Los alienígenas conquistan el tercer dia de nocturna

| |

El tiempo es inexorable y en poco menos que un descuido, nos encontramos cubriendo la tercera jornada de Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid en su segunda edición.

Una de las características que hemos mencionado ya en las crónicas de esta segunda edición, es el balanceo adecuado que se está llevando a cabo de títulos noveles como de aquellos consolidados, acercando tanto la novedad como las tendencias al público, madrileño, siempre ávido de buen cine fantástico. Buena prueba de ellos era la primera película que cine3.com ha seleccionado en su parrilla para el día de hoy.

The Sacrament, lo último de Ti West, es un found footage que mezcla el drama con el suspense en un título que, aun estando alejado del concepto clásico de cine fantástico, encaja bien en el festival con su relato sobre sectas y lavados de cerebro en una película que soporta múltiples visionados y que destaca por su sencillez y su plasticidad. Bajo la inquietante etiqueta del "basado en hechos reales", The Sacrament nos narra la historia de un equipo de rodaje que recibe la invitación para acudir a una comuna religiosa para relatar su día a día. La secuencia de eventos precipitarán en un desenlace que no por previsible resulta menos impactante. Con la potente presencia Gene Jones como líder de la secta, la película transcurre con ritmo e intensidad crecientes hasta derivar en unos incómodos 15 minutos finales.

The Sacrament

Haunted, que se exhibía al tiempo que la película de West, nos narra en clave absolutamente distinta, una historia clásica de fantasmas y casas encantadas. Mac Carter, en lo que supone su debut como director de largometrajes, firma una película más que correcta con sólo planteamientos clásicos. Con numerosas referencias a largometrajes que todavía están en la retina de los espectadores, tales como Mama, o The Woman in Black, Carter se limita a poner en escena referencias de aquí y allá que se desenvuelven de forma adecuada para llegar a un final original que levanta la cinta.

Haunt

Como también es clásica la propuesta de los Vicious Brothers (a los que recordamos por Grave Encounters) en lo que suponía la premier mundial de su última película Extraterrestrial. Aparándose en los clásicos de abducciones, Extraterrestrial parte de la premisa tan repetida del grupo de jóvenes acudiendo a pasar un fin de semana en una cabaña en la montaña. El accidente de un OVNI los situará en una espiral de horror donde los alienígenas como cabría esperar, toman especial preponderancia. Repleta de referencias a títulos como Encuentros en la Tercera Fase e incluso Independence Day, la película cuenta con la aparición de un actor con tantísima presencia en pantalla como Michael Ironside (lástima que se limite a unos diez minutos en total) y del veterano Gil Bellows que firma una actuación convincente. Con un metraje que tal vez sea excesivo, Extraterrestrial tarda en coger altura, pero cuando lo logra se desenvuelve con soltura con un final que, al igual que el resto de la película, resulta en un largo homenaje a clásicos del cine de terror y ciencia ficción.

Extrat

Y ya que hablamos de extraterrestres, y como plato fuerte de la jornada, llegaba la premier europea de Edge of Tomorrow, la palomitera cinta de Douglas Liman con Tom Cruise y Emily Blunt como protagonistas. Una cinta que podríamos resumir como una mezcla de Atrapado en el Tiempo, Salvar al Soldado Ryan, Matrix y Starship Troopers. Esta amalgama es posible gracias al buen hacer del director, que nos deleita con esas puestas en escena tan marca de la casa y que pudimos ver en The Bourne Identity. En efecto, no faltarán esos zoom en movimiento (lo que técnicamente se conoce como Fade Travelling) aéreos y sobre todo acción, mucha acción con una invasión alienígena que para variar no tiene lugar en los Estados Unidos, sino en el corazón de Europa. Imaginativa, bien interpretada (casi podriamos decir que Tom Cruise se parodia a sí mismo por momentos) Edge of Tomorrow resulta en una cinta muy entretenida llena de momentos cómicos y otros trágicos que entretiene y hace que las casi dos horas que dura se pasen volando. El argumento consiste en un complicado bucle temporal al que se ve sujeto el protagonista, condenado de alguna forma a repetir la misma batalla una y otra vez.

TheEdge

Finalmente, se cerró el día con Savaged. Una cinta que se puede encasillar como un Rape and Revenge, subgénero que se resume en el abuso sobre una joven y su lenta venganza sobre todos aquellos que participaron de la ignominia. Savaged, llega al público madrileño después de haber pasado por Sitges y Fantasporto donde tuvo una más que buena acogida. En Savaged se cuenta la historia de Zoe, una muchacha sordomuda que en su viaje a través de los EEUU presencia es asesinada por un grupo de maleantes en territorio indio. Siendo su cuerpo encontrado por un jefe indio, este intenta reanimarla, pero su cuerpo será poseído por un antiguo guerrero comanche. El resto de la película es una sucesión de muertes, a cada cual más horrenda y merecida que resulta en un festival de sangre y venganza...

... ¿qué más se puede pedir?

Savaged