Las 5 mejores películas de deporte del Siglo XXI

| | ,

Con el estado de ánimo de lleno en las Olimpiadas de Río, hemos hecho memoria para traerles nuestro listado con las que consideramos las mejores películas del Siglo XXI cuyo tema central sea el deporte –cualquier tipo de deporte-

Son muchísimas las cintas que han desfilado por la pantalla grande con la temática, más de 200 desde 1976, entonces, ¿en qué nos basamos para realizar el ranking? Primero, que haya sido estrenada a partir del año 2000 (posteriormente traeremos otra lista con las mejores del Siglo XX), segundo, que hayan dado algún tipo de lección motivacional -por lo general, el tipo de películas que el maestro nos hace ver en clase- y por último, que su calidad hable más que 1000 palabras. Los invitamos a repasar nuestra recopilación.

 

 

5 Friday Night Lights (2004)

mejores-peliculas-deportivas-friday-night-lights

Basada en el best-seller de H.G. Bissinger, Friday Night Lights relata la historia del pequeño pueblo de Odessa, Texas, el cual se encuentra dividido por temas raciales. Pero existe un evento y una noche en que todos se convierten en uno solo: el fútbol del viernes por la noche con su equipo los Permian Panthers, quienes respaldados por la gran tradición de coronarse campeones en el fútbol americano universitario, el equipo actual tiene gran potencial de lograrlo de nuevo. Su carrera para hacerse como los campeones estatales es en todo lo que el pueblo puede pensar, de manera que tanto los jóvenes (interpretados por Lucas Black, Garret Hedlund, Jay Hernandez y Derek Luke), como su entrenador (Billy Bob Thornton) se encuentran bajo una inmensa presión, proveniente principalmente de aquellos que en el pasado jugaron para las Panteras. Como la gran mayoría de las películas de deporte, la dirigida por Peter Berg es una inyección de esperanza, y una lección de humanidad.

 

 

4 We Are Marshall (2005)

mejores-peliculas-deportivas-we-are-marshall-2006

La dirigida por McG, We Are Marshall, narra uno de los eventos más trágicos en la historia del deporte. En noviembre de 1970, el avión que transportaba al equipo de fútbol americano de la Universidad de Marshall de Huntington, West Viriginia, proveniente de un juego contra los Piratas de la Universidad de East Carolina, sufrió un accidente que tomó la vida de 75 personas, incluyendo jugadores, cuerpo técnico y algunos fans. No hubo sobrevivientes. Nate Ruffin (Anthonie Mackie), un jugador que se perdió el vuelo por estar enfermo, convence a la junta universitaria de jugar la temporada del ’71, para ello, consiguen nuevo entrenador (Matthew McConaughey, Matthew Fox) y nuevos jugadores (los más jóvenes). El filme se centra en los esfuerzos llevados a cabo por los involucrados en su lucha por reedificar el programa de fútbol americano en Marshall. Una cinta en cuyo centro existe corazón, motivación y determinación.

 

 

3 Moneyball (2011)

mejores-peliculas-deportivas-moneyball

La segunda en nuestra lista en estar basada en hechos reales es Moneyball, una película prácticamente para cualquiera que haya soñado con enfrentarse al sistema, le gusten los análisis de datos y una historia fluida con ideas rápidas, una tras otra. Con guion de Aaron Sorkin y Steven Zaillan, el argumento se centra en Billy Beane (Brad Pitt), manager general del equipo de béisbol los Atléticos de Oakland (The Oakland Athletics). Con un presupuesto limitado –el más bajo en el deporte- Beane debe encontrar la estrategia que le permita armar un equipo competitivo, lo cual tiene pensado hacer mediante el uso de datos estadísticos para analizar y encontrar el valor de los jugadores que quiere para el equipo, con la ayuda de Peter Brand (Jonah Hill), un joven astuto. La improbable dupla desafió al sistema y sus tradiciones, creando una revolución que sorprendió a propios y extraños que se oponían a todo lo que Beane sugería, rompiendo todas las reglas establecidas y haciendo historia.

https://www.youtube.com/watch?v=SdCNcN-NFXA

 

 

2 Remember the Titans (2000)

mejores-peliculas-deportivas-remember-the-titans

Como nuestro ejemplo número cinco, Remember the Titans se desenvuelve en una época en donde la segregación en las escuelas –mayormente del sur de los Estados Unidos- era una regla. Incluyendo a los Titans, el equipo de fútbol americano de la preparatoria TC Williams en Virginia. La integración racial obliga a la junta de la escuela a contratar a un entrenador de fútbol negro, meciendo las fuertes raíces del lugar hasta su centro. La tensión racial incrementa, y el nuevo entrenador, Herman Boone (Denzel Washington), lucha entre ser aceptado por sus colegas y mantener un equilibro y respeto entre sus jugadores, haciendo hasta lo imposible por asegurarse que todas las personas alrededor de él, empezaran a ser juzgados por su esencia, talento y capacidades, y no por el color de su piel. Irónicamente, sería a través del mismo deporte y el fuerte espíritu de equipo que tanto la escuela como la comunidad, harían del pueblo de Alexandria un mejor lugar para vivir. El filme nos regala frases motivacionales –provenientes especialmente de los discursos de Washington- alimentando el espíritu y capturando el drama del conflicto y las emociones de una era de tal manera que la convierte en un verdadero touchdown.

“People say that it can’t work, black and white; well here we make it work, everyday. We have our disagreements of course, but before we reach for hate, always, always, we remember the Titans.”

“I hope you boys have learned as much from me this year as I’ve learned from you. You’ve taught this city how to trust the soul of a man rather than the look of him.”

https://www.youtube.com/watch?v=StIBPiMQQ28

 

 

1 Million Dollar Baby (2004)

mejores-peliculas-deportivas-million-dollar-baby

La dirigida y protagonizada por Clint Eastwood tiene tanto mérito por sí sola, que no necesitó una gran campaña de marketing para darse a conocer. Su llegada a salas de cine tomó por sorpresa a crítica y audiencia por igual y se los ganó por completo. Su mordaz estudio de personaje, le llevó a ganar cuatro Premios Óscar, incluyendo Mejor Película, Director (Eastwood), Actriz (Hilary Swank) y Actor de Reparto (Morgan Freeman). El absorbente drama también incluye una de las mejores secuencias de combate en pantalla gracias a Swank y compañía, quienes combinan a la perfección la técnica con feroz desesperación y hambre de triunfo, manteniendo los pies con solidez en la Tierra. Eastwood sabía sin duda a dónde quería llevar su película y cuál era la intención al realizarla. Million Dollar Baby logra algo que pocas películas sobre deporte hacen: subirte el ánimo y romperte el corazón al mismo tiempo.