La primera película de mutantes: Generation X

| |

En estos días, el difícil estreno de la cinta de Los Nuevos Mutantes está generando comentarios no sólo por el delicado momento en que ocurre, sino porque para muchos está marcando el momento en que los mutantes podrían reincorporarse al Universo Marvel. En este ambiente, es un excelente momento para que recordemos la primera película que trató el tema de los mutantes. Y no, no fue X-Men.

En 1995, un nuevo interés en los superhéroes en el cine y la televisión hizo que algunas empresas intentaran experimentar al respecto. New World Pictures cerró un acuerdo con Marvel Entertainment - el antecesor de Marvel Studios - para lanzar una serie de televisión inspirada en mutantes. En ese momento, la editorial había lanzado Generation X, y consideró que la televisón sería un buen medio para darle impulso.

Durante ese año, se trabajó en una serie televisiva de acción viva, basada en los personajes de la revista, aunque por cuestiones de presupuesto, se tuvieron que hacer muchas variaciones. Entre ellas, fue la incorproación de un villano creado especialmente para la serie, Russel Tresh, aunque es notoria una inspiración en Bolivar Trask.

Si bien los productores vieron con muy buenos ojos el resultado, lo cierto es que, para los años noventas, si bien los efectos necesarios para la serie eran perfectamente posibles, el presupuesto resultaba prohibitivo, por lo que la misma se canceló antes de lanzarse.

Sin embargo, al año siguiente, se decidió lanzarla en Fox Channel en febrero 20 de ese año, como una película directa para televisión, lo que hizo que se realizaran algunos cambios en edición. La cinta, curiosamente, pasó sin pena ni gloria, demostrando que, a pesar del optimismo, la serie no hubiera sido tan exitosa, La misma se enlató hasta la fecha, y después de ese estreno, ya no se le ha vuelto a presentar.