La primera abducción ovni de la historia se convertirá en película

| |

Hoy en día hablamos sin problemas y ningún tipo de tapujos sobre los extraterrestres. En todos los medios de comunicación hemos visto, escuchado o leído sobre los extraterrestres. Hay quienes creen en su existencia, hay quienes no, hay quienes dudan. De cualquier manera, esta cuestión no era tan habitual allá por 1961. En ese año, el matrimonio Betty y Barney Hill afirmaron haber sido abducidos por un ovni y después haber sido devueltos a la tierra. Como no, entonces esta afirmación generó mucha expectación. Esta historia, de la que hablamos más adelante, será llevada al cine basándose en Captured!, un libro-reportaje sobre el caso del matrimonio Hill. La pareja de guionistas formada por Bryce y Jackie Zabel serán los encargados de adaptarlo.

Historia

Los Hill vivían en la localidad de Portsmouth, en el estado estadounidense de Nuevo Hampshire. Barney estaba empleado en el correo, mientras que Betty era una trabajadora social. Activos miembros de la congregación unitarista, también eran miembros de la asociación anti-discriminación NAACP, además de líderes comunitarios. Barney tenía un asiento en la Comisión de Estados Unidos sobre Derechos Civiles. Conformaban una pareja interracial, algo bastante inusual en los Estados Unidos de aquel tiempo: Barney tenía ancestros de origen etíope, mientras que Betty era blanca.

El encuentro OVNI - Un punto de luz brillante en el cielo

Al anochecer del 19 de septiembre de 1961, los Hill estaban conduciendo de regreso a la localidad de Portsmouth de unas vacaciones en el interior del estado de Nueva York, además de en las provincias canadienses de Ontario y Quebec. Ya que era tarde en la noche, y debido a que la temporada alta turística de verano ya había finalizado, había pocos automóviles en la carretera mientras viajaban hacia el sur. Al sur de la pequeña localidad de Groveton (en el estado de Nuevo Hampshire) supuestamente observaron un punto brillante de luz en el cielo.

Inicialmente pensaron que estaban observando una estrella fugaz, sólo que luego se dieron cuenta de que “caía” hacia arriba, antes de detenerse cerca de la entonces Luna creciente. Mientras que Barney se estaba desplazando por la Ruta 3 de los Estados Unidos, Betty pensó que ella estaba observando un satélite artificial, y le pidió a Barney que detuviese el auto para mirarlo más de cerca, así como para pasear a su perro Delsey. Preocupado acerca de la posible presencia de osos en el área, Barney sacó la pistola que había escondido en el baúl o maletero del vehículo.

Betty, cuya hermana le había confesado haber tenido un avistamiento de un platillo volador varios años antes, observó el objeto mediante binoculares a medida que este se movía delante de la cara de la luna, emitiendo luces multicolores centelleantes. Barney, quien no había observado la nave, pensó que la luz provenía de una aeronave convencional. Por su parte, Betty se sentía perpleja acerca de la naturaleza no convencional del objeto.

En los días sucesivos, Betty se sentía impresionada cada vez que recordaba el avistamiento de ese extraño objeto, y comenzó a interesarse por el tema de los OVNIs. Además, encontró unas extrañas marcas amarillas en el capó del coche. Cada vez que Betty pasaba una brújula sobre dichas manchas, la aguja parecía enloquecer. Adicionalmente, Barney comenzó a padecer de angustia y Betty experimentaba ciertas pesadillas en las que veía a unos seres que le introducían en un artefacto y le sometían a diferentes análisis.

El caso llegó a los investigadores por medio del NICAP (Comité Nacional para la Investigación de Fenómenos Aéreos), al que Betty había informado del suceso a pesar de las reticencias de Barney, que se mostraba especialmente molesto cada vez que salía el tema. Y fue en una de las entrevistas con esos investigadores cuando comenzaron a ser conscientes de que el viaje había durado dos horas más de lo normal, y de que este "tiempo perdido" aparecía en blanco en sus memorias. Se estimó que la amnesia abarcaba desde la primera tanda de sonidos extraños hasta que éstos fueron escuchados de nuevo, como si los mismos marcaran algún tipo de intervalo hipnótico.

Tras estos sucesos, los Hill llegaron a la consulta del doctor Benjamin Simon en diciembre de 1963, más de dos años después del avistamiento. El objetivo de Barney y Betty era averiguar las causas de la angustia y las pesadillas. Para esto, el doctor les sometió a varias sesiones de hipnosis regresiva, en las que, a rasgos generales, describían situaciones como las expuestas a continuación.

Después de que se oyesen por primera vez los sonidos, el coche se detuvo y el matrimonio pudo contemplar la presencia de unos seres antropomorfos, con cabeza redonda y ojos grandes alargados. Éstos sacaron a Barney y Betty del coche para conducirlos a un gran artefacto circular que previamente había descendido sobre un llano. Allí, ambos fueron trasladados a diferentes salas, en las que fueron sometidos a una serie de experimentos médicos. Después, el que aparentaba ser el jefe de los seres, mostró a Betty lo que parecía un mapa estelar (este mapa fue analizado posteriormente por la estudiosa de astronomía Marjorie Fish, quien dijo identificar las estrellas del plano con las de Zeta Retículi A y Zeta Retículi B. Opiniones a favor y en contra surgieron durante los años, mereciendo este apartado un texto aparte). Más tarde, y tras una pequeña conversación de Betty con el "jefe" (la cual no recordaba si fue telepática o hablada), los seres devolvieron a los Hill al coche, desde donde éstos pudieron ver cómo el aparato se alejaba hacia el firmamento.

El tratamiento de hipnosis finalizó en junio de 1964 y los problemas de angustia y pesadillas se resolvieron satisfactoriamente.

La hipnosis arrojó dos versiones casi idénticas (Barney y Betty habían sido hipnotizados por separado), y el doctor Simon llegó a la conclusión de que lo relatado en las regresiones era, por lo menos, lo que Barney y Betty creían real. Durante las regresiones, los Hill reprodujeron auténticas sensaciones de terror y aparentemente difíciles de fingir. Sin embargo, a pesar de la seguridad de que el matrimonio no mentía conscientemente, Simon propuso una explicación que se basaba en que Betty habría creado unas fantasías o sueños provocados por el avistamiento real de un objeto inusual o extraño. Después, Barney se habría "contagiado" de alguna forma, e inconscientemente, de esos sueños de rapto y pruebas médicas, reproduciéndolos durante la hipnosis. La veracidad del relato fue mantenida por ambos protagonistas hasta su muerte (Barney falleció en 1969 y Betty en 2004), y después de que su caso se hiciera público, surgieron una enorme cantidad de historias similares alrededor del mundo.

Algunos psiquiatras posteriormente sugirieron que la supuesta abducción habría sido una alucinación causada por el estrés de ser una pareja interracial en los Estados Unidos de comienzos de la década de 1960.20 Betty rechazó esta sugerencia, destacando que su relación con Barney era feliz, y que su matrimonio interracial no les había causado problemas notables con sus familias o amigos. Tal como se hizo notar en The Interrupted Journey, el Dr. Simon pensó que el estado marital de los Hill no tenía nada que ver con el evento OVNI. Los críticos han sugerido que la hipnosis de los Hill derivó en una confabulación, mezcla de fantasía con memoria, argumentando que los recuerdos recuperados no son confiables.

En su artículo de 1990 Entirely Unpredisposed (“Enteramente no predispuesto”), Martin Kottmeyer sugirió que los recuerdos revelados por Barney bajo hipnosis podrían haber estado influidos por un episodio de la clásica serie televisiva de ciencia ficción de 1963 The Outer Limits, titulado The Bellero Shield, el cual fue emitido unas 2 semanas ó 15 días antes de la primera sesión de hipnosis a la que se sometió Barney. El episodio mostraba a un extraterrestre con grandes ojos que dice: “En todos los universos, en todas las unidades más allá de los universos, todos los que tienen ojos, tienen ojos que hablan”. El informe de la regresión mostraba un escenario que era en algunos aspectos similares al programa de televisión.

Kottmeyer escribió al respecto:

“Los ojos envolventes (wraparound) son una rareza extrema en las películas de ciencia ficción. Sólo sé de un ejemplo. Aparecieron en un extraterrestre en un episodio de la serie televisiva de 1963 The Outer Limits, titulado The Bellero Shield. Una persona familiarizada con el bosquejo de Barney mostrado en The Interrupted Journey y el dibujo hecho en colaboración con el artista David Baker, encontrará una sensación de déjà vu cuando vea este episodio. Contribuye al parecido en gran medida la ausencia de orejas, cabello y nariz en ambos extraterrestres ¿Podría ser por casualidad? Considere lo siguiente: Barney describió y dibujó por primera vez los ojos envolventes durante la sesión de hipnosis datada el 22 de febrero de 1964. The Bellero Shield fue transmitido por primera vez el 10 de febrero de 1964. Solo doce días separaban ambos episodios. Si la identificación es admitida, la habitualidad de los ojos envolventes en la literatura de abducción cede ante fuerzas culturales”21
Aunque Betty estaba aún viva (de hecho, viviría 14 años más) cuando Kottmeyer hizo estas afirmaciones, él nunca se puso en contacto con ella para preguntarle si ella o Barney habían visto el episodio en cuestión. Cuando otro investigador le preguntó a Betty acerca de The Outer Limits, ella insistió que “nunca oyó de eso”.22 También notó que era improbable que Barney hubiese visto el episodio en cuestión porque él usualmente trabajaba durante el anochecer, justamente cuando era transmitido, y que cuando Barney estaba en su hogar durante las noches, Betty informó que ambos estaban usualmente ocupados con actividades comunitarias como las relacionadas al NAACP.

El folclorista Dr. Thomas E. Bullard está de acuerdo en que las similitudes entre The Bellero Shield y la historia de Barney son de hecho impactantes y “persuasivas”, pero también destaca que hay varios hechos que limitan o condicionan el impacto de las coincidencias: Primero, no ha sido demostrado de forma concluyente que Barney haya mirado el episodio en cuestión y segundo, como Bullard escribe, en el “recuerdo anterior, consciente de Barney... recordó un ser con ojos dominantes (compelling) mirándolo hacia abajo desde un OVNI”.23

Bullard piensa que es plausible que ese episodio de Outer Limits podría haber ayudado a dar forma a la memoria hipnóticamente “restaurada” de Barney, pero también destaca que la “preocupación de Barney con la entidad que lo miraba fijamente y sus ojos comenzó años antes de que esta imagen de la televisión pudiese haberlo influenciado”.23

En su obra The Cult of Alien Gods: H. P. Lovecraft and Extraterrestrial Pop Culture (“El culto de los dioses alienígenas: H. P. Lovecraft y la cultura pop extraterrestre”), Jason Colavito también destaca la conexión con The Outer Limits y también sugiere elementos tomados de otras dos productos de la cultura pop contemporánea:
Las películas Invasores de Marte (Invaders from Mars, 1953) y Killers from Space (“Asesinos del espacio”)24 De la primera, se parecen a la historia narrada por los Hill las narices de los supuestos alienígenas y detalles de los exámenes médicos, incluyendo la aguja en el ombligo; del segundo filme se parecen otras partes de los supuestos procedimientos médicos empleados y el concepto del borrado de los recuerdos de la abducción.

Por su parte, el sitio web VisionAndPsychosis.net ha propuesto una nueva teoría que explicaría el supuesto secuestro de los Hill por parte de extraterrestres, argumentando que una común pero poco conocida característica de la fisiología humana relacionada a nuestra visión es el denominado reflejo de sobresalto (inglés: startle reflex), en conjunción con una aparente confabulación, podría explicar el episodio de los Hill.25

Jim McDonald, un residente del área en la cual los Hill alegaron haber sido raptados por supuestos extraterrestres, ha producido un análisis detallado de su viaje, llegando a la conclusión de que el episodio habría sido de hecho provocado por haber confundido un OVNI con un faro de advertencia para aeronaves sobre la montaña Cannon, en el noriental estado estadounidense de Nuevo Hampshire.26 McDonald notó que desde la carretera que los Hill tomaron, el faro aparece y desaparece exactamente a la misma hora en que los Hill describieron al OVNI apareciendo y desapareciendo. El resto de la experiencia es atribuido al estrés, la falta de sueño y los falsos recuerdos supuestamente ‘recuperados’ bajo sesiones de hipnosis.

Los ríos de tinta y opiniones vertidas por detractores y defensores de la realidad física de este relato, mantienen vivo el trasfondo cultural de la abducción más famosa de la historia.