La secuencia de títulos de Juno

| |

El cine a oscuras, se escuchan algunas envolturas que se abren mientras termina el último anuncio que Cinemex tiene para mi (Gracias Dios, después de media hora perdida de mi tiempo). Veo a una adolescente que bebe jugo mientras una cancioncita pegajosa suena. De pronto ella se convierte en un dibujito animado mientras camina y sigue bebiendo jugo. Su expresión es de incredulidad apática. Quiero saber qué está pensando y sobre todo por qué bebe jugo. Me tienen. Sí, tienen mi atención por completo. Ya no habrá un momento más en el que despegue mis ojos de la pantalla.

Me encantó la película, pero independientemente de si merece o no un Óscar quiero concentrarme un poco en los títulos del inicio. La verdad es que la tendencia ha sido hacia empezar las películas directamente con la acción para atrapar al público desde el primer momento, saltándose los títulos de arranque. Llámenme romántica pero amo los títulos de las pelis, sobre todo cuando están bien hechos.
El inicio de los títulos de Juno es una animación hecha con muy bajo presupuesto en la que podemos ver a la protagonista caminar por el vecindario mientras bebe una botella gigante de SunnyD. El estudio encargado de realizar la secuencia de títulos para Juno fue Shadowplay. El estudio es pequeño, con seis años de antigüedad y con dirección en Los Ángeles pero no sólo hace secuencias de títulos, también trabaja en otras ramas del diseño. Sin embargo, uno de sus primeros proyectos en títulos cinematográficos fue en 2005 con Thank You For Smoking para Reitman también.
Gareth Smith, co-fundador y co-diseñador de los títulos de Juno con la artista visual Jenny Lee, dice que desde hace mucho tiempo querían crear una animación a base de fotocopias coloreadas y recortadas. Cuando el proyecto de Juno se presentó fue la oportunidad perfecta de llevarlo a cabo. Tomando como inspiración carteles de punk de los 70's y street art fue como llegaron a las gráficas que aparecen en los títulos.


Si quieren ver los títulos con mejor calidad pero esperando un poco más, click aquí.

La actriz Ellen Page fue fotografiada en una caminadora para después montar sus fotos en fondos dibujados a mano. Cada imagen fue recortada y coloreada manualmente, dando como resultado más de 900 recortes. Al final tenemos esta amigable animación que nos saluda al inicio de la película. Cada parte de los títulos fue planeada junto con el director y forma parte de la historia, lo que hace a esta secuencia algo especial.
Shadowplay se siente tan orgulloso del proceso tan home-made que ha montado en Flickr un paso a paso de cómo se hizo la animación de los títulos. Hay muchas fotografías de los recortes y de cada movimiento de los personajes, así que vale la pena verlas. Si les interesa click aquí.

Con fotocopias coloreadas, tipografía hecha a mano y una canción cantada por un baladista de niños (Barry Louis Polisar) los títulos nos dicen de inmediato que la historia se trata de algo dulce pero melacólico. 🙂 ¿No aman cuando algo es bello y además funciona muy bien?