Para los cinéfilos que aman el cine de género, el 2017 fue algo espectacular.

Indudablemente el año fue uno de los mejores para el terror, no solamente por el impacto en taquilla de algunas producciones, sino particularmente, por la calidad de muchas piezas cinematográficas.

Como parte del recuento especial de fin de año de Cine3, toca turno de presentarles las mejores películas de terror del 2017.

¡Comenzamos!

 

 

7 Annabelle: Creation

Realizar una buena secuela o precuela (en cualquier franquicia, no solamente en el género de terror), ha probado ser toda una hazaña. Afortunadamente, para los fans del llamado “Universo de El conjuro,” sus realizadores no han mostrado tener una pizca de falta de creatividad cuando se trata de continuar entregándonos capítulos de la extensa y productiva saga, que continúa siendo lucrativa con producciones de bajo presupuesto y alto rendimiento en la box office.

Este verano se lanzó Annabelle: Creation, secuela a modo de precuela de Annabelle, a su vez spinoff de The Conjuring, la cual, enfoca su trama en el artesano que fabricó la tétrica muñeca, y en su esposa. Veinte años después que la pequeña hija del matrimonio falleciera trágicamente, él y su esposa acogen a una monja y otras jóvenes de un orfanato, que ha tenido que cerrar sus puertas. La poseída Annabelle no está contenta con los nuevos huéspedes y no tardará en hacer de las suyas.

El rendimiento en taquilla de la secuela/precuela, logró que el Universo de El Conjuro superara los mil millones de dólares a nivel global. Los planes de New Line Cinema por expandir la saga continúan viento en popa.

Actualmente trabajan en varios proyectos como The Nun, spinoff dirigido por Corin Hardybasado en el personaje de El conjuro 2 que tiene previsto su estreno para el 13 de julio de 2018, además de trabajar en el desarrollo de The Conjuring 3 y el spinoff The Crooked Mantambién inspirado en un personaje de El conjuro 2.

 

 

6 Raw

Si has estado siguiéndonos de cerca particularmente en 2016 y 2017, estarás más que familiarizado con el film de terror caníbal coming of age de Julia Ducournau, RAW.

Se trata de la película que –ya sea por su provocativo contenido o su marketing– causó desmayos, vómitos, y cualquier tipo de reacción visceral por parte de audiencias en distintos puntos del planeta. Ambientada en una escuela veterinaria francesa, el largometraje se centra en Justine (Garance Marillier) una joven vegetariana de 16 años, que es obligada a comer el hígado crudo de un conejo durante un humillante ritual de iniciación de su escuela. Poco tiempo después, experimenta un espontáneo antojo de carne y las consecuencias no tardan en llegar. La chica empieza a develar su saciedad por otro tipo de carne convirtiéndose en caníbal.

La cruda producción francesa no es nada menos que fascinante.

 

 

5 Creep 2

Este año, Patrick Brice y Mark Duplass vuelven a hacer equipo para entregarnos la secuela de una de las favoritas de los cinéfilos amantes del terror, Creep, la película de culto que conquistó a las audiencias con su tenebrosa simpleza.

Brice y Duplass repiten labores como co-guionistas, director (Brice) y protagonista (Duplass), en la secuela Creep 2, que tiene de regreso a Josef, el asesino serial interpretado por Duplass, que gusta de crear amistad con sus víctimas antes de acabar con sus vidas.

La trama se centra en Sara (Desiree Akhavan), una artista de vídeo, cuyo enfoque principal es crear intimidad con hombres solitarios. Después de encontrar un anuncio en línea para hacer un ‘trabajo de vídeo’ cree que ha encontrado al objeto perfecto de sus sueños. Maneja hasta la casa remota en el bosque, y conoce a un hombre que asegura ser un asesino serial (Duplass). Incapaz de resistir la oportunidad de crear una pieza de arte asombrosa, ella accede a pasar el día con él. Sin embargo, a medida que el día avanza, descubre que puede haberse metido en un lío del que no puede escapar.

La dinámica entre ambos personajes, es lo que convierte a Creep 2 en otra sólida entrega, en la saga que está pensada en convertirse en una trilogía.

 

 

4 Happy Death Day

¿Quién más sino Blumhouse Productions está detrás de esta propuesta de terror independiente? La compañía de producción de Jason Blum, apuesta nuevamente al género de películas de presupuesto pequeño ($4.8 millones de dólares) con Feliz Día de tu Muerte (por su título para el mercado de habla hispana).

Después de tener uno de sus mejores años, con las sólidas entregas de Split o Get Out, Blumhouse ha realizado otra producción interesante, que, sin tener una de las premisas más originales, sí presenta lo más interesante del género slasher que los amantes del terror adoran con un elemento atractivo.

Happy Death Day, dirigida por Christopher Landon, es una de esas películas raras de terror PG-13, con elementos funcionales, aunque uno de ellos, pudiera sonar salido de Groundhog Day, pero el giro es uno de los mejores componentes de la cinta.

Su trama presenta una serie de asesinatos a manos de una persona portando una espeluznante máscara de bebé durante la celebración de una fiesta en un campus universitario. El personaje de Tree Gelbman (Jessica Rothe), es una joven universitaria que deberá vivir el mismo sangriento día una y otra vez, hasta que descubra quién está tratando de matarla y por qué. El día también coincide con su cumpleaños.

El concepto es sorprendentemente divertido, y eso, añadido a una fuerte y convincente interpretación por parte de la protagonista (Rothe), convierte a Happy Death Day en una de las mejores películas de terror del año.

 

 

3 Gerald’s Game

Gerald’s Game, considerada durante mucho tiempo como la novela de Stephen King “imposible de llevar al cine,” un valiente de nombre Mike Flanagan, saltó al ruedo para co-escribir el guion y dirigir la película para Netflix. ¿El resultado? Una de las mejores adaptaciones cinematográficas de material del maestro del terror.

El relato se centra en el matrimonio conformado por Gerald (Bruce Greenwood) y Jessie (Carla Gugino), que, en busca de reavivar el fuego de su vida íntima, se trasladan a una remota casa en el lago y se aventuran en un juego sexual, que consiste en que Gerald espose a su mujer a la cabecera de una cama. El inocente juego se torna trágico, después que Gerald sufre un ataque cardíaco fulminante. El cuerpo de él yace en el suelo, mientras que su esposa queda atrapada en la cabecera de la cama.

El juego entonces se convierte en una envolvente lucha de supervivencia, pues Jesse se debatirá entre la vida y la muerte frente al cadáver de su esposo, al tiempo que deberá enfrentar los demonios de un pasado que la atormenta, y posiblemente… a aquellos que se asoman entre las sombras del lugar aparentemente vacío.

Flanagan logró una adaptación maravillosa y cautivante, ciertamente catapultándose como uno de los realizadores a quien más atención debemos seguir prestando. A la altura de su labor, se encuentra la increíble interpretación de Gugino. Uno de los mejores trabajos en la filmografía de la actriz, y lo mejor de Flanagan hasta ahora.

 

 

2 IT: Chapter One

Toca turno de hablar sobre otro material de King llevado a la pantalla grande, (el 2017 realmente fue su año), la querida, popular y clásica, IT.

La adaptación realizada por Andy Muschietti, tenía absolutamente todos los ingredientes para convertirse en sensación, y absolutamente nadie pudo pronosticar el enorme hit en el que se convertiría con su llegada a cartelera, en donde además de romper todo tipo de récords en su debut, se convirtió en la película de terror más taquillera de ¡todos los tiempos!

El filme de Muschietti, con guion adaptado por Gary DaubermanChase Palmer y Cary Fukunaga, ambientado a finales de los años 80, sigue a un grupo de amigos en el pueblo de ficción de Derry, Maine, donde se enfrentan al payaso maligno Pennywise (interpretado de manera excepcional por Bill Skarsgard), que lleva aterrorizando y asesinando durante siglos.

Muschietti, y su joven pero talentosísimo y hábil elenco, se pusieron a la altura de la emblemática novela de King para entregar una de las experiencias más gratificantes en cines. Desde el primer minuto, hasta su última escena. Todo es espectacular.

Es tanto lo que ha convencido, que Warner Bros ha lanzado una campaña para IT (ESO) al Premio Óscar.

La adaptación cinematográfica llega en dos partes. El segundo capítulo –con fecha de estreno para el 2019– se desarrollará en la actualidad, cuando de adultos, descubrirán que la pesadilla no ha terminado. Su fecha de estreno está prevista para 6 de septiembre de 2019.

 

 

1 Get Out

En lo más alto de nuestro podio, encontramos a Get Out, una de las mejores películas (de cualquier género) del 2017.

El debut como director de  Jordan Peele es el sueño de cualquier realizador. Una entrega sólida, firme en intención, un guion inteligente, impresionante en cada elemento, con temáticas sociales que habrían sido relevantes en cualquier momento, pero que funcionan a la perfección particularmente en tiempo presente.

¡Huye! aborda cualquier tipo de problemática social de manera astuta. Peele juega con el espectador de la mejor manera posible, manteniéndonos al borde de la butaca con el suspenso y la tensión a tope, acudiendo al comic relief para aliviar la misma, sólo para volver a construirla una y otra vez. Todos sus trucos están enfrente de ti, y al mismo tiempo son invisibles, es una genialidad.

Las actuaciones de su elenco son exactamente lo necesario, y es una pena que probablemente no vayan a ser reconocidas en las grandes ceremonias de premiación. No obstante, de no terminar galardonada con una estatuilla dorada, no le restará importancia ni mérito.

Algunos la llaman un film de terror, su estudio la cataloga como un thriller social, ni hablar de los Golden Globes que la han nominado a mejor comedia, pero en algo estamos de acuerdo, es una pieza cinematográfica fantástica.

 

¿Estás de acuerdo con nuestro conteo? ¿Qué modificaciones le harías? Déjanos tus comentarios o mándanos un tuit @cinecinecine

Advertisements
Anuncios

Tagged: