Lars von Trier acusado por acosar sexualmente a Björk. El cineasta responde

| |

En medio de las acusaciones por acoso y abuso sexual de un grupo de mujeres del medio artístico contra el magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, se suma el testimonio de la artista islandesa Björk, quien asegura haber sido acosada sexualmente por un director de origen danés.

Aunque en la declaración oficial publicada a través de su página en Facebook, la cantante –y actriz por un periodo breve de tiempo– no especificó el nombre del cineasta, los detalles proporcionados por ella misma, dieron pistas suficientes para saber que se refiere al reconocido Lars von Trier, responsable de títulos como Dogville, Melancholia, Antichrist, Nymphomaniac: Vol I y Vol II y el drama musical Dancer in the Dark. Esta última protagonizada por Björk, en su intervención más notoria en la industria del cine, que le llevó a ganar la prestigiosa Palm d’Or a mejor actriz en el Festival de Cannes en el año 2000, y la cual, sirvió como el escenario que dio pie a las acusaciones de la artista, quien, “inspirada por las mujeres en todo el mundo que han estado hablando [sobre el caso Weinstein],” tomó la decisión de compartir su propia experiencia:

Ya que provengo de un país, que es uno de los lugares del mundo, más cercano a equidad entre los sexos, y en ese momento provenía de una posición de fortaleza en el mundo de la música con independencia ganada, me quedó extremadamente claro, cuando llegué a la profesión como actriz, que mi humillación, y mi rol como un ser menospreciado y sexualmente acosado, era la norma, casi por escrito, con el director y un staff de docenas [de personas] que lo permitieron y lo fomentaban.

La artista prosigue:

Me di cuenta que es una cosa universal, que un director puede tocar y acosar a sus actrices a su voluntad, y la institución del cine lo permite. Cuando rechacé al director en repetidas ocasiones, él se enojó y me castigó, y creó para su equipo, una red increíble de ilusión, donde se me incriminó como la difícil.

Björk y Lars von Trier en el set de Dancer in the Dark

 

Björk asegura haber tomado la decisión de renunciar a su carrera como actriz, porque no tenía ambiciones en ese mundo:

Por mi fuerza, mi gran equipo, y porque no tenía nada que perder debido a que no tenía ambiciones en el mundo de la actuación, lo abandoné y me recuperé con el tiempo. Sin embargo, me preocupa que otras actrices trabajando para el mismo director no lo hagan. El director estaba completamente consciente de su juego, y estoy segura que el film que hizo a continuación, estaba basado en sus experiencias conmigo. Porque fui la primera que se le enfrentó, y no le permitió salirse con la suya.

Por el lado bueno de las cosas, la artista añade que: “En mi opinión, él tuvo una relación más justa y significativa con las actrices después de mi confrontación, por lo que hay esperanza.”

Björk finaliza su declaración con un: “Pongamos un alto a esto. Hay una ola de cambio en el mundo.”

 

LARS VON TRIER RESPONDE A LAS ACUSACIONES

Después que se diera a conocer la publicación de Björk, el realizador danés, von Trier, negó haberla acosado sexualmente durante el rodaje de Dancer in the Dark. Su versión de la historia fue hecha pública por su socio Peter Aalbaek Jensen, al periódico danés Jylannds Posten.

“Hasta donde yo recuerdo, nosotros fuimos las víctimas. Esa mujer era más fuerte que Lars von Trier, que yo, y que nuestra compañía juntos.”

Jensen admitió a nombre de von Trier, que la relación entre la cantante y el cineasta estuvo impregnada de conflicto, algo que no es sorpresa para quienes están familiarizados con el trasfondo de la filmación del drama musical del año 2000.

La actuación de Björk en la película, es calificada por von Trier como “una de las mejores en todas mis películas.”

 

ACTUALIZACIÓN 18 DE OCTUBRE

A causa de la negación por parte del realizador, Björk emitió un nuevo comunicado, en el que sostiene sus afirmaciones y profundiza en los acontecimientos vividos durante la producción de Dancer in the Dark del director danés:

Después de cada toma, el director corría hacia mí, y colocaba sus brazos alrededor mío durante mucho tiempo, enfrente de todo el equipo o sola, y me acariciaba algunas veces durante minutos en contra de mis deseos.

Björk agrega:

Mientras filmábamos en Suecia, él amenazó con trepar desde el balcón de su habitación a la mía, en medio de la noche, con claras intenciones sexuales, mientras su esposa estaba en la habitación de enseguida.

Tras rechazar las insinuaciones del cineasta, la artista afirma haber sido sujeta a la creación de una historia falsa por parte de los productores, quienes  informaron a los medios de comunicación que ella era alguien con quien era “difícil” trabajar:

Esto hace juego de manera hermosa [con] los métodos de Weinstein y el bullying. Si ser difícil es no aceptar ser tratada así, entonces lo asumiré.