Las películas para televisión, el antecesor del streaming

| |

Actualmente, la combinación de la cuarentena y la explosión de plataformas de video, han hecho que la televisión sea el medio principal para poder ver los nuevos lanzamientos cinematográficos, e incluso las plataformas producen ya su propio material de forma regular. Sin embargo, a pesar de que luce como un fenómeno reciente, existen antecedentes de este fenómeno desde ya hace varios años, las llamadas películas para televisión.

Básicamente, se trata de cintas que fueron creadas para ser lanzadas principalmente en medios televisivos, y que usualmente eran filmadas en video, aunque hay algunos casos de producciones hechas en cinta. Usualmente se seleccionaba este formato cuando eran cintas de bajo presupuesto, sin conexiones con distribuidoras, o cuyo tema era demasiado particular para garantizar un estreno en salas. Del mismo modo, los programas piloto de varias series se hicieron con este formato para medir la respuesta de la audiencia.

La primera película directa para video fue El Flautista de Hamelin, de 1957, aunque realmente tomaron fuerza a principios de la década de los setentas. Una de las cintas de televisión más reconocidas fue Un Día Después, que planteaba la vida en una comunidad estadounidense después de una Guerra Nuclear.

Si bien este formato ha caído en desuso precisamente por el streaming, se siguen produciendo algunas de ellas en diversos canales.