Los cinco mejores westerns disponibles en Netflix

| |

La oferta de westerns en Netflix no es mucha, pero hay suficientes joyas: Estos son los cinco mejores para cuales pasar un fin de semana en el viejo oeste.

Netflix no se caracteriza por tener el mejor motor de búsqueda para acceder a sus contenidos, y es por ello que a veces su catálogo luce más pequeño de lo que en realidad es. Existen los famosos “códigos secretos” para buscar el contenido por géneros, pero esto no es realmente cómodo.

Así que es mejor recurrir a herramientas de terceros, como es el caso de Flixboss. Con su ayuda podemos revisar mejor el catálogo de Netflix y realizar listas como la que sigue.

Nuestra elección fue la del género del viejo oeste: ¿Cuáles son los mejores westerns en Netflix?

El género del viejo oeste ha sido uno de los más explotados en la historia de la cinematografía. Surgido gracias a la romantización de las aventuras de personajes reales a través de canciones y relatos, los westerns llegaron a la pantalla grande con The Great Train Robbery, en 1903 (si bien en Inglaterra se había filmado Kidnapped by Indians en 1899).

Con el paso del tiempo, los pistoleros se volvieron ídolos de la juventud gracias a los seriales, y luego ejemplos de bravía gracias a John Wayne, dando un vuelvo hacia la madurez con los Spaghetti Westerns.

Los cinco mejores westerns en Netflix

Pero, ¿cuáles son los mejores westerns en Netflix? Dado que muchas cintas de este género se han mudado a otras plataformas, la oferta es limitada, pero hay muchas joyas. Por ejemplo:

 

5 ► 3:10 to Yuma (2007)

Los cinco mejores westerns en Netflix

Es la segunda versión cinematográfica de un relato corto de Elmore Leonard. La primera se estrenó en 1957, dirigida por Delmer Daves y estelarizada por Glenn Ford y Van Heflin. A diferencia del remake de Los siete magníficos, el nuevo 3:10 to Yuma iguala a la original, superándola en muchos aspectos.

La dirige James Mangold (realizador de The Wolverine y Logan), con Russell Crowe y Christian Bale como protagonistas. Es un buen ejemplo de cómo hacer un western en los tiempos modernos. En México se le conoce como 3:10 Misión peligrosa.

 

4 ► Silverado (1985)

Los cinco mejores westerns en Netflix

Lawrence Kasdan, director de esta cinta, quizá es mejor conocido por su trabajo como guionista. Entre sus créditos están El imperio contraataca, El regreso del Jedi, Cazadores del arca perdida, y El guardaespaldas.

Kasdan hizo un western que a primera vista se ve convencional, pero fue refrescante después de un par de décadas en las cuales los spaghetti westerns opacaron a los realizados en Estados Unidos.

¿Y a quién no le gusta la idea de un grupo de justicieros integrado por Kevin Kline, Kevin Costner, Danny Glover y Scott Glenn? Y aparecen también Jeff Goldblum, Rossana Arquette y el Monty Python John Cleese.

La cinta fue nominada para dos Óscares: Mejor sonido y mejor música (Bruce Broughton).

 

3 ► True Grit (2010)

True Grit 2010

Los hermanos Coen han creado un todo género en derredor a su obra, y entre los subgéneros coenianos está el western. Un buen ejemplo es La balada de Buster Scruggs, producida por Netflix.

Pero antes de esa cinta de viñetas realizaron True Grit, cuya traducción en México (Temple de acero) suele causar confusión con la serie Remington Steele, que fue transmitida con el nombre de Con temple de acero.

Sin embargo, el título mexicano de la película precede al de la serie, pues está basada en la novela homónima de Charles Portis, y ya había sido llevada al cine en 1969 por Henry Hathaway, con John Wayne como protagonista. En la versión de los Coen, el papel de Wayne es para Jeff Bridges, y lo acompañan Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin y Barry Pepper.

Lo logrado por los Coen es excepcional. No por nada estuvo nominada a diez Óscares: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido.

 

2 ► Río Grande (1950)

John Ford es uno de los directores más influyentes de la historia. Y muchas de sus mejores películas son con John Wayne, quien prácticamente fue su creación. Río Grande es la tercera de las cintas de la llamada “trilogía de caballería” (en las que Wayne interpreta a un capitán de la caballería) después de Fuerte Apache (1948) y La legión invencible (1950).

No estaba en los planes de Ford, pero el estudio Republic Pictures le pidió un western para darle luz verde a su proyecto de El hombre quieto (con la que ganó el Oscar a mejor director). Con la mitad de presupuesto de Fuerte Apache, Ford realizó Río Grande en 32 días, con un total de 352 tomas.

La acción se sitúa poco después de la Guerra Civil, cuando los Estados Unidos se dedicaron a guerrear con los apaches. En su momento fue un enorme éxito, y es uno de esos westerns que gustan incluso a quienes no son fans del género.

Suele confundírsele con Río Bravo, de Howard Hawks, otro western de John Wayne. La razón es porque el Río Grande y el Río Bravo son el mismo río.

 

1 ► C'era una volta il West (1968)

C'era una volta il West

Después de dirigir la trilogía de los dólares con Clint Eastwood, Sergio Leone quería realizar una adaptación de la novela The Hoods, pero Paramount le ofreció un enorme presupuesto (y a Henry Fonda) para hacer un western más: Érase una vez en el oeste (The Hoods la realizaría en 1984 con el nombre de Érase una vez en America).

En este trabajo, considerado por muchos como el pináculo del spaghetti western, además de Fonda, aparecen Charles Bronson y Claudia Cardinale, y brilla aún más gracias a la magistral partitura de Ennio Morricone. La historia fue concebida por Leone y por otros dos enormes directores italianos: Dario Argento y Bernardo Bertolucci.

Al igual que la trilogía de los dólares, C'era una volta il West (título traducido en México como Hasta que llegó su hora) debe estar en la lista obligada de cada cinéfilo que se respete.

Gracias por leer Los cinco mejores westerns disponibles en Netflix, no olvides anotar tu comentario.