Ni los cineastas más reconocidos de la industria cinematográfica, tienen garantizado que su trabajo sea cristalizado en pantalla grande, pues lamentablemente, es habitual que los proyectos queden en el “infierno de desarrollo,” ya que el material no consigue el respaldo necesario de un estudio para ser puesto en marcha.

Uno de estos ejemplos corresponde al realizador mexicano Guillermo del Toro, ganador al Óscar en 2018 como Mejor Director y Mejor Película por la fascinante The Shape of Water. Ciertamente del Toro es una figura única y visionaria del cine, que ha dado voz a historias y personajes favoritos de muchos de nosotros. El mexicano se ha ganado el respeto tanto de la industria de su país de origen, como de la industria estadounidense y a nivel mundial, conquistándonos con Cronos, El espinazo del diablo, Blade II, Hellboy y la secuela Hellboy II: Golden Army, El laberinto del fauno, Crimson Peak, y más recientemente, la mencionada The Shape of Water. Y aunque la bien merecida estatuilla dorada a la que se hizo acreedor por esta última cinta, le ayudó a obtener el empujón necesario para interesar a Netflix de llevar a cabo la realización de la muy anticipada cinta animada que del Toro ha estado preparando durante largo tiempo sobre Pinocchio, que él mismo escribirá, producirá y dirigirá para el gigante del streaming, lo cierto es que hay un puñado de proyectos escritos por del Toro, con guion en etapa completada, que no han podido seguir adelante en su desarrollo a la pantalla grande (o chica).

Los 19 guiones de Guillermo del Toro que no llegaron al cine (pero queremos que lleguen) pronto
Los 19 guiones de Guillermo del Toro que no llegaron al cine (pero queremos que lleguen)

 

Del Toro acudió a su cuenta oficial en Twitter (tuits disponibles luego del salto) donde ofreció el listado completo de los 19 guiones que ha desarrollado, escritos en totalidad por él, o coescrito, que no han sido producidos hasta ahora. En las publicaciones, del Toro explica:

“El detalle es, que cada guion toma cerca de un año, así que, es más de una década de trabajo perdido (en el caso de las Montañas, mucho más, ya que exploramos locaciones, diseñamos, etc.).”

Posteriormente aclaró:

«Para estar claros, estos guiones están ESCRITOS, hechos. Cada uno de ellos tomó meses o años de mi vida. Reuniones, sinopsis, hojas de tiempos, y fueron todos escritos, con 90-130 páginas cada uno.»

Los 19 guiones de Guillermo del Toro que no llegaron al cine (pero queremos que lleguen)

 

Los guiones son los siguientes:

  • The Witches
  • Justice League Dark
  • Beauty and the Beast
  • At the Mountains of Madness
  • Fantastic Voyage
  • The Count of Montecristo
  • Mephisto’s Bridge
  • Pacific Rim 2 (muy diferente a la que llegó a cines)
  • Proyecto secreto sin título
  • Superstitious
  • Nightmare Alley
  • Haunted Mansion
  • The Hulk (episodio piloto)
  • The Buried Giant
  • The Coffin
  • Drood
  • List of 7 (Mark Frost)
  • Wind in the Willows
  • The Champions

Nos llama profundamente la atención que se mencione The Witches como uno de los guiones sin producirse, pues durante el verano del año presente, reportamos que Warner Bros. se encontraba en negociaciones finales para fichar a Robert Zemeckis (Back to the Future, Forrest Gump) como director del remake del clásico de 1990 de Nicolas Roeg, que fuera protagonizado por Anjelica Huston. Esto indicaría, aparentemente, que las negociaciones no fueron fructíferas. El argumento de The Witches sigue a un niño de siete años y a su abuela, quienes se topan con brujas reales mientras se hospedan en un hotel en Inglaterra. Las brujas malignas no soportan a los niños y los convierten en ratones.

No descartamos que varios de los proyectos enlistados por del Toro, puedan llegar a ser producidos más adelante. Después de todo, el interés por el trabajo del mexicano está más fuerte que nunca en la industria del cine, y en nuestra opinión, los estudios ya deberían estar tomando nota de los tuits del talentoso cineasta.

«Me recordaron amablemente de THE CHAMPIONS (basada en una serie de televisión) que desarrollé hace una década para Cruise/Wagner. Por cierto, una taza entera de café cayó en mi teclado el día de la presentación. Quedó frito. Tuve que volver a hacerlo todo. ¡Siempre hagan respaldo! Christopher McQuarrie hizo algunos borradores también.»

«Estar en una reunión con Guillermo mientras desmantelaba una MacBook y quitaba suavemente café de la placa madre con una servilleta para ver si podía salvar su guion ¡fue un momento destacado de mi carrera!»

https://twitter.com/chrismcquarrie/status/1067588233821736960

Los 19 guiones de Guillermo del Toro que no llegaron al cine (pero queremos que lleguen)

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: