Las increíbles transformaciones en pantalla

| |

Dustin Hoffman en Tootsie
Dustin Hoffman en Tootsie

Un buen maquillaje puede crear monstruos, criaturas deformes o todo tipo extraños engendros. Pero en ocasiones, es posible también otros cambios menos evidentes, pero que resultan igual de sorprendentes. En algunos casos también, un régimen de alimentación, ejercicios o incluso privaciones pueden hacer que un actor luzca distinto a lo que usualmente estamos acostumbrados. En esta ocasión, veremos algunas de las transformaciones más increíbles que se han logrado en este rubro.

  • Tootsie: Si bien no luce especialmente guapa, es cierto que en la cinta Tootsie, el actor Dustin Hoffman no sólo luce convincente como mujer, sino evidentemente femenina. Esto fue especialmente dificil considerando que él es de facciones más bien duras, lo que lo hace aún más difícil.
  • Maldición Gitana: El actor Robert John Burke perdió peso de una forma realmente rápida, y de pronto nos encontramos como un abogado que luce indudablemente gordo va adelgazando de una manera evidente. En las últimas escenas, la apariencia cadavérica es preocupante.
  • Tropic Thunder: El ya célebre Robert Downey Jr. es el tipo de persona capaz de representar prácticamente cualquier papel, pero realmente nos sorprendió cuando apareció en esta cinta como un individuo negro y, aunque nunca alteró para nada su complexión, en la misma luce mucho más delgado, pero más musculoso, que como es en la vida real.
  • Volver al Futuro: Aunque el envejecimiento de muchos personajes se veía bastante falso en la segunda parte de la cinta, la transformación de Lea Thompson entre una mujer de mediana edad a una adolescente es realmente notable.
  • El Extraño Caso de Benjamin Button: Si bien ya hace mucho tiempo que Bratt Pitt dejó atrás su juventud, lo cierto es que verlo como un anciano es algo que realmente llama la atención, en especial por lo  bien logrado que se hizo el efecto del maquillaje.
  • Requiem por un Sueño: Si bien Ellen Burstyn califica como una mujer muy delgada, en su papel dentro de esta cinta tuvo que bajar varios kilos, que sumados al uso del maquillaje, la hicieron lucir como una mujer al borde de la muerte, reflejando los excesos de la cinta.
  • El Hombre Araña: En la escena de la mañana posterior a su transformación, podemos ver toda la masa muscular que Tobey Maguire ganó gracias a un severo regimen de ejercicios. De hecho, la diferencia es mucho más notoria si apreciamos las tomas hechas al principio de la misma.
  • Raging Bull: Para esta película, Robert de Niro tuvo que ganar bastante kilos, para poder interpretar los momentos de decadencia de su personaje, un boxeador que se ve preso del mismo ambiente en el que se desenvuelve. Si bien utilizó algunos postizos, mucho de ese peso extra es real.
  • El Maquinista: Para esta película, Christian Bale no recurrió  a ningún maquillaje: Para lograr la apariencia necesaria, el actor perdió más de la mitad de su peso real, al grado que no pudo trabajar en algunas escenas por el riesgo que implicaba esa condición para su salud.
  • Norbit: Aunque la cinta es realmente pésima, es notable la forma en que Eddie Murphy logra convertirse en una mujer gorda. El resultado, aunque exagerado, es muy realista, y logra precisamente que la imagen sea realmente grotesca.