[picapp align=»none» wrap=»false» link=»term=alice+in+wonderland&iid=1734177″ src=»5/c/6/f/Cheshire_Cat_d1e3.jpg?adImageId=10239431&imageId=1734177″ width=»398″ height=»560″ /]

El inminente estreno de la versión de Tim Burton al clásico de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, es un excelente pretexto para hacer mención de lo importante que es este relato para el cine y en general para la cultura popular a nivel mundial.

La sorprendente historia de Alicia, una niña que encuentra durante un sueño un mundo paralelo con extraños personajes,  es producto de la pluma, el genio literario y la imaginación de Lewis Carroll. Y si bien el relato es controversial en sí mismo por su naturaleza alucinante y estructura narrativa tan adelantada a su tiempo, el propio autor ha tenido que lidiar con su  leyenda negra, aún después de su muerte.

De Charles Lutwidge Dodgson- verdadero nombre de Lewis Carroll- se han dicho muchas cosas. Su afición a las drogas como el opio y otros alucinógenos parece ser la base – a juicio de algunos- para muchas de las controversiales historias y personajes de Alicia.  Como fotográfo, una serie de imágenes tomadas por  Carroll a niñas pequeñas, parece confirmar la hipótesis de que también era pederasta y abusador de menores.  Ambas acusaciones son ahora objeto de diversos debates en el medio académico y literario, no así en el numeroso público que lee sus libros hasta nuestros días.

De la colección de fotos de niñas de Lewis Carroll
De la colección de fotos de niñas de Lewis Carroll

La historia de Alicia ha sido objeto de numerosas obras de teatro, musicales y por supuesto, películas. Aún antes de que el cine fuera sonoro se filmaron tres películas silentes, en fechas muy tempranas del inicio del siglo XX: la primera en 1903, después otra en 1910 y la última en 1915.

Se hicieron un par de películas con el mismo tema en los años 30, pero definitivamente, la gran irrupción de la historia y los personajes en la cultura popular, llega en 1951 con la versión animada de los estudios Walt Disney.

Incluso la decisión de los estudios Disney de llevar al cine animado una historia como ésta, causó controversia en su época. Esa claro que no se trata de un clásico cuento de hadas ( especialidad de la empresa) y que Alicia no es una princesa y que el asunto no termina con el consabido «fueron felices para siempre.» Pero hubo canciones y personajes que se quedaron grabados en varias generaciones de espectadores (¿quién no ha cantado alguna vez el «feliz, feliz, no cumpleaños»?) que convirtieron a la película en un gran éxito.

La merienda del sombrerero

Después de eso, se hicieron varias películas animadas y algunas para televisión. La complejidad de los personajes exigió elencos multiestelares, en donde grandes estrellas personificaron al muy pintoresco País de las maravillas. Entre ellas destcan la película de 1985 Alice in Wonderland, dirigida por Harry Harris, donde comparten créditos Scott Baio, Telly Savalas, Natalie Gregory, Sherman Hemsley y Ann Jillian. La versión – también para televisión- de 1999 dirigida por Nick Willing es quizás el proyecto que logra reunir la mayor cantidad de estrellas alrededor de la historia: Robbie Coltrane, Christopher Lloyd, Whoopi Woldberg, Ben Kingsley, Miranda Richardson, Martin Short, Peter Ustinov, Gene Wilder, entre otros.

Para televisión también se filmó una miniserie (no sé si el término sea correcto, solo tiene dos capítulos) en donde el atractivo principal es ver el trabajo de la enorme Kathy Bates como la reina de corazones. La serie se llama simplemente «Alice» y se transmitió en el canal Scifi en 2009.

La historia es tan poderosa, que también ha influenciado videoclips de estrellas musicales como G, en Stefani, Tom Waits, the Jewel, y mi favorito:  el de Tom Petty, que usa elementos de la famosa historia de Carroll para el video clip de su rola Don´t come around here no more... Con ese los dejo, no sin antes decir que la versión de Burton promete no ser una adaptación literal de la historia, esperando que con eso, el multiestelar elenco y los muy impresionantes efectos visuales, tengamos una revisión fresca y novedosa de esta gran historia. Que así sea…

Advertisements
Anuncios

Tagged: