Las mujeres en el cine mexicano

| |

cine-de-mujeres-copy.jpg 

Dentro del marco de la 5ta. Muestra de Mujeres en el cine y la Televisión, se llevó a cabo el Seminario Las mujeres en el cine Mexicano vistas por los investigadores, el pasado 5 de septiembre en la Cineteca nacional. Participaron investigadoras de universidades mexicanas y norteamericanas aportando distintos enfoques acerca de la presencia femenina en el cine mexicano, en su dos vertientes: las figuras que protagonizan las películas y las mujeres que hacen cine y lo promueven, ya sea como productoras, directoras y realizadoras en general.

Participaron como ponentes: Julianne Burton Carbajal, Joanne Herschfield, Sandra García Myers, Isabel Arredondo, Perla Ciuk, Julia Tuñón, Maricuz Castro y Patricia Torres San Martín.

A continuación, aspectos  interesantes de algunas de  las ponencias:

Joanne Herschfield, presentó una ponencia en inglés titulada Imagining la chica moderna in México. La investigadora expuso como se fue construyendo en México el estereotipo de la chica moderna a partir de la influencia de las actrices hollywoodenses en 1925, y cómo los medios fueron moldeando a las nuevas consumidoras de vestidos, cosméticos, perfumes y demás elementos de sofisticación.  Las mujeres empezaron a aparecer en anuncios de cigarros y con el pelo corto.Sin embargo - como suele suceder en todo proceso cultural- al aruetipo de la chica moderna se le fueron añadiendo elementos de las propias actrices mexicanas como Lupe Vélez y otras figuras como Frida Kahlo, creando un estilo nuevo, igual de sofisticado pero con elementos propios.

Julianne Burton Carbajal, presentó una interesante ponencia sobre Matilde Landeta,  que podría subtitular "suerte que entre los más machos haya habido una mujer" parafraseando un frase que aparece en La Negra Angustias.

Producto de uno de sus libros publicados en México, la investigadora narró como fueron las entrevistas que la directora le concedió en los años 80 y se centró en uno de sus cuatro largometrajes: La Negra Angustias.  La película no sólo tiene el mérito dehaber sido realizada por una mujer en un mundo dominado por los hombres ( de ahí el subtitulo)  sino que además es un visión feminocéntrica de la Revolución Mexicana.  Hay una evidente denuncia del machismo, pero también reivindica a la mujer el derecho de vengarse que no era común en la época. La película duró poco en las salas y no fue rescatada y valorada en su aporte hasta 1975 cuando México sería la sede de El Año Internacional de la Mujer. Fue entonces que buscaron rescatar cine realizado por mujeres mexicanas y la encontraron en los archivos de la cineteca.

Sandra García -Myers Habló de las actrices que participaron en las cintas que se produjeron en Estados Unidos habladas en Español en los años 30. Estas actrices son pioneras en el trabajo en Hollywood, participaron en cintas importantes que les valieron participaciones en desfiles de modas o reportajes en las revistas de la época, representando de algún modo lo latino en Hollywood. La más famosa de ellas es Lupita Tovar que participa en la versión hispana de Drácula y en El cuerpo del Delito. Tovar llamó la atención por la sensualidad que imprime al personaje, pero también se reconocen los trabajos de Lupe Vélez, Conchita Montenegro y Rosita Moreno.

Maricruz Castro Ricaldo Presentó un trabajo sobre María Antonieta Pons y el cine de rumberas. El contexto en el que se inicia el género estaba dominado por las figuras femeninas de Dolores del Río y María Félix, que ocupaban las mejores salas, con una marcada prevalencia de la comedia ranchera, y con el estilo de mexico mestizo que hizo exitoso al Indio Fernández. Las rumberas eran un tipo de mujeres diferentes: voluptuosas, con el pelo crespo, desboradantes como el trópico, sinónimo de lo salvaje e incontenible.

Ma. Antonieta Pons, empieza haciendo películas donde se borra la extranejería cubana y se le asigna origen veracruzano o acapulqueño. La idea en un principio era la domesticación de los salvaje, codensando el discurso de género de la época: una mujer debe conseguir movilidad social,  los errores y los deslices se pagan y la defensa de la virginidad es un imperativo a pesar de trabajar en un cabaret. Nadie es rumbera porque quiere, hay un pasado oscuro que con el amor puede redimirse. En esta primera etapa ser rumbera no era sinónimo de prostituta como sucederá después con Ninón Sevilla, Tongolele y otras actrices.

Ma. Antonieta Pons se retira del medio a los 42 años y no vuelve a dar entrevistas ni a aparece en películas hasta su muerte.

Julia Tuñón, que no asistió pero mandó su texto para ser leído, presentó apuntes del conexto y la cultura que influyen ela consrucción de lo femenino y la femeneidad en el cine mexicano. Marcado por el contexto  histórico que va de la Revolución al milagro mexicano y la naciente cultura visual de occidente, el imaginario no es sinónimo de mentira. Existe tan manifiesto como lo material de otro orden. Además un filme no es neutro refleja las tensiones entre las mentalidades y sus representaciones. En lo que se refiere a lo femenino esta tensión se da entre las representaciones y lo sujetos sociales de carne y hueso que los animan.

Patricia Torres San Martín, presentó un importante panorama sobre las conquistas de la mujeres mexicanas en el cine de 1917 a 2008. De las pioneras del cine silente hasta las actuales, la Dra. San Martín refiere que en sus invetigaciones hasta 1996 tiene registradas 58 directoras  con 186 títulos. Las principales conquistas de la mujeres cineastas en todo este tiempo, son principalmente

  • Haber tomado la cámara y conquistar los saberes de un oficio diferente y novedoso
  • Haber generado un estilo de producción
  • Influir en proyectos de sindicalización  y conquistas laborales
  • Promover la conservación
  • Conquista de espacios políticos
  • Desempeño en puestos adminsitrativos
  • Conquistas importantes en taquilla.

La Dra. San Martín refiere que actualmente las nuevas directoras  ya no buscan hacer un cine feminista, sino traspasar y las propuestas y hacer cine de todo tipo. Esta es una etapa donde la presencia femenina en el cine mexicano es más fuerte y sólida que nunca.

La muestra del trabajo de muchas mujeres seguirá todo este fin de semana en la cineteca. Pueden consultar la programación de esta muestra haciendo click aquí: