Cine

Las cinco cosas que no sabías de Hannibal Lecter

Comments (30)
  1. Daniela dice:

    Excelente artículo, es realmente un espacio serio de aprendizaje del cine de terror y suspenso. Después de leer cada artículo de Lorena Loeza quedo motivada para el siguiente. ¡¡¡Felicitaciones !!!

  2. Melissa dice:

    Siempre das tantos datos curiosos que invitan a revisar los filmes, además me agrada que también invites a lectura en tus post.
    Saludos y felicidades

  3. carlos dice:

    Me gustaron los 5 puntos, ojalá puedas sacar más puntos interesantes.

    saludos

  4. Lorena Loeza dice:

    Gracias por los comentarios. La verdad es que hablando Lecter puedo aventarme un tratado, pero si prometo -próximamente- una crítica al libro y la película de Hannibal Raising…Gracias

  5. Chloe dice:

    Me encanta lo que escribes, eres de mis autoras favoritas en este espacio…

    GRACIAS =)

  6. lovismx dice:

    Felicidades a la escritora

    que tal uno del Exorcista, o del exorcismo de Emily Ross o del no menos tan famoso 6+6+06 The OMEN me fasina este genero.

    Recibe un fuerte abrazo

  7. Norma dice:

    Gracias Chloe!!, ta agradezco tus comentarios y felicitaciones.Por otro lado, El del Exorcista lo estoy escribiendo de hecho, pansaba que sería bueno clavarlo en octubre… sobre todo porque viene una película alemana (Requiem. La posesión) que sería bueno comparar con algunos clásicos. El caso es que sigo escribiendo, espero no defraudar las expectativas.
    Infinitas gracias a todos

  8. Itzel dice:

    Me encanto el artículo, pero que es eso del recurso nemotécnico, perdón por la ignorancia, pero fabuloso !!!
    Gracias por compartir tu pasión …

  9. Itzel dice:

    Me encanto, gracias por compartir esta pasión … sólo una duda, que es un recurso nemotécnico, perdón por la ignorancia, pero aprovechando tu conocimiento …

  10. Lorena Loeza dice:

    Querida Itzel: la nemotecnia (mnemotecnia) es el procedimiento de asociación mental que sirve para recordar algo. (de acuerdo a la real academia de la lengua española)El palacio se va construyendo como una imagen mental de datos, sucesos o acciones. Por ejemplo: en el de Lecter los recuerdos de su infancia están en el sótano, cerrados con llave. Clarice ocupaba todo un salón cerca del vestíbulo, decorado con los dibujos que Lecter hacía de ella. para saber más: Yates, France A. “Art of memory” y Jonathan D. Spencer “The Memmory Palace”; libros en los que se basó Thomas Harris para construir el de Lecter.
    Y si… como verás es una pasión… gracias por tus comentarios, un escritor no es nada si no hay quien lo lea…

  11. J HURTADO dice:

    FELICIDADES LORENA, EXCELENTE COMENTARIO SOBRE MNEMOTECNIA, GRACIAS POR LA BIBLIOGRAFIA.

  12. Lorena Loeza dice:

    No, oiga que agradece… como siempre un placer. Saludos!!

  13. Teo dice:

    Completamente de acuerdo con esos cinco puntos. Nuevamente nos damos cuenta que nada supera a un buen libro. Claro que no con esto descalificamos las películas; recordemos que ellas son las que nos han lanzado a buscar al Dr. Lecter en los estantes de las librerías. Hay varias cosas, situaciones en las que se ven los personas secundarios que por razones prácticas se omiten en los filmes. Ahora no nos queda más que esperar que Harris una Hannibal, el Origen del Mal con Dragón Rojo. creo, en lo personal, que ni siquiera el Dr. Lecter puede escapar de la globalización; digo esto por las serias críticas que ha sufrido Ulliel por su interpretación del joven Hannibal. Ahora habrá que ver quien decide encarnar de nuevo al Dr.

