En octubre pasado, Warner Bros. estrenó en cines uno de los proyectos de más alto perfil que ocupaba la mayoría de los listados de lo más esperado del año 2024: Joker: Folie à Deux, secuela del hit Joker (2019), que a modo musical continuaría contando en pantalla grande la historia del Guasón, con el regreso del ganador del Óscar, Joaquin Phoenix y el debut de Lady Gaga como Harley Quinn, a quien en este Joker-verse del coguionista y director Todd Phillips, se le conoce como Lee Quinzel.
Las expectativas del proyecto eran gigantes. Joker: Folie à Deux era una de esas producciones hechas para triunfar en cines, pero lamentablemente, ocurrió todo lo contrario. La película fue duramente golpeada por la crítica y la audiencia, algo que tuvo consecuencias desastrosas en su corrida en cines y el nulo reconocimiento en las ceremonias de premiación.
La secuela tuvo una taquilla nacional de apenas $58.3 millones de dólares, una taquilla internacional de $149.2 millones de dólares, para un total global de $207.5 millones de dólares. Esta sería una box office envidiable si no se tratara de una producción con un presupuesto de $190 millones de dólares y otros $100 millones de dólares de marketing y distribución.
Técnicamente la secuela es una maravilla. Con una fotografía impecable y diseño de producción de primer nivel, acompañada de una destacada banda sonora y buenas interpretaciones de Phoenix y Gaga –quien estuvo muy desperdiciada por el guion– sin embargo, la historia creada por Phillips y Scott Silver enfureció a la audiencia, quien a final de cuentas, no conectó con el producto en pantalla.
En entrevista con Elle Magazine UK, Gaga abordó al fracaso de Joker 2 por primera vez diciendo:
“A veces a la gente simplemente no le gustan algunas cosas. Es así de simple. Y creo que para ser artista, tienes que estar dispuesto a que a la gente a veces no le guste algo. Sigues adelante incluso si algo no conecta de la manera que pretendías.”
Folie à Deux tiene elementos musicales y está ambientada en el Arkham Asylum, donde termina Joker (2019) después de que Arthur Fleck (Phoenix) fue enviada allí. La trama transcurre dos años más tarde a los acontecimientos de la original, mientras Arthur espera su juicio por el asesinato de cinco personas.
Además de Phoenix y Gaga, el elenco principal lo conformaron Zazie Beetz retomando su rol como Sophie Dumond, con las nuevas adiciones de Catherine Keener (Get Out), Brendan Gleeson (In Bruges), Jacob Lofland (Mud), y Harry Lawtey (Industry) como Harvey Dent.
Joker: Folie à Deux está disponible en MAX en toda Latinoamérica.