La secuela espiritual

| |

Lionsgate
Lionsgate

De todos los conceptos cinematográficos, este es quizá uno de los más difíciles de explicar. Reciben este nombre las cintas que, sin estar directamente relacionadas en cuanto a personajes o narrativa, tienen conceptos, estilos o aproximaciones similares. Aquí habrá que distinguir la diferencia, pues esta descripción podría parecer a la de género, pero en realidad la relación es más íntima. Uno de los ejemplos más claros es El Cadáver de la Novia, que es la secuela espiritual de El Extraño Mundo de Jack, por el tratamiento que le da a lo sobrenatural, el uso del stop motion y el diseño de personajes.
The Spirit es otro caso no tan logrado, que se ha calificado como una secuela espiritual de Sin City. Sin embargo, todo el peso visual y la sensación opresiva de la primera que se filmó, no se logró en la siguiente, que resultó de un tremendo humor involuntario.
Otro ejemplo interesante lo dan The Thing, Prince of Darkness, y In the Mouth of Madness, tres cintas de John Carpenter. De acuerdo al mismo director, él las bautizó como La trilogía apocalíptica, pues consistían en tres formas diferentes de acabar con la humanidad.
Secuelas espirituales hay muchas, pero esperamos que estos botones de muestra ayuden a clarificar un poco el concepto.