Después de intentos en repetidas ocasiones a lo largo de ocho décadas por parte de estudios y realizadores por adaptar la trilogía literaria Foundation de Isaac Asimov, Apple aterriza el proyecto para hacerla llegar a la pantalla chica a través de su servicio de streaming.

De acuerdo a reportes del medio especializado Deadline, Apple ha dado luz verde al desarrollo del proyecto, con el objetivo de convertirlo en serie de drama.

La serie será producida por David S. Goyer (trilogía The Dark Knight) y Josh Friedman  (Terminator: The Sarah Connor Chronicles) en conjunto con David Ellison, Dana Goldberg y Marcy Ross de Skydance Television. Goyer y Friedman además serán los showrunners. La fuente indica que Goyer y Friedman han estado “descifrando el código” para crear una adaptación exitosa.

La trilogía Foundation de Isaac Asimov será adaptada por Apple para la pantalla chica
La trilogía Foundation de Isaac Asimov será adaptada por Apple

 

Goyer y Friedman adaptaron Foundation, Foundation and Empire y Second Foundation, las tres novelas centro del catálogo de Asimov. El autor escribió otras cuatro novelas –dos secuelas y dos precuelas– décadas después.

Los libros de ciencia ficción, publicados primero como cuentos cortos entre 1942 y 1950, antes de ser organizados en tres volúmenes (Foundation, Foundation and Empire y Second Foundation), se desarrollan en un periodo de tiempo en el que la Vía Láctea está bajo el control del Imperio Galáctico. El argumento sigue al matemático llamado Hari Seldon, quien desarrolla un método para predecir de manera precisa el futuro de la humanidad en una escala universal, y la caída del Imperio Galáctico, dando paso a la formación secreta de un grupo conocido como The Foundation, que tiene como objetivo preservar y construir el conocimiento humano, y acelerar el ascenso de un nuevo imperio, para prevenir una era oscura que duraría más de mil años. Las novelas a forma de precuela, abordaban la vida de Seldon en historias previas a haber formado Foundation, mientras que la segunda novela aborda los conflictos a los que se enfrentan con el Imperio Galáctico.

La trilogía Foundation de Isaac Asimov será adaptada por Apple

 

La adaptación de Foundation de Asimov, marca el más reciente intento por parte de Apple, por crear contenido propio y original. Será además, uno de sus proyectos de más alto perfil, acompañando a la serie que Jennifer Aniston y Reese Witherspoon preparan sobre el mundo de los programas matutinos de la televisión y los programas neoyorkinos. Anniston y Witherspoon protagonizarán y producirán el show; además Apple prepara un thriller aún sin título a cargo de M. Night Shyamalan (Split); un drama a cargo de Damian Chazelle (La La Land); un reboot de Amazing Stories producido por Steven Spielberg; el drama See de Steven Knight y Francis Lawrence; y la serie de antología con temática de inmigración titulada Little America de Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon (The Big Sick).

Como mencionamos, durante décadas se ha intentado adaptar el material de Asimov. Lo de Apple será el intento más reciente. HBO hizo el esfuerzo para convertirla en serie de televisión con Jonathan Nolan, co-creador de Westworld, en 2015. Además de haber intentado haber sido adaptada para la pantalla grande con anterioridad en múltiples ocasiones.

La trilogía Foundation de Isaac Asimov será adaptada por Apple

 

¿Pero por qué ha sido tan complicada su adaptación? Puede deberse en parte a su composición. Es un relato épico que se desarrolla en diferentes periodos de tiempo, con elementos intergalácticos, imperios, batallas, etc., que tal vez ha probado ser todo un reto. Aunque esperamos que esta vez con Apple sea la definitiva.

Skydance adquirió los derechos en 2017.

¿Qué te parece la posible adaptación a serie de la trilogía Foundation? ¡Déjanos tus comentarios!

Advertisements

Tagged: