Lo último sobre el acuerdo Disney-Fox, la ley anti-monopolio comienza a actuar

| |

El gobierno ha decidido actuar para revisar que el acuerdo entre Walt Disney Pictures y 20th Century Fox no perjudique demasiado a la industria del cine. Diferentes expertos en la legislación anti-monopolio, igual que aseguraban representantes del partido demócrata, señalan que los organismos públicos podrían paralizar la operación, o al menos hacer que no se resuelva en los términos acordados. Y también el Writers Guild of America se ha posicionado en contra con el siguiente comunicado:

Disney y Fox han estado décadas enriqueciéndose del control oligopolista que los seis grandes grupos de comunicación han ejercido sobre la industria del entretenimiento, muchas veces a expensas de los creadores que han enriquecido sus operaciones de televisión y cine. Ahora, esta unión de dos competidores directos hará que las cosas sean todavía peor, incrementando el poder de la corporación que resulte de unir a Disney y Fox“.

Hoy traemos las últimas novedades sobre el acuerdo gracias, por un lado, a la senadora Amy Klobuchar, jefa del subcomité antimonopolio, que expresaba su preocupación por lo que este trato supondría para la economía americana, ya que daría a La Casa del Ratón un mayor poder de mercado, sin mencionar los miles de puestos de trabajo que se perderían durante el proceso. Y, por otro lado, a David Cicilline, miembro de la cámara de representantes.

"Otra fusión que cambia la industria, lo que tendría implicaciones importantes en televisión, cine y medios […] Me preocupa el impacto de esta transacción en los consumidores estadounidenses".

"La compra propuesta por Disney de 21st Century Fox amenaza con poner el control de la televisión, las películas y el contenido de las noticias en manos de un solo gigante de los medios. Si se aprueba esta fusión, podría permitir a Disney limitar lo que los consumidores pueden ver y aumentar asi sus facturas de cable. Disney ganará más de 300 canales, 22 redes regionales de deportes, control sobre Hulu y una porción significativa de Roku".

Los estudios no necesitan la aprobación del congreso para el acuerdo, pero la investigación podría hacer que este no se cierre hasta dentro de 12 o 18 meses.