Visualizar un guión de la manera correcta no es tarea fácil. El hecho de investigar y estudiar minuciosamente la historia contada, descartar lo que no aporte y aparte de esto dedicarle el tiempo necesario para la creación de un producto que pueda digerirse es sólo el inicio de lo que conlleva dirigir. Lo difícil es poner todo esto en práctica en el rodaje.

Por estos factores el director lleva tanto crédito al hablar de un film. En la época de oro de Hollywood, la persona más importante en la creación de una película era el productor, y el personaje más relevante era el actor o la actriz, siendo considerado en la mayoría de los casos el director meramente como técnico que dirigía cada día la filmación. Fue primero en Europa y más tarde en Estados Unidos donde el director fue adquiriendo mayor relevancia hasta llegar a considerarlo en cierta manera como el autor de un filme.

En mi humilde opinión, estos son los directores que me han impactado de tal forma que yo este aquí hablando de este arte llamado cine.

Steven Spielberg. Con películas taquilleras e importantes desde sus inicios, como “E.T”, la saga de “Indiana Jones”, “Encuetros en la Tercera Fase”, “Jurassic Park” o “La Lista de Schindler”, entre muchísimas otras, ha conseguido situarse en las primeras posiciones del ranking de los mejores directores de la historia del cine.

Francis Ford Coppola. El padre de la saga de “El Padrino”, valga la redundancia, ha conseguido ser uno de los directores más galardonados a nivel internacional y sus películas han conseguido 5 Oscar, destacando la presencia de una de las sagas más destacadas e importantes de la historia del cine.

DW Griffith. Actor y escritor conocido como "el padre del cine", Griffith puso las bases del lenguaje cinematográfico, con recursos expresivos tan utilizados y conocidos hoy como el primer plano o plano corto, un punto de vista centrado en la expresión de la cara o de otro objeto o figura cualquiera, que se muestran así para darles mayor énfasis dramático; o el fundido-encadenado, transición de una escena a otra mediante la desaparición gradual de la primera en la pantalla y la aparición de la segunda; o el flashback, introducción —para aclarar algún aspecto de la historia o de un personaje— de sucesos anteriores en el tiempo a los que ya se han mostrado.

John Woo. Sus principales aportaciones al género vienen dada por las largas secuencias de tiroteos, las coreografías de los mismos y las escenas ralentizadas, lo cual le ha valido a su obra el calificativo de "violencia de ballet".

Tony Scott. Su necesidad por la velocidad, edición única y filtros de colores dan un estilo único a "Top Gun". El filme tiene como 10 años de adelantos a la época temprana de los 80s cuando se filmó. Tiene el instinto comercial innato de los hermanos Scott.

Ridley Scott. De la Escuela de Arte a los comerciales, Ridley afinaba si sentido visual a temprana edad pero su carrera en los anuncios hizo que llegara tarde al cine debutando en Hollywood a los 39 años de edad. Nos trajo Alien y Blade Runner sin dejar atrás a Gladiator.

James Cameron. El obsesionado Jim de quien salen los roles protagónicos femeninos (Rose, Ripley y Sarah Connor) y la super tecnología de Terminator y Mentiras Verdaderas. Jim es conocido como el director con quien es difícil trabajar por su 'enfoque intenso' y por terco. De todas formas sabe hacer un buen trabajo con cualquier guión y esto lo comprobó con Titanic.

Peter Jackson. El hombre que hizo de ocasiones a King Kong mostrar sentimientos en la pantalla merece una mención especial dentro de la lista. Conocido popularmente por haber llevado a la gran pantalla la trilogía de “El Señor de los Anillos”, por la que ha conseguido igualarse a los directores más galardonados de la historia. Esta trilogía ha conseguido ponerse a la altura de “Ben Hur”, de William Wyler, y “Titanic”, de James Cameron. Pero su filmografía no se reduce a esa trilogía sino que es mucho más amplia.

Michael Bay. Se que voy a recibir muchos tomates junto con críticas, pero tengo que decirlo. Michael está dentro de mis favoritos. El hombre que sabe que la taquilla necesita redimirse en cada centavo al entrar la sala de cine tiene mi voto. Con ambas partes de Bad Boys, Transformers y mi favorita de todos los tiempos, The Rock, este maestro de las altas tensiones y los cortes rápidos en movimientos...ah y los protagonistas mirando hacia arriba mientras la cámara hace un semicirculo alrededor, es un ganador.

Se que me faltaron muchos, pero solo tengo diez espacios. Cuales son los favoritos tuyos ? Déjame ver tu gusto.

cristianmarine

Ver comentarios

  • Muy bien hay va el primer tomataso!!!!

    Esta bien que Michael Bay sea un gran vendedor de peliculas POP pero que sea un gran Director????...............

