Cine

Levantate y anda… reviviendo el cine de horror en México

Comments (21)
  1. lovismx dice:

    Hola y Saludos

    Mi querida escritora buen preview para recordar a los que la carne se les fue de los huesos, el buen amigo del toro promete mucho con sus producciones asi como la chava higareda.

    lovismx
    la fruta es deliciosa

  2. Lorena Loeza dice:

    pues promete, pero como santo Tomás, hasta no ver… saludos y gracias

  3. Mario dice:

    Saludos!
    Chequen el blog oficial de HASTA EL VIENTO… para que vean fotos, escuchen la musica original y lean entrevistas exclusivas con el reparto y los realizadores:

    http://www.hastaelvientotienemiedo.blogspot.com

  4. Melissa dice:

    No le tengo mucha fe al cine mexicano en este género pero pues como dices habrá que ver y darle una oportunidad

  5. Memo dice:

    Yo nada más espero que haya mucha trama y pocos espavientos. Regularmente se sobreutilizan recursos sorpresivos, que te hacen brincar del asiento, pero que poco te ponen la piel chinita.
    Felicidades a la autora

  6. Jorge Ocampo Alcazar dice:

    ¿Cuál será la mejor cinta del género hecha en México?
    ¿Macario?

  7. Lorena Loeza dice:

    Gracias por las felicitaciones Memo! por lo demás creo que la trama juega un papel muy importante cuando no hay muchos efecto especial del cual echar mano y eso fucniona en el caso de “hasta el viento…” que ya sabemos, es una historia clásica de fantasmas… Si vean el sitio, el tema musical es de Belanova.

  8. Lorena Loeza dice:

    La mejor cinta de terror (mmm…) me la pusiste díficil Jorge, pero creo que hay como de dos tipos: de la época de oro me quedo con El Vampiro, con Germán Robles… de este boom sesentero creo que El Libro de Piedra es la mejor… Macario me gusta porque parte de una historia muy buena de Bruno Traven. Las del Santo no las cuento ni las vacaciones de terror donde salen Pedrito Fernández y Tatiana. ¿Cómo ves? ¿abrimos una votación? Saludos!!!

  9. Mario dice:

    Yo creo que MACARIO no es una cinta de horror, sino un cuento fantástico que tiene como personaje a la la Muerte.
    Es en lo personal mi película favorita mexicana, pero no la considero de horror.

  10. Mario dice:

    MACARIO tiene una moraleja y su narrativa jamás desea inquietarte por el lado del terror.

  11. Lorena Loeza dice:

    hola Mario!! Tienes un excelente punto. No todo lo que lleva elementos sobrenaturales en la trama puede clasificarse como dentro del género de terror. ( Si no pues hasta Scooby doo es de terror ¿no? ¡ja!)la moraleja narrativa de la que tu hablas está presente en muchas leyendas populares, que se apoyan en figuras que den miedo y que dejen una enseñanza moral. De ahí nacen historias como Macario o la Llorona que finalmente se traduce en el castigo sobrenatural para alguien que ha cometido un crimen tan mounstruoso como matar a sus propios hijos. Eso quizás sea lo que para muchos que ven la película u oyen la historia sea lo que les de terror: enfrentarse a sus propias miserias en un juicio sobrenatural… ¡¡¡saludos!!! y si.. me sigo quedando con El Vampiro…

  12. Jorge Ocampo Alcazar dice:

    Que tal si preparas una lista de 10 o 20 para una votación Lorena

    Y por Marcario, me perdonarán, pero yo la vi muy niño y por supuesto que me dió miedo

  13. Lorena Loeza dice:

    Hola Jorge: Estoy haciendo la lista, no salen veinte, a menos

  14. Lorena Loeza dice:

    Hola Jorge!: Estoy haciendo la lista, no salen veinte, a menos que incluyamos a Chabelo y pepito contra los mounstruos, los vampiros de coyoacán y esas cosas. El espinazo de diablo podría entrar como coproducción. Te aviso cuando la tenga…Las del Santo no, porque aplica el criterio que discutíamos arriba. Son mas como de cómic y acción que de terror. bueno, le aviso entonces… saludos!!!

  15. Jorge Ocampo Alcazar dice:

    okidoky, entonces tu nos avisas Lorena

  16. fabulosadiva dice:

    Hola les comento, que la pelicula de la leyenda de la nahuala, ha venido a innovar en muchos aspectos al cine infantil;en el genero de suspenso ya que se apego a leyendas nacionales enrriqueciendo así la identidad nacional y en este caso a la cultura y tradiciones poblanas, El guión,la Música son fabulosas, la investigación histórica documental es exelente. El esfuerzo,perseverancia y tesón se ven reflejados en la cinta, no solo nos hizo reír sino, también transportarnos a esas épocas, y lo mas fabuloso fue la moraleja que trasmite, el personaje principal….El temor siempre es derrotado por la perseverancia y la decisión y que el respeto se gana,pero partiendo siempre de uno mismo.
    Los felicito y espero la siguiente pelicula, que estoy completamente segura que será un gran exito “Mucha suerte con Nicte”

  17. Lorena Loeza dice:

    Hola fabulosadiva: En todo estoy de acuerdo, menos en el apego a la cultura, tradiciones y leyendas. Los nahuales ( de acuerdo a González Báez que tiene un extenso estudio sobre deidades femeninas en las culturas indígenas y la epoca colonial) son masculinos, no hay nahualas. El personaje de la película es más un nahual que se posesiona de una chava (cosas que los nahuales no hacen, ellos pueden convertirse en lo que quieran, ¿para qué poseer un cuerpo?)La Nahuala de la película es mas bien una mezcla de nahual y bruja y algo de la llorona perdido por ahí. Pero los niños nunca se dieron cuenta de este tipo de debate antropológico y hasta aplaudían al final, – por lo menos en la proyección a que fui con mi hijo- con lo cual yo creo que la pleícula cumple su cometido. Saludos!!!

