La SAG esta a un paso de irse a la huelga.

| |

sag.jpg

Como todo mundo ya sabe, la SAG (que es la asociación de actores en USA) está pero a punto de mandar por mails la solicitud de una votación para irse a la huelga terminando las fiestas decembrinas. Esto es, que en enero, hay un riesgo de que nos quedemos sin series que ver, lo cual afectaría a un montón de películas así como a Battlestar Galactica (la cual es la yo pienso que es la más importante en esas fechas).

La situación es lo de siempre: el dinero. Las dos partes que se lo disputan son: Los actores, que en su gran mayoría ganan muy poco y por la otra parte están las personas que tienen el poder de cambiar sus vidas.

Pero aquí es donde las cosas se ponen interesantes: Por una parte, los de la lana les dicen al SAG que cómo es posible que pidan más en tiempos de recesión, a lo cual los del SAG les dicen que porqué les reclaman a ellos si ellos no fueron los que pusieron al país en esa situación? Que al contrario, son los dueños de las compañías de la televisión y del cine los que están hinchados de dinero por la explotación y los malos salarios que el SAG tiene que pelear por sus muchachos.

A lo que los de la lana contestan con un : pues no tienen verguenza y los del SAG andan con un: a poco ustedes si?.

Esto, que es una explicación a la ligera lo traduzco de las declaraciones que han dado cada una de las partes:

 "El correo masivo de SAG ha fallado en 3 partes, dice la AMPTP (los de la lana). Primero, falla en explicar porqué los miembros de la SAG merecen más que cualquiera en la industria. Falla también en justificar porqué los miembros deben de irse a la huelga después de una negociación fallida en tiempos de crisis económica histórica. Y falla en explicar el porqué tiene sentido de que se vayan a la huelga cuando los miembros del SAG van a perder más en los primeros días de la huelga en espera de lo que puedan conseguir de esta".

La respuesta no se hizo esperar:

"Se nos hace curioso que estas corporaciones globales estén dandonos un sermón de como estamos en una economía dañada, como si fuera nuestra culpa. Como los actores que ganamos poco en promedio, somos nosotros las víctimas de la avaricia corporativa. Nosotros no causamos este problema".

"Rosenberg dice que van a continuar en puntualizar que los actores tienen unas necesidades muy diferentes pero que no son mejores a la de los escritores, directores y miembros de grabación. Y que ahora les están diciendo que las negociaciones que hicieron los sindicatos antes que SAG sean sus intermediarios, Se pregunta Rosenberg que si la NBC permitiría que la ABC negociara los costos de las licencias de sus programas?. Por supuesto que no, pero ellos (los de la lana) creen que es perfectamente lógico que les pidan a los actores que otros sindicatos peleen por ellos.

Como verán, es un tiro de Pedro Infante vs Jorge Negrete en una fuente. Esperemos que en Enero las cosas se resuelvan porque si no es así, las noticias van a estar bien escasas.