La primera película en 3D

| |

safe_image

En estas fechas, estamos viviendo una nueva fiebre de las películas en 3D, causada por los nuevos avances en filmación digital, que permiten una mejor calidad en este proceso. Sin embargo, muchos recordarán que a mediados de los sesentas, hubo un momento muy similar, cuando se volvió a perfeccionar las técnicas que permitían este efecto. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que este tipo de entretenimiento es mucho más antiguo, e inició antes de lo que muchos imaginan.
La tecnología de 3D existe desde finales del siglo XIX, aunque en aquel entonces se aplicaba sólo a la fotografía. Fue con la aparición del cine que algunos visionarios comenzaron a experimentar con diversos grados de éxito, pero más que nada se mantenía como una cuestión experimental.
La primera cinta en proyectarse comercialmente para 3D fue The Power of Love, en el hotel Ambassador, el 27 de septiembre de 1922. Se trató de un experimento de Robert F. Elder, quien proyectó con dos cámaras, con lentes coloreados, sobre una misma pantalla, dotando a los espectadores de los ya conocidos lentes. De acuerdo a los expertos, el efecto logrado debió de haber sido muy elemental, pero para la época resultó extraordinario. Sin embargo, esta técnica era aún muy costosa para realizarse de manera regular en salas, por lo que cayó en el olvido, y tuvo que esperar cuarenta años más para volver a estar en boga.