Las novelas de "La Materia Oscura" serán una serie

| |

BBC Studios, Bad Wolf y New Line Cinema están produciendo una miniserie basada en las tres novelas que forman "La Materia Oscura", de Philip Pullman. Jack Thorne firma el guion de los episodios, mientras que Tom Hooper será el director. Se espera que una gran empresa distribuya la producción, como Apple, Netflix o Amazon.

Dafne Keen, la joven revelación de "Logan", y Lin-Manuel Miranda, el creador del musical "Hamilton" serán dos de los protagonistas. La primera dará vida a su principal protagonista, Lyra, una huérfana que vive en un universo paralelo, mientras que el segundo dará vida al aventurero Lee Scoresby.

De momento no hay más información sobre el proyecto, pero hablemos de las novelas.

"Luces del norte"

Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.

 

Lyra llega a la frontera del Gran Norte flanqueada por un grupo de gitanos, con el objetivo de salvar a su amigo Roger de los Devoradores y encontrar a su padre, Lord Asriel. Un batallón de brujas, un piloto de aeronave y, especialmente, Iorek Byrnison, el temible oso con armadura, se unen a ella. ¿Pero podrán protegerla de los miles de peligros que la acechan hasta los confines helados de los Reinos del Norte?

"La daga"

Lyra continúa su viaje en el otro mundo y llega a una ciudad llamada Cittàgazze, que carece de personas adultas debido a unas criaturas llamadas Espantos (espectros), que se alimentan del alma de los adultos. Aquí, Lyra conoce a Will Parry, un niño de doce años procedente de nuestro mundo y que está atrapado en este otro, después de matar a un hombre para proteger a su madre mientras emprendía la búsqueda de su padre John, el padre de Will Parry, que era explorador, desapareció cuando él era pequeño y Will tuvo que preocuparse durante gran parte de su propia vida y de la su madre, la cual padece alguna clase de enfermedad mental.

Un día, entran unos hombres en su casa en busca de las cartas que envió su padre a su madre antes de desaparecer y Will mata a uno de ellos accidentalmente. En Cittàgazze vivirá una de las aventuras más importantes y será la que llevará a Will hasta la Daga Sutil, una hoja finísima capaz de cortar el fino tejido que separa los diversos mundos, convirtiéndose en el portador de la daga y, después de un encuentro con brujas procedentes del mundo de Lyra, continúan juntos su viaje. Will finalmente encuentra a su padre (que resulta ser asesinado) y Lyra es capturada por su siniestra madre, la señora Coulter, quien ha averiguado que una profecía dice que Lyra será la próxima Eva. Una pareja de ángeles, Balthamos y Baruch, dan instrucciones a Will para que viaje con ellos para entregar la Daga Sutil a Lord Asriel, el padre de Lyra.

"El catalejo lacado"

En El catalejo lacado, Will hace caso omiso de los ángeles, Balthamos y Baruch, y rescata a Lyra con la ayuda del Caballero Tialys y Lady Salmakia, espías gallivespianos (de aspecto humano pero de tamaño diminuto, con espolones llenos de veneno en los talones y carácter orgulloso y arrogante) bajo el mando de Lord Asriel. Después viajan hasta la Tierra de los Muertos, y allí liberan a unas almas prisioneras de La Autoridad (una figura opresiva de Dios).

Mary Malone, una científica de nuestro mundo interesada en el Polvo, viaja hacia un mundo habitado por criaturas sensibles que usan ruedas para moverse, llamadas mulefa. Allí descubre la verdadera naturaleza del Polvo, resultando ser partículas pan-psicológicas de conciencia. Lord Asriel y una reformada señora Coulter trabajan en equipo para destruir al Regente de La Autoridad, Metatron, pero mueren en el proceso. La mismísima Autoridad muere debido a su propia fragilidad durante una batalla campal entre los rebeldes y sus siervos. Después del clímax, Will y Lyra se enamoran, pero por el bien del universo, deben destruir la Daga Sutil y cerrarse los puentes entre mundos, por lo que ellos permanecerán irremediablemente separados.