |

Los Tres Caballeros
Los Tres Caballeros

Desde tiempos inmemoriales, la política ha tenido mucho que ver en prácticamente todos los aspectos de la vida, y el cine no fue una excepción. El hacer un análisis de todas las circunstancias en que ambos puntos han coincidido sería demasiado largo, por lo que hoy nos centraremos en un fenómeno bastante interesante: La Política del Buen Vecino.
Cuando en la década de los treintas, los regímenes fascistas comenzaron a volverse la norma en Europa, Estados Unidos vio como varios de sus mercados se cerraron bruscamente. Durante finales del siglo XIX, habían realizado varias incursiones militares en América Latina, por lo que los gobiernos de estas regiones, que podrían ser la otra opción, no los veían con buenos ojos. Por ello, se decidió implementar un plan que fue bautizado como la Política del Buen Vecino.
Aunque esta estrategia cubría varios puntos, Hollywood hizo su parte importante en el esfuerzo, buscando mejorar la imagen de los Estados Unidos frente a América Latina. Disney hizo su parte lanzando las cintas Hola Amigos y Los Tres Caballeros, donde crearon personajes e historias centrados en América Latina. Elvis Presley, por su parte, realizaría una cinta en Acapulco, mientras que actrices como Dolores del Río, Lupe Velez y Carmen Miranda tuvieron un apoyo notable de los estudios.
Lo curioso es que todo este sistema funcionó de maravilla: Cuando estalló la II Guerra Mundial, una gran parte de los minerales y materias primas que EU requería, provenían de mercados latinoamericanos. Y luego dicen que el cine no sirve de nada.