  14. Lorena Loeza dice:

    Hola Teo!: El caso de Hannibal, como en el de Harry Potter, Anne Rice y el Sr. De los anillos, es uno de los afortunados experimentos en donde se logró que la gente de acercara a las librerías a comprar las novelas originales, a partir de las películas. No sé como le haría Harris para seguir la serie, ya que el cambio de final en la película de Hannibal hace que libros y películas ya no coinicidan.Y respecto a Ulliel, el chavo se defiende, pero la comparación con Hopkins todo el tiempo acabó por perjudicarlo. En lo personal creo que el chavo no lo hace mal, si la película no es tan buena como se esperaba se debe a una mala adaptación y no a la actuación de Ulliel. Gracias por la lectura y el comentario. Saludos!!!

  15. Sergio dice:

    AAA MIRA! NO SAVIA QUE HANNIBAL ERA DE VERDAD
    pense que solo era una pelicula
    aaaaaa, y ensima en buenos aires lo vieron por ultima vez, yo vivo en buenos aires pero no en la capital hihi

  16. Lorena Loeza dice:

    Hola Sergio!: No, Hannibal Lecter no existe. El dato de que lo vieron en Buenos Aires es el final de Hannibal, la tercera novela de la serie. Y como ya no hubo continuación por ese lado, ( se regresaron a contar su infancia) es lo último que escribió Harris sobre el personaje. Saludos hasta Argentina!

  17. Juliett dice:

    yo no sabía que era un libro!.. nunca pensé que iba a ser de verdad como sergio. pero sería lindo, me iría corriendo a Buenos Aires Jajaja. Es que es re lindo!!

  18. Lorena Loeza dice:

    Gracias por la visita Juliett! en realidad son cuatro libros. Y si vas a buscar a Lecter a Buenos Aires te acompaño! saludos!

  19. cg_mx dice:

    Hannibal Rising es una porqueria… lei el libro y luego vi la peli… si tengo que escoger a uno para lanzarloa l fuego del infierno seria la pelicula…

  20. dyei nightmare dice:

    yo diria que de secuelas o precuelas de esta saga absolutamente nada ah valido la pena… si no mal recuerdo cada pelicula a pasado sin pena ni gloria… bueno mas pena que gloria

  21. cg_mx dice:

    estoy de acuerdo con dyei

  22. William dice:

    Pues es cierto, muchas veces el libro supera a las películas que se originan de él, y por ahí comentan que no hay nada como leer un buen libro. Muchas veces quienes van al cine sólo se quedn con esa versión y la idea de que así es la historia, siendo que veces el libro tiene más detalles que enriquecen a los personajes pero quedan recortados al adaptarlos al cine. Pero una pequeña porción de los cinéfilos les da esa cosquillita de investigar como es el libro y leerlo. A mi me pasó eso con la trilogía del señor de los anillos y el código Da Vinci, que son mejores que la película que salió de ellos. Pero les pregunto aquí a ustedes conocedores, ¿conocen o piensan que alguna película está al nivel o es mejor que el libro del cual se originaron? Yo en lo personal opino que no, pero me gustaría saber su opinión.

  23. Skyhook dice:

    ¿Quién traicionó a quién?, en tu artículo dices que Ridley Scott traicionó al personaje de Lecter al cambiar el final de la historia solo por que el romance idilico que este tenia con Clarice Starling no llega a presentarse como concretado, según tengo entendido, Jodie Foster rechazó hacer de nuevo su papel por que sentia que el final del libro traicionaba su personaje y de hecho por lo que he leido en algunos sitios de internet al respecto, muchos de los involucrados en la pelicula de Hannibal tuvieron problemas con el final literario por que no acababan de entender como es que se concretaba ese romance, de ahi que Scott haya optado por cambiarlo.

