Con el resurgimiento del interés en las cintas sobre epidemias, resultado de la situación del coronavirus, muchos títulos han vuelto a estar en boca de todos, e incluso se han vuelto a presentar en diversas plataformas. Como todos sabemos, las temáticas van desde enfermedades más cercanas a una situación real, agentes infecciosos creados por el hombre, hasta la ubicua historia de zombies. Sin embargo, es un hecho de que, incluso si hacemos memoria, tendremos problemas para recordar alguna anterior a los sesentas. Pero, si bien son pocas, existen algunas anteriores, y como todos los casos, hay una primera, y es más vieja de lo que imaginamos.

En 1917, el director Fritz Lang escribió un guión basado en el cuento La Máscara de la Muerte Roja, de Edgar Allan Poe, aunque puso mucho de su creatividad en la historia. La misma se situaba en los inicios de la Peste Negra en Italia, pero estaba plagada de simbolismos, al grado de que la Plaga estaba representada por una actriz.  El título del guión fue Die Pest in Florenz, o La Peste de Florencia.

Si bien el mismo Lang planeaba realizarla, sus mismos proyectos le impidieron tomarla, por lo que encargó al director Otto Rippert, quien la llevaría a la pantalla en el año 1919. A pesar de ser una cinta excelente, no logró el éxito que se merece, pues el tema resultó muy perturbador para el público de ese entonces.

Advertisements
Anuncios
Tagged: