Las 10 mejores películas de terror del Siglo XXI

| | , ,

De hacer una encuesta entre cinéfilos, probablemente la mayoría coincidiría en que las épocas que mejores películas de terror entregaron fueron los 60s, los 70s y principios de los 80s, con clásicos como El Exorcista, The Texas Chainsaw Massacre y The Shining, por nombrar sólo unas. Sin embargo, el Siglo XXI ha producido un grupo de filmes muy interesantes y efectivos, de la mano de talentosos y visionarios cineastas que se hicieron acompañar de actores cuya una de sus mejores actuaciones comprende precisamente la cinta del siguiente listado.

Es de esta manera que en cine3 hemos reunido las mejores diez películas de terror del Siglo XXI hasta la fecha, en donde encontraremos tanto producciones dirigidas por cineastas expertos, como nuevos talentos que en ese momento emergían.

 

10 A Tale of Two Sisters (Corea del Sur, 2003)

terror-two-sisters
A Tale of Two Sisters (2003).

 

Coreal del Sur es uno de los países que produce la mejor calidad de cine de terror, y A Tale of Two Sisters es su mejor ejemplo. La trama sigue a dos hermanas que regresan a su casa después de su estadía en una institución psiquiátrica, para estar con su padre y su desagradable madrastra, una mujer obsesiva, controladora y cruel. Además de ella, las hermanas deben lidiar con una presencia que afecta su recuperación.

La película escrita y dirigida por Kim Jee-woon nos sumerge en un relato lleno de giros sorpresivos con una atmósfera por demás aterradora, explorando a sus personajes y sus fantasmas de manera exquisita.

 

9 The Ring (Japón, Estados Unidos, 2002)

El Aro (The Ring, 2002)
El Aro (The Ring, 2002)

 

Si echamos un vistazo al principio de este Siglo, encontraremos que Japón ha sido uno de los países que más ha influenciado el género, por lo que no fue ninguna sorpresa que Hollywood hiciera su jugada usual: un remake. Y con dichas nuevas versiones de exitosas cintas de terror japonesas, llegaron fallos y aciertos. El mejor ejemplo de este último es la que lo empezó todo: El Aro. Una leyenda urbana encendía el relato del remake a cargo de Gore Verbinski, ofreciendo un cuidadoso equilibrio entre la amenaza de morir siete días después de ver el video en VHS, los elementos que alimentan el miedo y su protagonista Naomi Watts. ¿Y quién no le jugó la broma de la llamada a su familia y amigos?

 

8 The Descent (Reino Unido, 2005)

El Descenso (The Descent), 2005.
El Descenso (The Descent, 2005).

 

Un grupo de seis amigas deciden emprender una expedición en una remota montaña. Una vez dentro de la cueva, el desprendimiento de una roca que bloquea la salida causa que queden atrapadas dentro del lugar, por lo que deberán buscar otra salida mientras son perseguidas por criaturas depredadoras. El director Neil Marshall lleva a la audiencia junto a sus protagonistas a explorar un laberinto de túneles dentro de una atmósfera claustrofóbica que construye escena a escena su inmensa tensión. Lo grandioso del filme es lo aterrador que llega a ser antes de la aparición de los “villanos” de la historia. Marshall construyó una ambientación perfecta y supo manejar su enfoque sin distracciones ni adornos de más, otorgando una genuina experiencia de terror.

 

7 The Conjuring (Estados Unidos, 2013)

El Conjuro (The Conjuring, 2013)
El Conjuro (The Conjuring, 2013).

 

James Wan llegó con El Conjuro en un momento en que las producciones de terror parecían encontrarse en un atolladero. El abuso del gore, la técnica found-footage que en 1999 impuso moda con The Blair Witch Project pero que catorce años después ya se encontraba cansada, e historias con clichés del género, era lo que normalmente podíamos encontrar al ver una película de terror. Y entonces, Wan nos regaló la numero siete del listado.

Basada en hechos verdaderos, el argumento sigue al matrimonio conformado por Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson, Vera Farmiga), investigadores paranormales que ayudan a una familia a deshacerse de una presencia maligna. Dejando de lado el hecho de tratarse de un hecho real, la premisa no parece novedosa ¿o sí? Entonces, ¿qué la hace destacarse sobre el resto? La habilidad de James Wan al crear y combinar un espantoso relato dentro de una ambientación rígida y de incertidumbre, con personajes confeccionados a la perfección.

Al salir de la sala de cine, la audiencia recordó que a veces un buen terror, es aquel que es construido haciendo malabares con la mente y las emociones del público, el llamado terror psicológico, a veces mucho más eficaz que ver un mar de sangre.

 

6 [REC] (España, 2007)

[REC], 2007.
[REC], 2007.

La película española [REC], relata el destino de la reportera de televisión Angela (Manuela Velasco) y su camarógrafo Pablo (Pablo Rosso), cuando siguen a un equipo de emergencia dentro de un edificio de departamentos. Una vez allí, se dan cuenta que los residentes se encuentran infectados de un virus que los convierte en zombies. El dúo queda atrapado dentro del lugar y busca impacientemente la salida. La inquietante atmósfera e implacable ritmo en la cinta de Jaume Balagueró y Paco Plaza, son parte fundamental del gran impacto final. [REC] es también una de las últimas películas en hacer buen uso del anteriormente mencionado formato found-footage. No la veas antes de dormir.

 

5 28 Days Later… (Reino Unido, 2002)

28 Días Después (28 Days Later, 2002).
28 Días Después (28 Days Later, 2002).

 

Danny Boyle le dio un vuelvo al género del terror de zombies con esta joya británica del 2002. Sus feroces criaturas poseían una ira rápida y desenfrenada,  producto de un virus que se esparcía con velocidad, contrario a todo lo que hasta ese momento habíamos visto en la fórmula de dichos monstruos.  La trama sigue a un paciente (Cillian Murphy) que al despertar de un coma en el hospital, descubre un mundo destruido y habitado por zombies 28 días después del origen del virus. Él, junto a otros sobrevivientes, debe tratar de llegar a la zona de seguridad militar que escucharon en la radio. Boyle, en una decisión creativa apropiada, decide filmar con video digital a un ritmo sin descanso, presentándonos unas criaturas aterradoras y hambrientas por asesinar.

 

4 The Others (España, Estados Unidos, 2001)

Los Otros (The Others, 2001).
Los Otros (The Others, 2001).

 

El guionista y director Alejandro Amenábar, había probado ser un visionario cineasta que gustaba de hacer creativos acercamientos a sus relatos con producciones como Tesis (1996) y Abre Los Ojos (1997). En 2001, dio el salto hacia un mercado internacional con la llegada de Los Otros, un eficiente thriller gótico de terror protagonizado por Nicole Kidman. La actriz ofrece una de sus mejores actuaciones a la fecha como una viuda y madre de dos hijos. Los tres viven en una elegante y grande casa europea a mitad de los años 40, justo después del término de la Segunda Guerra Mundial. Junto al arribo de nuevos servidores a la mansión, llegan también extrañas conductas y acontecimientos debido a una presencia inexplicable en el lugar. Amenábar juega con el misterio utilizando efectos de la vieja escuela logrando su objetivo con la audiencia, siendo Kidman su mejor arma de todas.

 

3 El Espinazo del Diablo (México, España, 2001)

El Espinazo del Diablo (2001).
El Espinazo del Diablo (2001).

 

El tercer largometraje dirigido por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, es una joya que trasciende idiomas. A Del Toro nunca le ha costado inyectar efectos visuales a sus producciones que elevan el producto, y cuando junto a ese gran detalle encuentras un peso emocional, tienes algo especial en las manos. El Espinazo del Diablo es justo ejemplo de lo anterior. El guion (co-escrito por el mismo Del Toro), nos coloca en un orfanato aislado y remoto durante la Guerra Civil española, en donde vemos el intento de un niño por develar el misterio de las apariciones del fantasma de otro pequeño. La película está impregnada con sensaciones de temor, dando a entender la inevitable llegada de la guerra o de algo aun peor. La cinta constantemente navega entre los verdaderos terrores de un país dividido por la guerra y lo paranormal.

 

2 El Orfanato (España, 2007)

El Orfanato (2007).
El Orfanato (2007).

 

De un orfanato pasamos a otro en este filme que nos presenta a Laura (Belén Rueda), una mujer que lleva a su familia a su casa de la infancia la cual solía ser un orfanato. Una vez en el lugar, su hijo Simón desaparece, lo que le sigue es una clase maestra en suspenso como Laura comienza a comunicarse con un nuevo amigo invisible y hace equipo con un grupo de parapsicólogos en su intento por descubrir los misterios del lugar. Dirigida por J.A. Bayona, El Orfanato es un relato aterrador casi en su totalidad de duración. En adición, una escena que dura sólo dos minutos (que parecen una eternidad) pone a la madre a jugar un juego increíblemente espeluznante.

 

1 Let The Right One In (Suecia, 2008)

Let The Right One In (2008).
Let The Right One In (2008).

 

Aclamada por la crítica y audiencia en su estreno en 2008, Let The Right One In expresa sus temas centrales con elocuencia y simplicidad, pero con entera sorpresa. El relato cuenta la historia de Oskar, un niño que sufre de abusos el cual entabla amistad con su nueva vecina, una peculiar y misteriosa niña llamada Eli que en realidad es un antiguo vampiro en busca de sangre para sobrevivir. La historia es una adaptación de la exitosa novela sueca de John Ajvide Lindqvist, encargado del guion para la película de igual manera.

¿Qué la hace ser nuestra número uno? Sus visuales son maravillosos, al igual que sus actuaciones. Su historia acerca del amor y crecimiento es presentada a través de una ola de sensibilidad infundida en secuencias de terror que le pondrán los pelos de punta al más rudo del mundo. Desenvolviéndose en un departamento escalofriante en los suburbios de Estocolmo, el filme toma un acercamiento calmo a una historia enfatizada por momentos de violencia gráfica, construyendo escena a escena hacia un clímax oscuro y un final que se queda en la memoria mucho tiempo después de su término.

 

 

¿Quedó alguna de sus favoritas fuera? Son bienvenidos sus comentarios en la sección al final de la nota.