  18. paulina dice:

    la leyenda de la naguala es una pelicula 100% mexicana y que deben ver.

  19. Lorena Loeza dice:

    Y que por cierto ya está a la venta en DVD. Saludos!

  20. Raul dice:

    Vaya! Lo veo y no lo creo!
    Gente que aprecia o por lo menos conoce al cine mexicano 🙂

    Quede impresionado despues de ver que el 99% del resto de los mexicanos solo escucha, ve y consume cine hollywodense y en menor medida cine extranjero como el asiatico; desvalorizando el cine nuestro.

    Mi lista de pelis de terror mexicanas (basandome en las reglas en las que Lorena se estaria basando):

    1. El Libro de Piedra
    2. Hasta el viento tiene miedo (la original)
    3. Tia Alejandra
    4. Mas negro que la noche
    5. El Vampiro (German Robles)
    6. Espiritismo
    7. Satanas de todos los horrores
    8. La Llorona (version mas antigua, no con Maurucio Garces, sino anterior)
    9. El Fantasma del convento
    10. Santa Sangre
    11. La Bruja
    12. 100 Gritos de Terror
    13. Alucarda
    14. La Maldicion de la Llorona
    15. El Baron del Terror
    16. Misterios de Ultratumba
    17. Muñecos Infernales
    18. Angeles y Querubines
    19. La horripilante Bestia humana
    20. Muñeca Reina
    21. Satanico Pandemonium
    22. Dr. Satan y la Magia Negra (aunque fue concevida como una serie de episodios, despues se juntaron y formaron la pelicula -tengo entendido- … no se si esta entra dentro de las reglas)
    23. Coproduccion: La invasion de los Zombies Atomicos
    24. Veneno para las Hadas
    25. Tintorera

    Menciones extras:
    – El triangulo diabolico de las Bermudas
    – Supervivientes de los Andes (que no es de terror, pero cercana)
    – La Maldicion de Nostradamus
    – Anonimo Mortal (aka Santo vs los Nazis; no la mencione en la lista porque es con El Santo, pero la peli aparte de estar super bien hecha, esta escrita por Taboada, y esto, aunque no lo crean algunos, la hace resaltar de entre el resto de pelis del Santo)
    – El Castillo de la Pureza (no es de terror, pero cercana)
    – La Puerta (y la mujer del carnicero)
    – El Grito de la Muerte
    – La noche de los mil gatos
    – El Pantano de las Animas
    – Macario, El Angel Exterminador, Los Olvidados (o sea, las excelentes pelis de Buñuel, que no son de terror, pero debo mencionar por razones mas que obvias).
    – Los Amantes Frios (cercana al terror, pero tambien a la comedia.. le llamaria humor negro en todos caso )

    Siento que omito alguna u otra.. por lo pronto estas serian mis recomendaciones de peliculas “must see” del cine mexicano de terror.

    Tambien decidi omitir cualquier pelicula nueva por razones obvias (ya las conocen casi todos, y seguramente mas de uno habra salido decepcionado de la sala, yo sali de la sala decepcionado con Km 31 y con Jo’ke-l; la de Cañitas preferi ni verla, porque es mas mala que una piedra radioactiva en el estomago)

    Saludos y ojala a la gente que lea este blog le sirva mi lista 😀

    (y a la autora: pues.. fueron mas de 20 jejeje)

    Les invito a todos ver las pelis que he listado, no es cine convencional, eso tenganlo bien presente, y tiene mucho que ver la epoca de filmacion, (en cuanto a SFX).. esto aunado a que Mexico no es Hollywood, por lo que los efectos podrian tener un retraso de algo asi como 10 o 15 años comparados con Hollywood de esa epoca, tambien tomar en cuenta el enfoque que desea darle el director a la pelicula hacia el espectador, a esto me refiero poniendo como ejemplo “Veneno para las Hadas” que si la vemos en la perspectiva 2008, nos reimos, pero si la vemos en la perspectiva epoca en la que se pretende que la historia esta situada, entonces al ubicarnos nosotros los espectadores, podremos tanto disfrutar de la pelicula como incluso llevarnos mas de un sustillo.
    En pocas palabras, no es cine palomitero (exceptuando las de Capulina, el Santo, Pedro Infante, y todas las desvariaciones de los Almada jajajja)

  21. Lorena Loeza dice:

    Raúl: Muchas gracias por el aporte. A mi también me da gusto que estos espacios sirvan para aprender de quienes les gusta el cine, porque todas las opiniones son bienvenidas. Hicimos una votación con veinte y ganó Hasta el viento tiene miedo. Desde luego, influencia del reciente remake, porque de hecho de las de Taboada es mucho mejor El libro de piedra. Muy interesante tu lista (las he visto casi todas!!) fue muy dificil seleccionar 20 porque hay algunas con buenos momentos pero no como para formar parte de una lista selecta. En fin, aquí seguimos chacoteando el punto. Saludos!!!