Los consumidores vs. Sky: ¡Ganamos!

| |

El siguiente es un testimonio personal, que comparto y hago público por considerar que contribuye a que los consumidores seamos considerados por las empresas y por nosotros mismos, como sujetos de derecho. Es la muestra de como un asunto en apariencia trivial,  puede hacer la diferencia entre ser considerado súbdito o ciudadano, y en realidad depende nosotros mismos marcar la diferencia.

Resulta que todo empezó el 5 de marzo de 2008, cuando Sergio Aguayo Quezada, profesor e investigador del Colmex, analista político y Presidente del Consejo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, publicó una columna en el diario Reforma titulada Microvictorias. El Dr. Aguayo explicaba que el servicio de televisión Sky había prometido la transmisión exclusiva de los partidos de la liga española de fútbol y a la mera hora había incumplido, alegando "programación sujeta  a cambio sin previo aviso." Sergio Aguayo, Germán Dehesa y Adriana Labardini - directora de Alconsumidor- interpusieron una demanda a Sky por publicidad engañosa. En uno de esos casos en que el asunto resulta tan ingenuo, que no parece amenazador, la Profeco falla a favor de los quejosos y obliga a Sky a compensarlos con tres meses de renta gratis.

Bueno, Sky se moriría de risa si no fuera porque el asunto sienta precedente jurídico, además de que la columna de Aguayo invita a otros consumidores a interponer una queja , auxiliados por Al consumidor, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que se dedica asesorar y defender a los consumidores frente a los abusos de la empresas monopólicas de este país.

Mi marido leyó la columna del Dr. Aguayo en el Reforma y se puso en contacto con Al consumidor, decidido a interponer una queja. Pensó que seríamos muchos los animados, pero resultó que solo fueron nueve.  Se nos informó que la queja no operaba para quienes tienen el contrato básico y había que demostrar que se era cliente cuando se promocionaron los juegos de la línea española; también había que firmarles una carta poder para que nos representaran durante el proceso. Nos pidieron un donativo voluntario y con mucha pena debemos admitir que depositamos solamente 100 pesos.

El proceso duró varios meses y finalmente la Profeco falló a nuestro favor. Eso quiere decir que calculando el costo que se cobra regularmente por la transmisión especial de partidos de futbol, Sky nos debe reembolsar en total  6214 pesos por el costo de los partidos no transmitidos, más una bonificación adicional.

Cabe mencionar que Sky todavía puede ampararse para no pagarnos, y lo más probable es que lo haga. No importa. El precendente ya existe y la esperanza es que llegue el día en que salga mas barato no engañar al consumidor y cumplirle lo que le prometes, que el desgaste de enfrentar quejas, demandas y  trámite de  amparos.

Para Adriana Labardini, tres son las cosas que es importante resaltar y difundir de esta experiencia:

1.- La fuerza que alcanzan los consumidores cuando se unen y organizan en una asociacion profesional.

2. Cómo la autoridad necesita ser constantemente monitoreada y "empujada" a hacer cumplir la ley  y actuar enérgicamente.

3. La urgente necesidad de crear procesos colectivos que permitan hacer justicia colectivamente, por ejemplo aqui en vez de beneficiar a 9 personas, pudo haber beneficiado a 1,500,000 suscriptores si hubiera accion colectiva.

Para mí en lo personal, es una muestra de que estas cosas pasan cuando somos conscientes de que somos ciudadanos, no súbditos y que pagamos servicios, no graciosas concesiones.  Esperando compartan nuestra alegría por este triunfo, a continuación, el boletín de prensa con toda la información, que Al consumidor ha empezado a difundir.