    No porque llene taquillas sera una buena pelicula, los demas directores pasan bien!

    Saludos Cristian!!!

  • Gracias por tu comentario.
    Lo de Michael lo tomo como coreografía de camaras y gente bonita frente a las cámaras. No lo veo como un arte en ese aspecto sino como simple entretenimiento.

  • Mmmmmmmmmmmmmmmmmh... no sé si yo hubiera escogido a esos 10 como los mejores. Además no dices qué parámteros estás usando: popularidad de la peli, efectos, fotografía,narrativa o si sólo son directores de Hollywood.
    Yo tampoco pondría a Bay y creo que sí faltaron muchos directores que son muy talentosos.
    Pedro Almodóvar, Jean-Pierre Jeunet, los hermanos Wachowski, el mismo Hitchcock... hay muuuuchooooooos.
    No sé, siento que les diste consideración a directores con graaaandes producciones hollywoodenses por encima de talento.
    Buena nota. ;)

  • Jeje, se que Bay es la manzana de la discordia. El parámetro fué basicamente los directores que me han marcado personalmente. Se que muchos de los que puse no son los mejores de la historia, son solo mis diez favoritos. :D

  • no se si soy el unico que lo noto pero pusiste 2 veces a peter jackson. respeto tu punto de vista ya que cada cabeza es un mundo, yo a esa lista añadiria al mejor de todos que es Quentin Tarantino, ya que su forma de hacer cine a desarrollado su propio adjetivo, por la forma en que elabora cada secuencia e historia a muchas peliculas se le llaman tarantinescas. tambien añadiria a Martin scorsese, por la sencila razon de que en su repertorio no hay una sola pelicula que sea un desperdicio. por ultimo mencionaria a orson wells por haber revolucionado el cine con su ciudadano kane, que invento mucho del lenguaje cinematografico que ahora se utiliza.

  • Yo también voto por Hitchcock y Tarantino y agregaría a Akira Kurosawa, Roman Polansky, Tim Burton, Kryzstof Kieslowsky, y por supuesto Stanley Kubrick. En base a la experiencia de la votación por la cinta de horror, es claro que está cañón dar gusto a todos, pero coincido con Samantha en que a lo mejor sería bueno establecer los criterios para tener una lista más consensada. otra votación ¿no? el experimento es super divertido saludos!!!

  • Telus, no me había dado cuenta de la doble mención de Peter. Voy a sacar al clon y agregar a Tarantino, no me gustó Reservoir Dogs, pero Pulp Fiction y los volúmenes de Kill Bill dicen bien claro que la visión postmodernista-no lineal de Quentin tienen mi aprobación. Vamos a hacer la encuesta. Voy a agregar los nombres que estan para ver como termina el top 10 y en que lugar termina Mike Bay. LOL

  • uy, esto es como decir coca o pepsi xD, si meteria a tarantino, pulp, reservoir, kill bill, el guion de natural born killers, jackie brown todas son geniales, tmb a Francois truffout, wong-kar wai, kimki dukwim wenders, tal vez burton obviamnete orson welles, kubrick sin duda el mejor, woody allen, almodovar tmb, cuaron :D, hitccock no podria faltar no se hay tantos ke ohhhhh no hay ni por donde hasta sophia coppola ke hizo mi movie favorita (lost in translation) el ke si te acepto con toda la gloria es coppola, la trilogia del padrino apocalypse now, rumblefish, dracula kreo ese si es de los mejor y en vz de tony scott kreo ke su hermano lo supera por mucho ridley scott

Entradas recientes

Rosamund Pike se une a 'Now You See Me 3'

Ruben Fleischer regresa como director de la nueva secuela descrita como una "reimaginación".

30 mins hace

'Bring Her Back' – Nuevo proyecto de terror de A24 y directores de 'Talk to Me'

Danny y Michael Philippou, cineastas detrás del hit 'Háblame', preparan nueva película de terror con…

1 hora hace

Blumhouse quiere que Mike Flanagan dirija 'The Exorcist: Deceiver'

Mike Flanagan está negociando sumarse como director de la próxima entrega de la trilogía 'El…

4 horas hace

'A Quiet Place: Day One' revela nuevo vistazo oficial

La precuela de la franquicia de terror llevará a la audiencia a conocer los orígenes…

5 horas hace

'The Pope's Exorcist' recibe luz verde oficial para una secuela

El exorcista del Papa se centra en las historias del Padre Amorth, conocido como “el legendario…

1 día hace

'Extraction 3' tendrá los regresos de Chris Hemsworth, Sam Hargrave, y Joe Russo

El guion está siendo desarrollado por Joe Russo. Chris Hemsworth regresa como protagonista, y Sam…

1 día hace