Es muy complicado entrar en una sala de cine sin expectativas. Antes de que vayamos a disfrutar de una película hemos visto avances, sabemos quien es el director, quienes son los protagonistas, incluso quizás hemos leído alguna crítica. Y esto realmente puede ser un problema, principalmente si nos creamos demasiadas expectativas.

Porque en muchos casos la película que vemos no llega ni de lejos al nivel que esperábamos, aunque también es verdad que en muchos otros lo supera. En este caso hablamos de cuatro producciones cinematográficas que no lo hicieron, y que se convirtieron en toda una decepción de este año 2016.

No son las peores películas del año. De hecho, ni siquiera son malas, pero si decepcionantes.

blair-witch-still-jpg-cf

4. Blair Witch

Esta película partía con muchas expectativas principalmente por ser la secuela de un clásico del cine de terror, que si bien tampoco es una gran película, sí que forma parte de la historia cinematográfica por todo lo que supuso. Esta ha pasado sin pena ni gloria por los cines, y no tiene absolutamente ningún tipo de relación con su predecesora.

Hay un problema con las películas grabadas cámara en mano. Verdaderamente no hay ninguna razón narrativa lógica por la que una persona en peligro de muerte seguiría grabando durante horas mientras lucha por su vida. Por esta razón, este tipo de películas están agotando este estilo hasta el hastío. Hace falta más imaginación.

La verdad es que tampoco se podía pedir que llegara al nivel de leyenda de la primera película, ni siquiera al nivel de calidad cinematográfica. Pero es que ciertamente ni siquiera cómo película individual es buena. No aporta nada al género, los personajes son muy simples, el guion es bastante regular, y la dirección más de lo mismo.

xmenapocalypse

3. X-Men: Apocalypse

Esta producción heroica es también un ejemplo bastante similar al anterior. Partía con muchas expectativas después de las maravillosas Primera Generación y Días del Futuro Pasado, dos de las mejores películas de este subgénero de la historia. Y ciertamente el final de la saga de mutantes no es una mala película, pero no es lo que se esperaba.

Uno de los grandes problemas es que haya tantos personajes. No es un problema cuando todos tienen su tiempo para mostrarse, para que los conozcamos, para que nos importe lo que hacen. En este caso pasa con unos pocos, la mayoría porque ya los conocemos de las películas anteriores. Es verdad que hay alguna sorpresa como la magnífica participación de la actriz Sophie Turner.

El villano tampoco es una maravilla, ni mucho menos sus acompañantes que aunque son buenos e interesantes personajes, no tienen tanto tiempo en pantalla ni conocemos sus historias tan bien como para que nos importen. Quizás uno de los papeles más desaprovechados es el de Michael Fassbender como Magneto. Creo que podrían hacer una película individual sobre su historia, la más interesante quizás de esta película, pero bastante mal desaprovechada, principalmente cuando se cambia de bando.

Batman v Superman

2. Batman v Superman: Dawn of Justice

No es extraño que algunos de los puestos de esta lista los ocupen las películas del universo heroico. Con el paso de los años, la mejora de los efectos especiales, las posibilidades de realizar historias más espectaculares, los grandes actores que protagonizan cada proyectos, es normal que tengamos muchas expectativas.

Este es el caso de la más reciente película protagonizada por el Hombre de Acero y el Hombre Murciélago. Con tres actores principales de mucho talento, una actriz secundaria de las mejores del cine actual, grandes nombres como Jeremy Irons,  Diane Lane o Laurence Fishburne, las expectativas estaban muy altas.

Son muchas las razones de esta decepción:

  • La desaprovechada Wonder Woman
  • El fallo de personaje de Lex Luthor
  • Excesivamente larga
  • Un guion incoherente
  • Más importancia a la estética que a la historia

Suicide Squad

1. Escuadrón Suicida

Liderado esta lista de películas más decepcionantes de 2016 hay otra producción heroica, y es que DC Entertainment ha demostrado por qué Marvel Studios continúa ganando esta carrera particular entre ambas compañías creadoras, productoras y distribuidoras de héroes y heroínas. Decepción tras decepción.

Escuadrón Suicida es bastante más decepcionante que Batman v Superman principalmente por la gran cantidad de personajes que tiene, interpretados muchos por actores y actrices magníficos, porque ciertamente la incoherencia del guion, que también es excesivamente larga, y la estética prima más que la historia son características que tiene ambas producciones cinematográficas.

Las razones de esta decepción:

  • El Joker no es El Joker. Quizás lo hubiera sido si hubieran puesto en el montaje final todas las escenas rodadas de este personaje. Aun así, las escenas que aparecen no indican que sea alguien que se merezca ese sobrenombre. Y por supuesto no alcanza ni de lejos el nivel del de Heath Ledger. Algo que tampoco es achacable puesto que son personajes desde diferentes puntos de vista, pero ni siquiera sin compararlo es un buen personaje. No al menos lo que se esperaba.
  • Will Smith es Will Smith. Uno de los problemas de muchos actores con talento es que en algunos papeles parece que se interpretar a sí mismos. Este es el caso de este actor en este personaje. No parece Deadshot, parece Will Smith disparando.
  • Killer Croc no parece ser ningún personaje amenazante. De tamaño no es demasiado grande, únicamente tiene una cabeza enorme, y mata a algún enemigo pero poco más.
  • La muerte de los dos villanos es patética.
  • GUION MUY INCOHERENTE.
Advertisements
Anuncios

Tagged: