La vida de Sor Juana Inés de la Cruz en el cine

| | , ,

Un día como hoy, pero de 1651 nació en San Miguel Nepantla Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. La escritora novohispana fue una clara exponente del siglo de oro de la literatura española, así en la lírica como en la prosa, en el teatro y necesariamente en el auto sacramental. Sin embargo, se le conoce más por su vida, que ha sido contada de varias formas, que por su obra.

Sor Juana Inés de la Cruz

En el cine, el personaje de Sor Juana aparece por primera vez en 1935, con la película Sor Juana Inés de la Cruz, melodrama escrito por Armando Vargas de la Maza, dirigido por Ramón Peón y protagonizado por Andrea Palma. Quizá lo único rescatable de la cinta sea la estupenda fotografía de Alex Phillips, por lo demás, resulta demasiado acartonada como para provocar alguna simpatía o rechazo.

Constelaciones

En 1977 comenzó a gestarse la idea de una nueva versión de la vida del Fénix de México a cargo de Alfredo Joscowicz, quien por encargo de Vicente Silva Lombardo, director de la productora estatal Conacite 1, comenzó a estudiar sobre la vida y obra de la poetisa. El resultado fue Constelaciones, película que se daría a conocer hasta 1980 en el Instituto Francés de América Latina, debido a la desaparición de Conacite.

El guión del propio Joscowicz centra su atención en la permanente batalla de Juana Inés contra el oscurantismo y la intolerancia religiosa. Ambientado en locaciones de tipo barroco, como la cocina del convento de Santa Rosa, la Biblioteca Palafoxiana, y las iglesias y conventos de Acolman, Malinalco, Tepozotlán, Tlalmanalco, Actopan, Santa Clara y Churubusco, es casi un ejercicio de arte plástico.

Cuenta además con un estupendo elenco: Ana Ofelia Murguía como Sor Juana, Sergio Jiménez, como Carlos de Sigüenza y Góngora, y Jorge Humberto Robles como Miranda, el confesor de Sor Juana.

Yo, la peor de todas

En 1990 la cineasta argentina María Luisa Bemberg en coproducción con IMCINE volvió a presentar en la pantalla grande la vida de La Décima Musa con el título Yo, la peor de todas, frase con que Sor Juana firmó su famosa Respuesta a sor Filotea de la Cruz.

La cinta presenta el lado emotivo de la poetisa, interpretada por Assumpta Serna. Se privilegia la polemica y aun sin confirmar, relación homosexual con la virreina María Luisa Paredes, interpretada por Dominique Sanda, y las consecuencias que ello ocasiona a Sor Juana con el arzobispo de la Nueva España.

¿Has visto alguna de ellas? ¿Cuál te llama más la atención? Déjanos tus comentarios para enriquecer Cine3, gracias.