Lie to me. Miénteme más!!!

| |

Uno de los estrenos más anunciados y esperados para el próximo enero, es la nueva temporada de Lie to Me (que por alguna razón Fox en Latinoamérica decidió no traducir). Ya vimos la primera temporada y su repetición y la verdad es que quedamos muy intrigados.

Lie to me, es una interesante serie que combina algunos de los elementos que ya hemos visto en algunas otras de las  más exitosas  series de los últimos años: un drama policial con toque detectivesco, que combina una técnica sicológica, misma que domina con maestría un sujeto muy conocedor del tema,  pero con muchos problemas personales,por lo que a algunos les resulta francamente desagradable. Es como si House ingresara al FBI y tuviera como equipo a los abogados de los Practicantes.

El elenco lo encabeza ni más ni menos que uno de los villanos favoritos  de millones: Tim Roth que hace el papel del Dr. Lightman, un experto en expresiones faciales que es capaz de detectar cuando alguien miente leyendo sus gestos y expresiones corporales. Lightman tiene como socia a la Dra. en psicología aplicada Gillian Foster ( Kelly Williams) que complementa los análisis de Lightman a través de la voz y las palabras. El elenco se completa con Rita Torres ( Mónica Raymund)  que es una chica con talento natural ( casi síquico) para saber si alguien miente o no. Lightman funge como su mentor aunque en el fondo envidia un poco la capacidad innata de la chica. Por último Eli Loker (Brendan Hines) que hace análisis de video y laboratorio. Todos ellos trabajan en Lightman Group y ofrecen consultorías en casos díficiles, que son los que componen cada episodio de la serie.

El show está inspirado en los estudios sobre análisis facial del Dr.  Paul Ekman , psicólogo que ha sido un pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial. A mí en lo personal me gusta mucho que cuando están explicando un gesto en particular, intercalan imágenes de mentirosos conocidos como Clinton, O.j Simpson, Nixon, Osama Bin Laden, etcétera.

Partiendo del hecho de que todos tenemos algo que esconder, la serie explora las distintas razones por las que las personas mentimos. Y también como la falta de coehrencia entre lo que decimos y hacemos es lo que acaba dando al traste hasta con el plan mejor ideado.

Roth está más que excelente, llevando sus investigaciones al extremo de provocar reacciones  violentas en la personas que está estudiando. Muchas veces resulta golpeado. Otra cosa que me gusta de la serie, es que hasta ahora el romance y el melodrama están en un muy justo bajo perfil. Odio empezar a ver una serie por su contenido y terminar viendo telenovelas. Espero que Lie to me se mantenga en ese sano término medio.

Y finalmente, si bien no es nada bueno bajo el sol, es una estupenda opción ante la avalancha de vampiros y series adolescentes. Recomiendo las actuales repeticiones y esperamos con ansia la nueva temporada en enero.