Por definición, el cine suele jugar con las fantasías y expectativas del espectador, por lo que será muy usual que sus temas sean siempre – o casi siempre – lejanos a la realidad. Sin embargo, eso no ha evitado que muchas cintas de renombre estén basadas en situaciones cotidianas, o que si bien no son cercanas, pueden ocurrir en la vida real. Sin embargo, una buena cantidad de películas y géneros completos caen fuera de este grupo.

El querer clasificar los géneros que menos veracidad tienen es algo complicado, pues entran muchas cuestiones en juego. En general, existen cintas con temas realmente fantásticos, pero en donde podemos encontrar que las reacciones y experiencias de los involucrados son muy similares a las que encontraríamos en la vida real. Por otro lado, la amplitud temática de algunos de ellos los hace difícil de clasificar. En el horror, por ejemplo, si bien existen varias con temáticas sobrenaturales e inverosímiles, muchas de las grandes historias son perfectamente plausibles en la realidad, como en el caso de Tesis.

En esta ocasión, les presentaremos una lista que seguramente sorprenderá a más de uno, en especial por el criterio con el que se ha considerado si algo es o no verosímil.

Parodia

Sin lugar a dudas, el género más alejado de la realidad. Por definición, las situaciones que presenta son absurdas y surrealistas, rompiendo la cuarta pared, usando estereotipos y jugando con los clichés de la cinta o género parodiado. Y es precisamente esa falta de verosimilitud en la que se basa su éxito.

Porno

Para más de un lector, la elección caerá de sorpresa… Hasta que la analiza con cuidado. Mujeres que le abren la puerta a un desconocido estando desnudas, personas que encuentran a su pareja engañándolas, y que reaccionan uniéndose a ellos, médicos a los que les tiene sin cuidado tener sexo con sus pacientes en plena consulta… La lista de ejemplos sería interminable, pero seguramente el punto queda más que claro.

Musical

Este en particular parecería que no podría estar en este lista, hasta que analizamos las reacciones: Te encuentras con tu rival más odiado en un restaurante de lujo, y lo primero que haces es ponerte a cantar. Tu rival no sólo te responde de la misma manera, sino que los comensales alrededor, todos perfectos desconocidos, hacen los coros y montan una coreografía alrededor de los dos. ¿Cuántas veces en su vida han visto que ocurra?

Fantasía Épica

Es en la que muchos hubieran pensado en el primer momento, y que si bien si merece estar en esta lista, no está tan arriba como esperaríamos. Cierto, encontramos dragones, magia, criaturas extrañas… Pero también vemos traiciones, romances, líderes, actos de valor, todos ellos muy posibles en cualquier escenario.

Ciencia ficción

Este género estaría en la misma lógica que la anterior, pero en este caso, existen elementos científicos – o de pseudo-ciencia – que justifica lo que pase. Por ello a pesar de las extrañas criaturas o de los increíbles avances, tiene una parte considerable de credibilidad.

Advertisements
Anuncios

Tagged: