La primera película con cambios completo de género

| |

En estas últimas fechas, cintas como Las Cazafantasmas o Las Estafadoras están marcando una tendencia, en lo que se ha dado en llamar películas gender-bender, en donde los personajes de una franquicia determinada son presentados en un remake como miembros del género opuesto. Si bien esta tendencia es relativamente reciente, muy poca gente menciona a la que realmente inició el estilo, y que es posiblemente la única que abordó la idea en su forma más pura.

Para el 2011, la cinta de Quentin Tarantino  Reservoir Dogs cumplía 9 años, y el director estaba interesado en realizar algo para su décimo aniversario. Fue en ese momento que se le acercó el director Garnet Mae, que ha buscaba un proyecto para mostrar su apoyo tanto a la investigación de cáncer de mama, como para apoyar la igualdad de género. El mismo se llamaba Reservoir Cats, y era una reproducción casi exacta del guión de la cinta de este director, pero con una completa inversión de los géneros. Los diálogos eran casi los mismos, excepto algunas adaptaciones de época y género, pero el cambio en género era total: todos los que eran originalmente masculinos los interpretaban mujeres, y viceversa. Tarantino encontró la idea divertida, y le dio el visto bueno al cineasta. El entusiasmo fue tal, que estuvo lista un año antes del aniversario, pero aún así, se lanzó en cuanto estuvo lista.

Aunque la crítica y los festivales la aclamaron, la respuesta en salas fue más bien pobre, e incluso hubo muchas que no quisieron proyectarla, pues para muchos, la idea de tratar de fomentar la igualdad de género en una cinta ultraviolenta, y en la que por la misma inversión, las víctimas eran mujeres - aunque las torturadoras fueran féminas también - no pareció ser del agrado de muchas personas. Sin embargo: Reservoir Cats  es una pieza digna de verse, cuando menos como curiosidad.