Las cinco sagas de terror más largas de la historia

| | ,

La calidad no es sinónimo de cantidad, ni tampoco de éxito taquillero. Como repasamos recientemente hay muchas producciones cinematográficas que no son demasiado buenas, pero que consiguieron un tremendo éxito económico. En este caso, hablamos de películas de terror. En realidad, de sagas de terror.

Hablamos de las familias de producciones del género más largas de la historia, que precisamente con cada nueva película perdieron un poco de calidad, llegando al resultado de obras que no aportan nada nuevo, que simplemente repiten una y otra vez lo mismo, pero que tienen una base de fanáticos importante, que siguen disfrutándolas.

Presentamos las cinco sagas de terror más largas de la historia.

freddy-krueger-banner-1000x500

5. A Nightmare on Elm Street (9 películas)

Lo cierto es que no es la única saga del género que ha tenido tantas producciones, pero pensamos que es quizás la más famosa dentro de esta categoría. Desde 1984 el personaje Freddy Krueger forma parte de la historia del cine después de haber marcado a toda una generación, y seguir haciéndolo con las nuevas. Toda una obra maestra.

Esta saga la forman seis películas, más el crossover con Jason, "La nueva pesadilla de Wes Craven" que no sigue la original y un remake, el único sin el protagonista Robert Englund. Lo cierto es que también se ha hecho una serie de televisión. En el año 2010 terminó toda la franquicia, pero la verdad es que el propio actor que interpretaba al villano comentó recientemente que estaría interesado en una nueva película.

¿La historia?

En Elm Street, un grupo de amigos están siendo atormentados por un extraño ser mientras duermen. Durante varios días todos comparten el mismo sueño que finalmente se convierte siempre en una verdadera y terrorífica pesadilla en la que son observados por un asesino con garras metálicas llamado Freddy Krueger. Antes de que ocurre una verdadera masacre los jóvenes deberán descubrir cómo acabar con él.

Halloween

4. Halloween (10 películas)

Esta película supuso el fin de muchas cosas y el principio de otras. Antes del estreno de esta producción de terror uno de los grandes subgéneros era el giallo argentino, que evolucionó hasta el slasher, que comenzó con esta película, una obra maestra de uno de los grandes maestros del género, John Carpenter.

Con cambios de personajes, cambios en la historia, y demás modificaciones desde la primera película se estrenaron otras nueve. Una saga que podría dividirse en dos partes: las que protagonizó Jamie Lee Curtis y las que no. El único director que repitió dirigiendo dos películas es Rob Zombie, que fue quien terminó con la saga en 2009.

¿La historia? Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.

viernes 13

3. Viernes 13 (12 películas)

En una importante serie uno de los protagonistas va al estreno de una de las muchas partes de esta película anunciándolo con esta frase: "Hoy estrenan Viernes 13, decimoctava parte, Jason vuelve más violento que nunca". Es una frase humorística, no se hicieron tantas películas, pero lo cierto es que doce son suficientes.

Desde el año 1980 hasta el año 2009 este personaje ha estado aterrorizando la industria, convirtiéndose en uno de los más importantes no sólo del género, sino de la historia del cine en general. Curiosamente, la primera y la última película de esta saga de terror llevan el mismo título, aunque el director original solo dirigió la primera.

¿La historia? Durante el verano de 1958, en el campamento de Crystal Lake, dos jóvenes son asesinados; un año antes, un niño había muerto ahogado en las mismas instalaciones. Varios años después, tras ser clausurado el recinto, es reabierto, pese a la maldición que pesa sobre el solitario lugar. Un grupo de seis monitores están dispuestos a dejar a punto las instalaciones para los nuevos campistas. Sin embargo, todos van pereciendo uno a uno de forma brutal por Jason.

witchcraft

2. Witchcraft (13 películas)

Este es el único caso de esta lista de sagas de terror que la primera película no fue estrenada en los cines, sino en formato doméstico. Parece que desde el principio los responsables no tenían muy claro cual sería su futuro, aunque lo cierto es que después estrenaron otras doce películas.

Cierto es que desde la primera la calidad no ha sido demasiado buena. Sea como sea, es una de las sagas del género más largas de la historia. Tampoco parece que vaya a haber un remake de esta mezcla de brujería y erotismo, por lo que la última producción se estrenó en el año 2008.

¿La historia? Un terrorífico secreto está oculto entre sus paredes. Un día fue un lugar próspero, ahora el viejo hotel se aguanta como un marchito monumento de otro tiempo. Su grandiosidad ha sido reemplazada por oscuras y siniestras sombras. Cuando un fotógrafo y su novia llegan al hotel para tomar una foto, se introducen en un misterio sin escapatoria. Un encuentro con una siniestra mujer vestida de negro da comienzo a una serie de eventos terroríficos encabezados por una pesadilla de posesión, rituales satánicos, y sacrificios mortales.

amityville

1. Amityville (14 películas)

Este año se estrenó la que podría ser perfectamente la última película de esta saga de terror, pero lo cierto es que en 2017 se estrenará otra. No cabe duda de que la industria del cine, más bien los responsables de esta saga que deben de estar obteniendo muy buenos beneficios económicos, le están sacando bastante partido a la casa encantada.

Contando con la del próximo año, esta década se estrenaran por lo menos seis película de la saga, que comenzó en 1979. Algunas con historias diferentes, pero todas con la misma base. Lo cierto es que la calidad también ha ido disminuyendo con cada estreno, aunque esta saga siempre será una de las más importantes del género.

¿La historia? ¿O historias? En una casa de la localidad de Amityville, el hijo mayor de una familia asesina a todos sus parientes con una escopeta. Algo después, una nueva familia, una mujer con sus hijos y un nuevo marido, se traslada a vivir a la casa; pronto, algo inquietante comienza a percibirse en el ambiente.

Godzilla

Mención Especial

Godzilla tiene 27 películas. Contando las producciones japonesas y las producciones estadounidenses lo cierto es que la cifra es asombrosa. Es verdad que no es simplemente una saga de terror, ni siquiera está claro que podamos considerarlo una saga cinematográfica, pero le hacemos una mención especial.

Desde el año 1954 con Ishirô Honda como director, hasta el año 2016 con Hideaki Anno como director, una enorme cantidad de películas sobre este monstruos se ha estrenado con más o menos éxito. Y lo cierto es que diferentes productoras están preparando más películas, incluso un cruce con King Kong.

¿La historia? La de la original. Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, un lagarto mutante convertido en un gigantesco monstruo a causa de unas radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades de Japón.