El sitio Rotten Tomatoes, se ha consagrado como una indudable referencia en el mundo de la crítica, y aunque se han realizado estudios que han comprobado que la calificación otorgada a películas en el portal, no afectan el desempeño de estas en taquilla, lo cierto es que la audiencia y los estudios de cine, se mantienen a la expectativa del porcentaje que su proyecto logrará, sea este un porcentaje que los certificará como “podrido” o “fresco.”

Si la película/serie logra conseguir un porcentaje superior al 60%, se le considerará clasificado como “fresco,” si queda por debajo de dicha cifra, se considerará “podrido.” Cuando alguna producción supera el 75% de aprobación, reciben el “Certificado de frescura,” o dicho en otras palabras, se garantiza que se trata de un producto con aprobación universal.

Con eso en mente, conseguir calificación de 100% de aprobación en el sitio especializado Rotten Tomatoes no es una tarea fácil. Solamente cuatro films lo han conseguido desde que el portal fue lanzado en agosto de 1998. Y ahora, casi dos décadas más tarde, uno de esos cuatro se consagra como el líder absoluto.

La cinta independiente Lady Bird, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Saoirse Ronan (Brooklyn, Hanna), se ha convertido este día, en la película mejor calificada en la historia de Rotten Tomatoes, con un porcentaje de aprobación de 100% después de 165 críticas revisadas.

Saoirse Ronan y Greta Gerwig en Lady Bird.

 

El pequeño film indie superó a la mega producción de Disney-Pixar, Toy Story 2 (1999), que mantenía el récord con un índice de aprobación del 100% después de 163 críticas. Las únicas otras dos cintas en conseguir 100% son Man on Wire de James Marsh (157 críticas) y Things to Come de Mia Hansen-Love (128 críticas).

Su triunfo con la crítica, ha estado acompañado por un sólido paso por el circuito de festivales de cine, incluyendo participaciones en el Telluride Film Festival (en Cine3 la incluimos en la lista de películas a seguir de cerca), Toronto Film Festival, New York Film Festival, London Film Festival, Austin Film Fest, y ha sido igualado por un exitoso desempeño en taquilla doméstica (Estados Unidos) en donde fue lanzada de manera limitada (4 salas de cine) el pasado 3 de noviembre, con estreno amplio (791 salas de cine) el 24 del mismo mes. A la fecha ha recopilado $10.7 millones de dólares.

Greta Gerwig en Lady Bird.

 

Con Lady Bird, la guionista y actriz Gerwig, trasladó su indudable talento detrás de la lente por primera vez en su carrera.

La dramedia semi-autobiográfica ambienta su relato entre los años 2002-2003 centrándonse en una veterana dentro de un instituto, que pasa su último año en Sacramento, California –tal y como su creadora– para más tarde, entrar a la universidad. Ronan, nominada al Óscar por Brooklyn, interpreta el rol protagónico como Christine McPherson, aunque prefiere ser llamada Lady Bird. La joven lucha con las frustraciones usuales de la adolescencia: sexo, clases, amistad, padres.

Saoirse Ronan y Laurie Metcalf interpretan a hija y madre respectivamente en Lady Bird.

 

La historia es hasta cierto punto un coming-of-age que revitaliza el sub-género, desarrollando poco a poco sus eventos, con los elementos típicos de dicha etapa y la estampa de la voz creativa de Gerwig.

Lady Bird está nominada a tres Gotham Awards 2017: Mejor Actriz (Ronan), Director Revelación (Gerwig) y Mejor Guion (Gerwig). La ceremonia se llevará a cabo este 27 de noviembre. Todos los pormenores los tendremos en Cine3.

Adicionalmente, el largometraje (producido por el estudio A24) se destacó en los Film Independent Spirit Awards con cuatro nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto (Laurie Metcalf) y Mejor Guion. Los galardones serán entregados el próximo 3 de marzo, un día antes de la ceremonia del Óscar.

Y hablando de la estatuilla dorada más ansiada de la industria del cine… anticipamos que el film de Gerwig será uno de los contendientes favoritos en categorías como Película, Dirección, Actriz, Actriz de Reparto y Guion Original.

Su llegada a cines en México será el 16 de febrero de 2018 cortesía de Universal Pictures.

Disfruta su primer tráiler:

Advertisements
Anuncios

Tagged: