La steadicam

| |

Steadicam
Steadicam

Seguramente, muchos de nosotros hemos hecho nuestras propias filmaciones caseras, ya sea con una cámara más o menos profesional, seguramente hemos notado como, por más firme que sea nuestro pulso, y más cuidadosos que seamos, siempre se notará un cierto temblor en la cámara, que hace que nuestros trabajos luzcan muy poco profesionales. Este problema es parte de la historia del cine desde prácticamente sus primeros años, y si bien el tripie le daba la estabilidad necesaria, no permitían una gran posibilidad de movimientos. El invento que realmente cambió la historia del cine es la steadicam, y que muchos desconocen a pesar de su inportancia.
Fue en 1975, cuando el camarógrafo Garrett Brown lanzó al mercado la llamada "Barra estabilizadora Brown", que era un bastón con una serie de contrapesos, en donde se montaba la cámara, y que absorbía muchos de los movimientos propios del uso. Aunque no era aún perfecta, lograba una nitidez y estabilidad imposible de lograr en otras circunstancias, y se convirtió en parte del equipo regular de cualquier filmadora.
La Barra Estabilizadora tuvo una vida muy corta, pues el mismo Brown, y otros técnicos, trabajaron en los problemas que aún tenía, surgiendo en 1980 la steadicam propiamente dicha. Las versiones posteriores constaban de un arnés que se sujeta al cuerpo, y que le da soporte a la barra de estabilización. En lugar de los pesos que se agregaban en las primeras versiones, las más modernas llevan en la parte inferior la batería del equipo, y un visor especial, pues por la posición que la misma ocupa, el tratar de ver por el objetivo de la misma es casi imposible. De esta forma, no sólo la movilidad del técnico es mucho mayor, sino que los movimientos de la toma son casi inexistentes. Por otro lado, el arnés distribuye el peso de una forma regular, por lo que la fatiga disminuye notablemente. Del mismo modo, existen algunas versiones creadas para ciertas situaciones específicas, que permiten que se les utilicen andando en bicicleta, arrastrándose en túneles estrechos o en otras circunstancias más complejas.
Actualmente,prácticamente todo se hace en steadicam, aunque las grúas y los dollys siguen siendo parte de los equipos de producción, la cámara a mano libre es aún usada en ciertos casos, para hacer que la escena luzca como hecha por aficionados.