La versión del Festival: ¿porqué no se proyectó "El vampiro y el sexo"?

| |

 

Foto publicada en EL UNIVERSAL con la leyenda: CORTESÍA ARCHIVO JOSÉ NAVAR

 

Pues la nota no termina, y ya hay todo un debate sobre derechos, censura, y otras polémicas generadas a raíz de que la cinta "El vampiro y el sexo" -filmada en 1968 y recientemente restaurada por la filmoteca de la UNAM-  no fuera exhibida en el Festival de Guadalajara - como se había anunciado- debido a una prohibición expresa de El hijo del Santo, quien ahora posee los derechos sobre la imagen de su padre.

Y como en todo pleito hay que darle voz a todos los implicados, reproducimos aquí el comunicado del Festival Internacional de Guadalajara donde  solamente auncian que la película no será proyectada. El director del Festival ofreció también una rueda de prensa en donde se lamenta del hecho, toda vez que  el Festival financió la restauración con el propósito de proyectarla durante la presente edición.

A continuación el  (escueto ) comunicado.

Comunicado de prensa

Drácula y el Santo seguirán en una lata

El vampiro y el sexo, de René Cardona, que juntó mujeres desnudas y al luchador en el mismo filme, no se proyectará durante el FICG26, por un conflicto sobre derechos de autor.

Guadalajara, Jalisco. 28 de marzo de 2011

Sin embargo, en conferencia de prensa, el director de Festival Iván Trujillo, ahondó en algunos detalles, como por ejemplo, que en realidad lo que mas preocupaba al Hijo del Santo eran los desnudos:

El tema del conflicto es el desnudo. En la película una veintena de mujeres vampiro aparecen sin ropa junto a un drácula que protagonizó el actor Aldo Monti: un caso extraordinario para el héroe familiar y defensor de los valores tradicionales mexicanos, el enmascarado de plata. Aunque en realidad ni tan extraordinario: algunas versiones afirman que el Santo hizo unas seis por el estilo, explicó el director del FICG, Iván Trujillo Bolio, durante una conferencia de prensa- fuente. Homocinefilus

En otra nota, se atribuye  el siguiente dicho a Trujillo, explicando porqué se decidió finalmente retirar la película de la programación:

“Teníamos un acuerdo con el productor, Guillermo Calderón, y un pago de por medio, pero tampoco queremos violentar ningún derecho, por eso decidimos no proyectar la película a como diera lugar, y porque se puede general un fenómeno de piratería”, dijo Trujillo Bolio a la prensa. Fuente Correcámara

El Universal también cita a Trujillo quien al final, considera que  habrá que esperar el acuerdo entre las partes y que es muy probable que dicho acuerdo acabe siendo económico.

“Tengo la misma opinión o suspicacia de que esto es cuestión de arreglarse económicamente. Diría que ojalá y así sea. Por eso se requiere tiempo para poder dirimir, clarificar bien las cosas de derechos, de si alguien tiene que pagarle a alguien más o no”, señaló.(...) “Vale la pena que se pongan de acuerdo (las partes) porque queremos ver la película. Estoy dolido por no poder proyectar la película”, puntualizó. Fuente El  Universal

Finalmente, la razón no queda del todo clara. El comunicado dice que se trata de una cuestión de pago de derechos, aunque luego  - en la conferencia de prensa- se habla de censura por el tema de los desnudos y de no manchar la imagen del Enmascarado de Plata y finalmente de un arreglo entre las partes.  Lo extraño es que dicen, los que ya la vieron, que no hay ninguna escena donde aparezcan juntos El Santo y las mujeres vampiro desnudas. Que el que tiene "interacción" digamos, con ellas es Aldo Monti quien interpreta a Drácula. La cosa es que ahora si la curiosidad es mucha, y todos esperamos que la cosa se arregle para verla pronto en las pantallas.