La primera trilogía de la historia del cine

| |

En estos tiempos, el término trilogía es básico entre cineastas y aficionados, al grado de que en esta época sería difícil imaginar una cartelera sin la presencia de las mismas. Sin embargo, si bien el términos se ha comenzado a usar en términos relativamente recientes, el formato no es nada nuevo, e incluso existen dos de ellas muy célebres dentro de nuestra Época de Oro del Cine Nacional. Sin embargo, si buscáramos la primera que utilizó este formato, tendremos que irnos mucho más atrás, y seguramente nos sorprenderemos.

En 1913, Edison Estudios lanzaría The Diamond Crown, cinta basada en el personaje Kate Kirby, una mujer detective. que, de inmediato, se volvió muy popular. Aprovechando este éxito, ese mism años lanzaría dos cintas más: On the Broad Stairway y The Substitute Stenographer. Recordemos que, en aquel tiempo, se trataba de cintas cortas, con una menor producción, por lo que era posible lanzar más de una en un solo año.

Quizá la parte más curiosa, es que Kate Kirby fue protagonista no de una, sino de dos trilogías. En ese mismo 1913, los estudios Famous Players Film compraría los derechos del personaje, y lanzaría su propia trología: Chelsea 7750, An Hour Before Dawn y The Port of Doom, que resultaron tan exitosas como pa primera.