Las películas de Netflix (y otros servicios de streaming) no competirán en el Festival de Cannes

| |

En recientes declaraciones, Steven Spielberg, mientras promociona "Ready Player One", daba su opinión sobre las plataformas streaming, afirmando que no deberían competir como películas de cine sino como de televisión por los premios.

La televisión está desafiando al cine de la misma manera que lo hizo en los 50. Hollywood está acostumbrado, estamos acostumbrados a ser muy competitivos con la televisión. La diferencia hoy en día es que muchos estudios preferirían obtener éxitos de taquilla garantizados con las marca de su inventario en vez de arriesgarse con películas más pequeñas. Y esas películas más pequeñas que los estudios solían hacer rutinariamente ahora están en Amazon, Hulu y Netflix.

“Hay mejores guiones, mejor dirección, mejores actuaciones y mejores historias están siendo contadas. La televisión está prosperando con calidad y arte, pero representa un peligro claro y presente para los espectadores.

Hice ‘Los archivos del Pentágono’ para el público pidiendo que fuesen al cine y que no lo hiciesen directamente en Netflix. Cada vez menos cineastas luchan por conseguir dinero para poder competir en Sundance y obtener una de las designaciones que les permitan publicar sus películas en cines. Muchos van a dejar que el negocio del SVOD financie sus películas, tal vez con la promesa de una pequeña muestra en cines de una semana para calificar para premios como una película pero, de hecho, una vez que te comprometes con un formato de televisión eres una película de televisión. Claro, si es un buen espectáculo merece un Emmy, pero no un Oscar“.

Ahora confirmamos que las películas de las plataformas de streaming no podrán competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Así lo ha confirmado recientemente Theirry Fremaux, el director del festival.

"El año pasado, cuando seleccionamos estas dos películas [ Okja de Joon-ho Bong y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach], pensé que podría convencer a Netflix de estrenarlas en cines. Fui presuntuoso, ellos se negaron.

“A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y les gustaría estar presentes con otras películas, pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es opuesto al de nosotros. Tenemos que tomar en cuenta la existencia de estos nuevos y poderosos jugadores: Amazon, Netflix y probablemente muy pronto Apple.

"Defenderemos la imagen de un festival propenso al riesgo, cuestionando el cine y debemos estar en la mesa todos los años. El cine (todavía) triunfa en todos lados, incluso en esta era dorada de las series. La historia del cine y la historia del Internet son dos cosas diferentes".

El pasado año, desde el festival, el Presidente del Jurado, Pedro Almodovar criticaba estas plataformas.

"Mientras siga vivo defenderé algo que muchos jóvenes ahora no conocen y que es la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador".

Fuente: Cine Premiere