Lo políticamente correcto ¿Está llegando demasiado lejos?

| |

Apenas en un par de días, vemos en el trailer de Los Cuatro Fantásticos, que se materializa una de las amenazas que se habían hecho, en donde el nuevo Johnny Storm será afroamericano. Luego, se presenta al nuevo elenco del reboot de Ghostbusters, con un elenco exclusivamente femenino. Estas reacciones nos hacen pensar que, quizá en su intento de llegar a todos los públicos, los productores de Hollywood están llegando demasiado lejos en su búsqueda de lo "políticamente correcto".
Ciertamente, muchas minorías han tenido una participación menor o más opacada dentro de los protagónicos, pero también es cierto que muchos de los clásicos se han hecho célebres por un cierto perfil que, si bien ha cambiado, mantiene ciertos elementos centrales que son los que le dan vida. Al parecer, muchos creativos piensan que si se integran las minorías a estos grupos, automáticamente tendrán ese mismo éxito, sin pensar que lo que realmente los hizo lo que son, fue su estructura inicial.
Por otro lado, hemos de aceptar que los intentos de hacer algo original con minorías, ha sido un absoluto fracaso: Aves de Presa no funcionó como se esperaba en la televisión, y no ha habido hasta ahora una cinta con la totalidad de los protagonistas negros que se haya vuelto un blockbuster al nivel de otros. Pero eso más bien significa que no se ha encontrado aún la fórmula, pues decir que es imposible, sería mucho más discriminatorio que otra cosa.
Ahora bien ¿Realmente es positivo lo que se está haciendo? Me encantaría escuchar la opinión de los lectores.