Los conocidos desconocidos de la música del cine

| |

2001-space-odyssey-monolith
El cine tiene la capacidad de convertir en clásicos una gran cantidad de formas de expresión, desde historias, escenas, o temas musicales. Uno de los detalles curiosos es que, gracias a diversas cintas, una gran cantidad de composiciones de autores clásicos se convirtieron en temas inolvidables, aunque con la desventaja de que mucha gente no los identifica como tales. Hoy le echaremos un ojo a algunos de estos temas, y seguramente todos ellos nos parecerán familiares.

  • El Tema del Monolito: Aunque muy corta, esta melodía se hizo famosa por su aparición en la cinta 2001, Odisea del Espacio, volviéndose ambas inseparables. Su nombre verdadero es Así Hablaba Zaratustra.
  • La Sinfonía Macabra: Este caso es muy curioso, pues a pesar del nombre con el que es más conocida, esta composición no es una sinfonía. Utilizada en la primera exhibición de la cinta Nosferatu, y parte de cientos de películas, debe de ser nombrada como la Tocata y Fuga en Re Menor.
  • Tema de Apocalipsis: Todos recordamos como esta melodía era utilizada como un eficaz medio de guerra psicológica en la cinta del mismo nombre. Lo curioso es que fue creada originalmente para un momento bélico, pero con mucho mayor simbolismo. ¿Su título? La Cabalgata de las Valquirias.
  • Tema de el Llanero Solitario: Esta música inmediatamente nos hace pensar en un héroe, sólo que la memoria popular lo asocia con un excelente tirador que cabalgaba en un caballo blanco. Originalmente, sin embargo, estaba dedicado a otro personaje notable por su puntería, pues el la Obertura de Guillermo Tell.
  • El tema de la Naranja Mecánica: Otra composición que de seguro nos provocó más de un escalofrío, aunque habrá que decir en descargo que ésta es más conocida en su versión original, Hablamos claro de la Novena Sinfonía de Beethoven.