  24. Lorena Loeza dice:

    Muy simple: si no te gusta el final del libro que quieres filmar, no lo filmes. Un libro es siempre propiedad intelectual de su autor, porque él creó el personaje en primera instancia. Jodie Foster está en su derecho de declinar el papel que no le convenga a su trayectoria e imagen, pero la adaptación del libro es en general mala, independientemente del final. Hay muchas cosas pasadas por alto, personajes importantes – como la hermana de Mason- que no aparecen, o el asunto de los seis dedos que se resuelve en la pantalla de una manera tan torpe que pierde el peso que tiene dentro de la historia. Yo me atrevo a decir que es la peor de todas las películas sobre el tema, quizás porque es una de las que generó mayor expectativa: era la posibilidad de ver operar a Lecter fuera del cautiverio. Saludos!

  25. cg_mx dice:

    SI ESE ES SU MODUS OPERANDI DE LECTER FUERA DEL RECLUSORIO QUE LO ATRAPEN Y LE DEN CONDENA PERPETUA…

    PARECE QUE EL C’HANNIBAL PERDIO LAS PATAS CUANDO SE VIO LIBRE…

    REITERO LA MEJOR PELI Y LIBRO DE TODOS FUE, ES Y SERA EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (SILENCIO DE LOS CORDEROS) Y AHI SE FUE DE MAS A MENOS, HASTA QUE SE FUE POR EL AGUJERO!!!

  26. Lorena Loeza dice:

    Perdón, no vi el comentario de William. El único caso en donde – a mi juicio- una película supera al libro en el que está basada, es Sicosis (Psycho)Hitchcock logra darle al personaje de Bates un aire tan desamparado como no alcanza en el relato. saludos!!

  27. cg_mx dice:

    SEGUN YO YA HUBO UN POST RESPECTOAL ASUNTO, VERIFICARE Y DEJARE EL LINK PARA NUESTRO AMIGO WILLIAM…

    MMM… YO HE LEIDO LIBROS Y DESPUES HE VISTO LAS PELICULAS…

    BUENAS ADAPTACIONES DE LIBROS
    EL SILENCIO DE LOS INOCENTES
    TRLOGIA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS
    CARRIE
    MISERY

    ACEPTABLES ADAPTACIONES:
    ENTREVISTA CON EL VAMPIRO
    CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE (WILLIE WONKA Y LA FABRICA DE CHOCOLATE)
    EL RESPLANDOR
    LAS QUE LLEVAMOS DE HARRY POTTER

    MEDIOCRES ADAPTACIONES:
    HANNIBAL RISING
    PERFUMEMEMORIAS DE UNA GEISHA (LO SIENTO, PERO A MI LA PELI NOMAS ME DIO GUACALA)

  28. Sergjim dice:

    El Dr. Lecter es mi héroe cinematográfico. Y no, no tengo empacho en decirlo ¿para que lo negaría?
    Me pasó algo “simpático” cuando leí el libro El Silencio de los Corderos (ya había visto la película en mi adolescencia), en la película el Dr. Lecter parece una especie de Sherlock Holmes “real” y va deduciendo el caso, en una especie de pre-digestión para la Agente Sterling, mientras que en el libro da la impresión de que no deduce nada, simplemnente tuvo contacto con las personas antes (aunque sea de manera indirecta) y solo está “recordando” sus características y actitudes en vez de deducirlas.
    Libros y películas son claramente diferentes, tienen diferentes sabores y matices. Así debe de ser, si no el libro ya sería la película. Peliculas: El Silencio de los Inocentes, EXCELENTE. Dragón Rojo: buena. Hanibal: entre buena y excelente. Raising: entre buena y excelente.
    El Actor Antony Hopkins evitaba parpadear al ser filmado, para incrementar de esa manera el nivel de atención y acechanza del personaje. Como siempre se ha dicho: “ya no los hacen como antes”.
    Busquen los 3 o 5 asesinos seriales que fueron fusionados para crear la personalidad del Doctor. Obviamente la realidad siempre va a rebasar a la ficción. Bon apetit.