La Virgen de los Sicarios. Amorcito que perdió su nido, sin hallar abrigo en el vendaval...

| |

La Virgen de los Sicarios
La Virgen de los Sicarios

La Virgen de los Sicarios. Colombia, España, Francia (2000)

  • Dir. Barbet Schroeder
  • Reparto: Germán Jaramillo, Anderson Ballesteros, Juan David Restrepo, Manuel Busquets, Wilmar Agudelo, Juan Carlos Álvarez, Jairo Alzate, Zulma Arango, José Luis Bedoya, Cenobia Cano, Eduardo Carvajal

Calificación 4 estrellas

Esta película se proyectará el viernes 2 de octubre  como parte del ciclo Cine y diversidad sexual del CECASH .  La cita es en Niza 74, int. 201 a las 18:00 hrs.  Si requieren más informes, comunicarse con Felipe Varela:  felipe.varela.ojeda@gmail.com

Como latinoamericanos,  a veces no entendemos la complejidad de la región donde vivimos. Nos cuesta trabajo pensar que todos los días nos enfrentamos a una abigarrada realidad que no hay manera de explicarla, encajonarla,nombrarla... bajamos los hombros y nos repetimos: es la vida y nada más.

La Virgen de los Sicarios está basada en la novela homónima del mismo nombre, escrita por Fernando Vallejo, que además tiene tintes autobiográficos. La trama inicia cuando tras una ausencia de treinta años, el escritor vuelve a Medellín, ciudad donde creció. Pero ya no encuentra la ciudad de sus recuerdos: una parte de la ciudad ha sido destruida, la mafia de la cocaína (el cartel de Medellín) siembra el terror mediante bandas de asesinos. A su llegada va a casa de un viejo amigo que le presenta a Alexis, un adolescente que sobrevive haciendo un poco de todo, incluida la prostitución y el arte de matar en las calles. Procedente de uno de los barrios más pobres de la ciudad, Alexis  es uno de los  jóvenes asesinos que matan a sueldo, o con la menor excusa y, que a su vez, son asesinados por otros adolescentes: los sicarios.

Pero catalogar  la temática de una película como ésta es en extremo díficil: quien piense que se trata de algo relacionado con el conflicto de la diferencia de edades en una relación homosexual, se equivoca. El muchacho parece mucho más experimentado en muchas cosas que el escritor. Incluso la ingenuidad del hombre maduro para entender esta nueva Colombia que le sale al encuentro, llega a ser conmovedora.

La película es un documento sobre la pobreza urbana, la falta de oportunidades, el narco no rural, la religiosidad popular. Similar a lo que sucede en México con cultos a Malverde y la Santa Muerte, la de María Auxilidora es la figura que parece ordenar la realidad. Chicos devotos que salen con la bendición, pero no tienen empacho de matar a alguien en la puerta de la iglesia.

Pero tampoco es un relato lastimero. Es la realidad y la vida. Usté vaya con Dios, y que la Virgencita me lo proteja con su manto....

Lo mejor:

  • La actuación de los jóvenes es en extremo espontánea. Natural y hasta desfachatada. No hay desgarramientos en el drámatico recuento de su corta vida.
  • Aspectos comunes y cotidianos se enmarcan en la historia en una amalgama muy bien estructurada.
  • La frase después del tiroteo: "Éstos desgraciados ya mancharon de sangre la casa donde viví de niño!!"
  • Llámenme cursi si quieren, pero el final...-no lo voy a contar- solo diré que me parece terriblemente conmovedor. Un papel importante juega en ello la música que escogen para los créditos finales: Senderito de amor intrepretado por Pedro Infante, que dejo al final del post, aderezado con algunas escenas de la película por si alguien tiene curiosidad de escuchar la rola.

Lo peor:

  • La adaptación del libro no es muy buena que digamos. Pierde mucha de laagudeza descriptiva que logra Vallejo como narrador.
  • Puede llegar a ser terriblemente deprimente. Y eso hace que a muchos no les guste la película.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=khXQX-jx4S4]