La primera trilogía de la historia

| | , ,

El concepto de trilogía se ha convertido en uno de los más explotados dentro de la cinematografía, al grado de que uno podría pensar que es de aparición relativamente reciente. Sin embargo, en realidad el concepto tiene ya "algunos" años que se ha implementado, y si hacemos a un lado los más conocidos como Volver al Futuro de Los ochentas, o Star Wars en los setentas, nos encontraremos con algunos mucho más antiguos.

Si bien existieron varias cintas de este tipo desde prácticamente el inicio del cine, la primera que cubre este formato en su sentido más amplio es la llamada Trilogía del Doctor Mabuse, realizada nada menos que por el director Fritz Lang.

La misma iniciaría en 1922 con su adaptación de la novela Dr. Mabuse, Der Spieler, sobre un maestro criminal que domina el disfraz y la hipnosis. La primera cinta resultó un èxito, pero dado que el director tenía otros proyectos en mente. Pasarían 11 años más para que, en 1933, se decidiera a lanzar la segunda parte, que llevó por título Das Testament Des Dr. Mabuse. Sin embargo, el director no cerraría la historia sino hasta 1960, con el lanzamiento de Die Tausend Augen des Dr. Mabuse. A diferencia de la época actual, Lang consideraba que no era conveniente hacer las cintas muy cercanas en tiempo, pues los espectadores no tendrían interés.

Aunque el personaje apareció en otras cintas de diversos países, la versión definitiva es la producida por este director, y se considera, con justicia, la primera trilogía en su forma moderna.