La sub-trama

| | ,

Todas las películas tienen una línea narrativa, en donde vemos como los personajes crecen, se desarrollan, enfrentan un cierto reto, y encuentran la manera de manejarlo, y es eso lo que se conoce como la trama. Sin embargo, muchas películas cuentan además con pequeñas historias que se narran dentro de la misma, más o menos dependientes de la principal, que se conocen como subtramas.

La sub-trama es, como mencionamos, una historia con sus propias partes específicas, su nudo y climax, que se desarrollan dentro de la principal. Si bien cada una de ellas es diferente, podemos agruparlas en tres tipos de las mismas, dependiendo de la forma en que incidan en la historia principal.

Historia Paralela: Es aquella que se desarrolla de manera independiente de la historia principal, pero que llega a entrecruzarse en la misma de forma fortuita. Un ejemplo es Scrat en la primeras cintas de La Era del Hielo.

Historia secundaria: Usualmente es una situación que el protagonista, o personaje secundario de la historia, vive al mismo tiempo, y que incide en mayor o menor grado en la misma. En Casino Royale, Bond debe de cumplir con la misión encomendada, y al mismo tiempo lidiar con la forma en que su relación con Vesper se va desarrollando.

Historia base: Este tipo de narración es muy común en las antologías. Se trata de una narración simple y sin muchas complicaciones, cuya única función es brindar un marco referencial para las que se van desenvolviendo. El ejemplo clásico es la cinta Tales From the Crypt.

Historias en árbol: Recibe este nombre el argumento en donde los diversos protagonistas se separan para realizar acciones diferentes, pero que todas ellas tienen un fin común. El ejemplo más claro es Endgame.

Historias en red: A diferencia de la anterior, son un tramas independientes una de otra, pero que se entrecruzan entre ellas en algún momento, influyéndose en mayor o menor grado. Este es el caso de Pulp Fiction.

Historias encontradas: Se trata de nos narraciones que se dan al mismo tiempo, en donde el objetivo de una de ellas es precisamente alterar o evitar de alguna forma que la otra se complete.  En Los Miserables, Valjean tiene que rehacer su vida, mientras que Javert trata de llevarlo a la justicia.

Historias complementarias: Son flashbacks o historias breves, en donde se explican momentos de la vida de los personajes, dándole al espectador pistas de sus motivaciones. La escena de Kriptón en Man of Steel es el mejor ejemplo.