La vida de Adele, el azul es el color más calido

| |

Tras ganar la Palma de oro en Cannes La vida de Adele ha tenido que enfrentar varias declaraciones tanto de sus protagonistas como de su director, y es que, si bien ya la temática es polémica junto con sus escenas sexuales de 10 minutos de duración, la exigencia del director hacia las actrices fu excesiva y muy demandante, tanto que ambas chicas hicieron declaraciones fuertes acerca de como fueron forzadas una semana entera ha realizar la escenas eróticas.

En el lado positivo, el intenso y emotivo romance lésbico (que será distribuido en español con el título de "La vida de Adele" en los próximos meses) llega con la Palma de Oro de Cannes, entregada no sólo al director Abdellatif Kechiche sino también, en un gesto extraordinario, a sus actrices principales, quienes tuvieron una ovación efusiva del presidente del jurado Steven Spielberg. Además ha tenido éxito en taquilla en Francia.

La vie d'Adèle" tiene escenas sexuales que son muy explícitas para un largometraje, incluyendo una que dura cerca de 10 minutos. Las escenas han hecho que la película tenga una clasificación NC-17 (no apta para menores de 17 años en Estados Unidos) e incluso que haya sido prohibida en un cine en Boise, Idaho. También se ha analizado si el sexo lésbico, aunque sea explícito, es tan auténtico como podría haber sido.

Toda esta discusión sobre las escenas sexuales amenaza, según el punto de vista de su debutante actriz Adele Exarchopoulos, con superar la reacción sobre el resto de la película, que con sus tres horas de duración, ha sido reconocida por muchos como un logro por su descripción cruda y visceral del poder hipnótico y el terrible dolor de un primer amor.

"Esas escenas son como las otras, y le pedimos a la gente que las respeten", dijo Exarchopoulos, de 19 años, durante una entrevista reciente en un hotel de Manhattan, empleando una mezcla encantadora de inglés fluido y titubeante. "Entiendo completamente si no les gusta esta escena o si se sienten incómodos con ella porque... yo también lo siento".

Tanto Exarchopoulos como Seydoux, quien le lleva casi una década a sus 28 años, han sido reconocidas por su valentía y habilidad histriónica. Pero Exarchopoulos ha sido la revelación: Está prácticamente en cada cuadro de la película, que abarca varios años en la vida de una joven— llamada igualmente Adele — en el norte de Francia. Un día espía a una mujer de cabello azul, Emma, en la calle y se ve sobrepasada por la atracción que siente, algo que nunca ha sentido por un hombre o por nadie más. Es la historia de un despertar romántico, sexual, intelectual e incluso espiritual.

Pero el romance se pone a prueba por otras fuerzas, la cultura y su clase social. Emma es una artista de una familia bohemia y liberal. Adele tiene un origen más conservador y quiere ser profesora, en vez de ser la escritora que Emma desearía. Al final las dos se enfrentan dolorosa y violentamente.

El filme es totalmente provocador y fuerte en la lectura, pero a pesar de las grandes ovaciones no es tan efectivo en mi caso, pero debo reconocer que es una gran historia de amor, se convierte en un clásico instantáneo del cine gay con alcances más allá de los estereotipos, ya que el amor es universal-mundanamente hablando- pero aunque no esté al cien por ciento de acuerdo con que haya ganado la Palma de oro ya que a mi opinión De tal padre tal hijo es mucho mejor historia, más conmovedora que merecía el reconocimiento del festival. Pero que se puede hacer cuando hasta el presidente del jurado, el director Steven Spielberg se puso de pie para ovacionarla y declarándola "la mejor historia de amor que haya visto".

Con La vida de Adele disfrutarán un gran filme, que será separado en su corrida comercial en dos partes por su larga duración, siendo la primera parte la más reveladora de todo el filme, ya que observas a una adolescente descubriendo el poder de su sexualidad, de su sensualidad junto con las consecuencias de sus propias decisiones.