La verdad será vista, Parte 1: En Primera Plana

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En Primera Plana demuestra (quizás con un ejemplo aún joven) el poder de los medios para hacer historia. Así como Todos los hombres del presidente en 1976, En Primera Plana es otra ficcionalización de un evento real, y de profunda importancia. La cinta de Tom McCarthy sigue al equipo Spotlight del Boston Globe durante la investigación de una red de pederastia en la ciudad, y el continuo esfuerzo de algunas autoridades eclesiásticas y gubernamentales por ocultarlo. Siendo una cinta llena de nombres famosos (Michael KeatonRachel McAdamsMark RuffaloLiev SchreiberJohn Slattery y Stanley Tucciconstituyen parte del reparto) y con nominaciones en la actual temporada de premios, En Primera Plana es una fusión de propósitos: el de informar, y el de narrar.

Michael Keaton como Walter Robinson, jefe del equipo Spotlight
Michael Keaton como Walter Robinson, jefe del equipo Spotlight

El primero implica directamente a la trama de la cinta, en si resultado de una investigación de la realidad que la inspiró.McCarthy y Josh Singer (co-guionista) podrían estar inspirados en la estructura provista en Todos los hombres del presidente: Los reporteros obtienen una premisa a investigar, que se expande con la adquisición de nuevos personajes y datos, hasta adquirir una escala inimaginable. Al igual que la cinta de Alan J. PakulaEn Primera Plana absorbe un fragmento de su duración retratando los procesos de investigación (que también sirven para demostrar la relativa juventud del internet como una herramienta de trabajo principal, con la ubicación temporal de la cinta en el año 2001): la lectura de libros, la verificación de recortes de periódico, certificados, fotos, etc. La cinta logra encontrar claridad en un mar de personajes y eventos cada vez que es necesario, rectificando así la intención dramática de sus personajes. Considerando la escala del tema que empuja la historia, la estructura narrativa de Singer y McCarthy es admirable.

Mark Ruffalo como Mike Rezendes
Mark Ruffalo como Mike Rezendes

En Primera Plana puede servir como un llamado de atención para investigar su fuente original, pero no es sólo por este detalle que se transforma en una de las mejores películas del año. Sin perder la claridad en el proceso de investigación, la historia también se enfoca en las consecuencias emocionales del trabajo profesional sobre los personajes. No sólo rectifica el valor esencial del buen periodismo en la historia y sociedad mundial (del cual se hablará más tarde), también lo propone como un sacrificio de seguridad, calma, y finalmente, creencia en algo. De manera similar a La Gran ApuestaEn Primera Plana ve a sus aventureros como víctimas de los espacios más obscuros que alberga su profesión: Conforme el equipo de Spotlight investiga más, más horror y mentira descubren en espacios y personas que consideraban seguros.

Rachel McAdams como Sacha Pfeiffer
Rachel McAdams como Sacha Pfeiffer

McCarthy retrata aquellas situaciones dependiendo casi exclusivamente en las excelentes actuaciones de su reparto (la música de Howard Shore, una pequeña pieza de piano, sólo viene a reforzar sutilmente lo que ya se ha dicho en imagen y reacción), y el asco emocional que estas transmiten puede llegar hasta los intestinos de la audiencia (la charla de Sacha Pfeiffer(McAdams) con un cura es particularmente incómoda) El horror y la frustración crece conforme el equipo avanza en la investigación, y su expresión más explícita viene en la personalidad de Rezendes (Ruffalo) El actor, identificado previamente como galán de películas románticas y el mejor Hulk en la historia del cine, lleva la desesperación colectiva de su equipo y las víctimas de abuso sexual con un énfasis que ayuda a concientizar la relevancia del tema.

Liev Schreiber como Marty Baron
Liev Schreiber como Marty Baron

En Primera Plana cuenta la historia de un crimen para señalar la importancia de la buena prensa en sociedades democráticas. Por “buena prensa”, se debe entender un proceso de investigación, verificación de datos, cuestionamiento eterno y la presencia de los hechos por encima de cualquier emoción, independientemente de su intensidad (esto queda claro durante una magnífica escena entre Rezendes y Walter "Robby" Robinson (Keaton), su editor. Es un documento histórico, no sólo por el tema que trata, sino la forma en que lo trata, la misma forma que el periodismo debería seguir todos los días.

Manuel Cruz

@cruzderivas