Para alegría de todos los amantes del cine de terror, en 2018, el género volvió a gozar un gran año, con historias escalofriantes, sólidas y originales, y el regreso de sagas clásicas que revivieron en pantalla grande con nuevos capítulos que dejaron un buen sabor de boca entre los seguidores (¡bienvenida de vuelta Laurie Strode!).

Empezando 2018, presentamos un listado con las cintas que se perfilaban como las películas de terror más esperadas, y hoy con gusto recopilamos para todos nuestros lectores, las mejores películas de terror del año recién concluido.

Desde el cine de autor o independiente, hasta entregas que se convirtieron en verdaderos blockbusters del género, 2018 lo tuvo todo.

Damos inicio al conteo…

10- The Endless

Las diez mejores películas de terror de 2018 en cine3
Las diez mejores películas de terror de 2018

 

Dirigida y protagonizada por Justin Benson y Aaron Moorhead, The Endless, sigue a dos hermanos quienes de adultos, regresan al culto del que escaparon diez años antes. En el lugar, se encuentran con una red de secretos y misterios que amenazan con separarlos. Los hermanos también descubren que las creencias del grupo, tal vez no sean tan disparadas como alguna vez lo pensaron.

La propuesta de terror y ciencia ficción de Benson y Moorhead, demuestra una vez más el estilo de la dupla (Resolution, Spring), que lejos de interesarse en abordar proyectos con “jump scares” y “gore,” prefieren abordarlos desde el lado psicológico del cine de terror, y su más reciente filme incluye un guion astuto y creativo a cargo de Benson. La dupla además, produjo el largometraje.

 

9- Searching

Las diez mejores películas de terror de 2018

 

El thriller de misterio Searching se convirtió en la sensación a su llegada a cartelera en Estados Unidos en agosto pasado. Y con justa razón.

El debut en largometraje en guion y dirección de Aneesh Chaganty, enfoca el argumento en David Kim (John Cho), un hombre viudo que perdió a su esposa por cáncer, y quien mantiene una relación cercana con su única hija, Margot (Michelle La). Un día,  la chica de 16 años no regresa a casa después de clases, y las autoridades de la localidad abren un caso de investigación. Después de 37 horas sin ninguna pista, la desesperación se apodera de David, quien con la ayuda de una detective (Debra Messing), busca en el único lugar que no ha sido investigado aún: la laptop de su hija. David deberá rastrear las huellas digitales de su hija, antes que desaparezca para siempre.

Una de las fortalezas de Searching, también conocida como Buscando… en nuestro mercado, es que el intenso thriller es relatado a través de herramientas tecnológicas modernas que utilizamos diariamente para nuestra comunicación. Un recurso al que se ha recurrido en otras ocasiones, pero que nunca antes había sido tan efectivo como ahora.

 

 

8- Pyewacket

Las diez mejores películas de terror de 2018

 

Luego de lograr un sólido debut detrás de la lente con el drama de terror Backcountry (Canadá, 2015), Adam MacDonald regresó este año con su segundo esfuerzo detrás de la lente, Pyewacket.

La historia de terror, guionizada por el mismo MacDonald, protagonizada por Nicole Muñoz y Laurie Holden, sigue al dúo que interpreta a hija y madre respectivamente, y quienes comparten una relación mayormente tensa. La adolescente incursiona en las artes oscuras luego de la muerte de su padre, lo que le lleva a realizar un ritual maligno sobre su madre. Por si no nos había quedado claro antes, el thriller de terror psicológico nos recuerda que con las artes oscuras, no nos debemos de meter…

Con Pyewacket de IFC Midnight, MacDonald repite la construcción de atmósfera inquietante con la que nos conquistó en Backcountry, además de regresar a la profundidad de los bosques para continuar aterrorizándonos, cambiando ataques de osos por terror sobrenatural, surtiendo buen efecto.

Si por alguna razón se te pasó Pyewacket, te recomendamos darle oportunidad. Y si deseas conocer más sobre el film, sigue el vínculo.

 

7- What Keeps You Alive

El thriller de terror What Keeps You Alive, originario de Canadá, es escrito y dirigido por Colin Minihan, cineasta que ha incursionado en el cine de género con títulos como Grave Encounters y Extraterrestrial, por mencionar algunos. Pero es su más reciente entrega la que ha hecho girar cabezas en el circuito de festivales de cine.

What Keeps You Alive tuvo su premiere mundial en el South by Southwest Film Festival el pasado mes de marzo de 2018. Posteriormente recorrió puntos clave como The Overlook Film Festival, Fantasia Film Fest, y el Busan Film Fest, ganándose el aplauso en cada uno de ellos.

Su trama sigue a Jackie (Hannah Emily Anderson) y Jules (Brittany Allen), una pareja que decide celebrar su primer aniversario de bodas en la recluida cabaña junto al lago perteneciente a la familia de la primera de ellas. Todo transcurre con naturalidad, hasta que una vieja conocida llega al lugar, descubriendo algunos secretos que Jackie oculta a su esposa. Las revelaciones dan comienzo a un tenso juego del gato y el ratón, que mantienen a la audiencia siempre al borde de la butaca.

La atmósfera se acompaña por convincentes actuaciones por parte de ambas protagonistas.

 

6- Halloween

Las diez mejores películas de terror de 2018

 

Lo hablábamos a principios de 2018. Una de las películas de terror más esperadas, era la secuela de Halloween, a cargo de David Gordon Green, cuya trama se ambienta 40 años más tarde a los eventos de la entrega original de John Carpenter, y actúa como secuela directa a la misma.

¿Un slasher de Gordon Green? ¿Con guion coescrito junto a Danny McBride? Muchos dudaron que el director y coprotagonista de Pinneaple Express pudieran entregar una secuela a la altura de una de las sagas de terror más queridas y longevas de la industria cinematográfica. Sin embargo,  Gordon y McBride lograron una pieza que equilibró el terror y los ‘comic reliefs,’ de paso rindiendo homenaje y haciendo guiños a la cinta original, que fueron reconocidos y aplaudidos por los seguidores de la franquicia.

Estamos claros, el guion no es perfecto, pero el regreso de Jamie Lee Curtis en su icónico rol como Laurie Strode, que le otorgó el apodo como la “Scream Queen,” un envejecido Michael Myers, y la banda sonora de Carpenter, fueron más que suficiente para hacer de esta, una secuela memorable.

 

 

5- Revenge

El cine francés de terror se hace presente en nuestro repaso por lo mejor del terror de 2018 con el thriller de acción y terror, Revenge, que no es nada menos que una excepcional película de venganza.

Escrito y dirigido por Coralie Fargeat, el filme del subgénero “violación y venganza,” centra su trama en Richard (Kevin Janssens) un hombre empresario que lleva a su joven novia y amante, Jen (Matilda Lutz), a una escapada de fin de semana para pasar tiempo a solas. Cuando al día siguiente, un par de amigos de él se aparecen en la casa donde se hospedan, las cosas toman un giro violento cuando la joven mujer es sometida por uno de los amigos. Pero Jen tiene otros planes en mente cuando es dada por muerta y abandonada en medio del desierto. La caza y la venganza por parte de la joven protagonista, te llenarán de nerviosismo y angustia.

La manera en la que Fargeat aborda la narrativa, es sólida y precisa, aportando un vistazo fresco al subgénero. Un logro que, indudablemente, debió haber obtenido más reconocimiento por parte de la audiencia mainstream. No te arrepentirás de verla.

 

 

4- Suspiria

Luego de conquistarnos con el drama de romance, Call Me by Your NameLuca Guadagnino regresa un año más tarde con el remake Suspiria protagonizado por Dakota Johnson y la siempre versátil Tilda Swinton en doble rol.

Lo más reciente del realizador italiano, podría ser para 2018, lo que mother! de Darren Aronofsky fue para 2017, en el sentido que se ha convertido en una película polémica y divisiva. El público la ama o la odia, así de sencillo. Pero claro, si vas a realizar un remake de un clásico del tamaño de Suspiria de Dario Argento, debes tomar grandes riesgos, que Guadagnino sin dudarlo los tomo, obteniendo buenos resultados.

Todos los elementos, desde el guion, hasta las actuaciones, imágenes, sonido, banda sonora y dirección, rinden homenaje al filme original, al mismo tiempo que traza aterradores caminos nuevos que te harán “entregar tu alma al baile.”

 

3 Annihilation

Las diez mejores películas de terror de 2018

 

Después de escribir guiones como 28 Days Later, Never Let Me Go y Dredd, Alex Garland hizo la transición detrás de la lente por primera vez con el aclamado drama de ciencia ficción Ex Machina, por lo que al anunciarse que la adaptación de Annihilation marcaría su segundo esfuerzo detrás de la lente, nos llenamos de expectativas.

Con Annihilation, Garland exhibe de nuevo su destreza en guion y dirección. El relato sigue a la científica especializada en la biología (Natalie Portman) quien se apunta para formar parte de una expedición secreta y peligrosa, encargada de explorar un área que ha sido tomada por una fuerza misteriosa. En el lugar, las leyes de la naturaleza no se aplican, algo que es el motivo perfecto para acompañar la trama de grandes efectos visuales y colores que encantarán nuestros ojos.

El argumento explora temáticas serias como la depresión, hasta el terror por lo desconocido, y algunas criaturas que acechan muy de cerca a nuestra protagonista, en una de las mejores secuencias del drama de terror y ciencia ficción.

 

 

2 A Quiet Place

Las diez mejores películas de terror de 2018

 

Si has seguido de cerca nuestras publicaciones, estarás familiarizado con A Quiet Place, el thriller de terror psicológico coescrito, dirigido, producido y coprotagonizado por John Krasinski, quien, a pesar de haber reconocido no ser fan del cine de terror en múltiples ocasiones durante el tour de promoción de la película, demostró saber lo que está haciendo, y cuáles botones apretar para lograr las emociones esperadas en la audiencia.

La titulada Un Lugar en Silencio en nuestro país, desarrolla su trama en una granja aislada en Estados Unidos, donde una familia busca sobrevivir el acecho de presencias monstruosas que cazan a los sobrevivientes del mundo pos apocalíptico a través del sonido.

A Quiet Place rápidamente se convirtió en un enorme acierto para Krasinski, y Paramount Pictures, y en uno de los monstruosos hits taquilleros del año concluido, por lo que no para sorprendernos que el estudio ya se encuentre preparando una secuela para la que Krasinski ya trabaja en el guion. Adicionalmente, esta ha sido la película del cine de terror que ha logrado ser reconocida por el circuito de premios estadounidenses.

Dato: La escena en la que Emily Blunt debe huir de una de las criaturas a punto de dar a luz, le pondrá los pelos de punta a más de uno.

 

 

1 Hereditary

Las diez mejores películas de terror de 2018

 

Llegamos a lo más alto de nuestro conteo de las que nos parecen las mejores películas de terror de 2018, en donde encontramos a la excelente Hereditary.

Ha pasado casi un año desde la premiere mundial en el Festival de Cine de Sundance de la escrita y dirigida por Ari Aster, y seguimos hablando sin parar de ella. Esta es una de las maneras en las que podemos medir el impacto que un filme puede tener en el público.

Luego de su paso por Sundance, algunos críticos la llamaron “El Exorcista del Siglo XXI,” pero ya sea que estés o no de acuerdo en dicha afirmación, o, que es o no la número uno del año o del terror contemporáneo, no hay forma de negar que la película de Aster –que además marca su debut como guionista y director en largometraje– es una brutal y perturbadora pieza que se dedica a explorar  una dinámica familiar que va exhibiendo niveles impensados de horror.

Aster se toma su tiempo para construir una atmósfera oscura, de terror, dentro y fuera de pantalla, lo que hace que el ‘punch’ de las escenas más aterradoras, causen mayor conmoción en la audiencia.

La actuación protagónica de Toni Collette se une con el sólido guion de Aster, y juntos prueban ser una fuerza imparable del cine de género. Sería una verdadera pena (¡y un robo!) que Collette no obtuviera una merecida nominación al Óscar el próximo martes.

Se recomienda ver Hereditary varias veces, para absorber todos y cada uno de los componentes que hicieron de esta, la mejor película de terror de 2018.

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: